viernes julio 26 de 2024

Autoridades confirman cuatro casos de Guillain – Barre en Córdoba

22 febrero, 2016 Caribe, Salud

Así lo informó hoy la Secretaría de Salud departamental, tras confirmar cuatro casos de Guillain – Barre, en Córdoba, dos de los casos se presentaron en Montería, uno en Buenavista y el último en San Carlos, y fueron asociados inmediatamente con el Zika en las personas afectadas con la enfermedad.

José Jaime Pareja, representante de salud en Córdoba, solicitó a las entidades privadas y públicas, que incrementen los planes de prevención al máximo y que continúen las actividades pedagógicas para disminuir la proliferación del mosquito que produce y transmite el virus del Zika.

En el departamento de Córdoba, se han presentado hasta este momento 1.452 casos de Zika confirmados.

El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico. Los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen distintos grados de debilidad o sensaciones de cosquilleo en las piernas.

En muchos casos, la debilidad y las sensaciones anormales se propagan a los brazos y al torso. Estos síntomas pueden aumentar en intensidad hasta que los músculos no pueden utilizarse en absoluto y el paciente queda casi totalmente paralizado.

En estos casos, el trastorno pone en peligro la vida – potencialmente interfiriendo con la respiración y, a veces, con la presión sanguínea y el ritmo cardíaco – y se le considera una emergencia médica.

El paciente es colocado a menudo en un respirador para ayudarle a respirar y se le observa de cerca para detectar la aparición de problemas, tales como ritmo cardíaco anormal, infecciones, coágulos sanguíneos y alta o baja presión sanguínea.

La mayoría de los pacientes se recuperan, incluyendo a los casos más severos del Síndrome de Guillain-Barré, aunque algunos continúan teniendo un cierto grado de debilidad.

Share Button