viernes julio 19 de 2024

Alza salarial de 7,7% decreta el gobierno para funcionarios públicos

12 febrero, 2016 Económicas, Política

Firmado decreto que regula salario de servidores públicos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó hoy, el Decreto que incrementa el salario de los servidores públicos para el presente año, con beneficios para cerca de 1 millón 200 mil trabajadores del Estado.

El viceministro de Relaciones Laborales, encargado de las funciones del Ministro del Trabajo, Enrique Borda Villegas, acompañó la firma; al igual que la directora de la Función Pública, Liliana Caballero, y miembros de los sindicatos estatales.

El Jefe de Estado resaltó el derecho de asociarse para negociar en forma colectiva sus salarios, bonificaciones, incentivos y situación laboral, elemento fundamental de cualquier democracia: “Para mí fue un paso importantísimo dentro de nuestra política social y de dignificar el servicio público”.

Además, “Producto de este paso fundamental realizado el año pasado y con vigencia para dos años, se adelantó con una serie de conversaciones como debe resolverse todos los problemas, en donde el diálogo fue fructífero, en beneficio de los funcionarios que trabajan para el Estado”, anotó el Presidente.

En el acuerdo pactado el año pasado se acordó un aumento salarial del 4.66 por ciento en 2015, y para 2016 un incremento del IPC más 1 por ciento, lo que significa, 7.77 por ciento. Cubre a los diferentes sectores que componen el Estado (Nivel central, justicia, salud y universidades públicas).

Este aumento, también incluye a los retirados de las Fuerzas Militares y de los que han dependido del Estado, a excepción de Fecode, con quien se hizo un pacto especial.

Incremento salarial de ministros será superior al millón de pesos 

Eso dicen las matemáticas, con el aumento del 7.77% en el salario de los funcionarios públicos, que fue decretado hoy por el Presidente Juan Manuel Santos, el sueldo de los ministros se incrementará en algo más de un millón de pesos.

En la actualidad, el salario de un ministro es de $14 millones 500 mil, y con el aumento del 7.77 por ciento decretado, su sueldo subirá a $15 millones 500 mil.

Hasta el día de hoy, los funcionarios de gabinete percibían por salario así:

$3.958.309

$7.036.989 gastos de representación

$3.472.198 prima de dirección

$14.467.496 total

con el incremento de 7.77% quedó en:

$15.591.620.

Con este aumento se beneficiarán más de un millón de funcionarios del estado. El Presidente dijo que con este decreto cumplió un compromiso con las asociaciones de empleados públicos.

“Se había pactado un aumento del salario de este año que no solamente mantuviera el poder adquisitivo, es decir que fuera mínimo la inflación, sino que mejorara ese poder adquisitivo, y por eso se negoció la inflación más uno por ciento”, dijo Santos al momento de firmar el decreto.

Share Button