martes julio 16 de 2024

Policía desarticula 3 bandas delincuenciales en Cundinamarca; 25 integrantes fueron capturados

15 abril, 2014 Cundinamarca

Tres bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión, el atraco y el tráfico de narcóticos fueron desarticuladas por la Policía Nacional en el departamento de Cundinamarca. Según el reporte policial, la acción, en la cual fueron capturados 25 integrantes, se realizó en desarrollo de la operación “Renacer fase 2”, tras un proceso investigativo que se prolongó mas de 9 meses, utilizando agentes encubiertos.

La Policía indicó que las 3 bandas delincuenciales estaban dedicadas a la comercialización de estupefacientes y delitos conexos tales como concierto para delinquir, homicidio, fabricación tráfico y/o porte de armas de fuego y municiones, hurto y lesiones personales.

El operativo policial incluyó 10 allanamientos, algunos de ellos en los municipios de Giardot y el vecino municipio tolimense de Flandes, en los cuales fueron capturados 25 integrantes de las bandas.

Entre los aprehendidos, mediante requerimiento judicial, figuran alias “Ñao”, quien es señalado como el máximo cabecilla de la banda conocida como “la olla del ñao” y alias “Plátano”, al parecer jefe de las banda “el nene”, y “los pullica”.

En la operación se incautaron 5 armas de fuego, 7.100 gramos de base de coca, 9.500 gramos de marihuana, 6.700 gramos de bazuco, 502 gramos de cocaína, 32 millones 737 mil pesos en efectivo, 3 computadores portátiles y 4 celulares.

La Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía designada desplegaron labores investigativas logrando identificar los sectores donde delinquían y eran distribuidos los estupefacientes, observando la afluencia de varias personas a diferentes horas del día y especialmente en la noche donde realizaban la comercialización de marihuana y bazuco al menudeo empleando la modalidad de entregas a domicilio utilizando motos, bicicletas y taxis.

Hombres de inteligencia de la Policía Nacional apoyaron los operativos que dieron como resultado la desarticulación de estas bandas delincuenciales, varios allanamientos a viviendas utilizadas como expendios donde se comercializaban los alucinógenos, que afectaban con su accionar delincuencial los barrios San Luis, Las Rosas y Buenos Aires.

La Policía destacó que en lo corrido del año se han desarticulado 59 bandas delincuenciales, se han incautado más de 651 kilos de marihuana, 52 kilos de bazuco, 82 kilos de cocaína, 60 de base de coca y se han capturado más de 968 personas por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Como acción preventiva se han capacitado más de 11.200 niños, niñas y adolescentes con el programa D.A.R.E. como apoyo académico en su etapa de formación integral, en temas relacionados con civismo, cultura ciudadana, urbanidad, ética, convivencia y prevención al consumo de las drogas y la violencia.

Finalmente en el comunicado, el Departamento de Policía Cundinamarca invita a todos los cundinamarqueses a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea 123.

Share Button