Gobierno y Farc retoman diálogos con diferencias de fondo
Mientras las FARC denunciaron que Estados Unidos pretende obstaculizar el diálogo, el Gobierno dejó en claro que no estará en la mesa de charlas “el futuro” de las fuerzas militares y policiales.
En un texto que leyó el cabecilla de las FARC, Iván Márquez, la guerrilla acusó a EEUU de obstaculizar el proceso con sus acusaciones contra dirigentes de la organización por cuyas capturas anunció recompensas.
Según los rebeldes, el acuerdo al que se llegue deberá ser una solución que de forma “soberana y con énfasis en el respeto a los derechos humanos, supere la fracasada política prohibicionista de la llamada guerra global a las drogas” lanzada por Estados Unidos hace 40 años.
“Requeriremos para ello, seguramente, del concurso de las naciones del mundo y del especial esfuerzo de nuestras comunidades afectadas para, a partir de una conferencia mundial que de manera científica y sin sesgos ideológicos aborde el problema, mancomunadamente encontremos las vías que conduzcan a la solución”, añadieron en un comunicado.
El texto rechaza un pronunciamiento del Departamento de Estado de EEUU que ofreció una recompensa por la captura del comandante de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, y por vincular al equipo de paz de la guerrilla con el narcotráfico.
Enfatizaron que esa actitud de “presión y chantaje injerencista” afecta el proceso de paz, “descalifica” también al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y contradice el apoyo expresado por Barack Obama a los diálogos.
Según puntualizaron, “al descalificar a la guerrilla” el Departamento de Estado “descalifica al Gobierno colombiano que dialoga con la insurgencia política”.
Por otra parte, cuestionado sobre la lentitud del debate sobre drogas ilícitas, Márquez dijo hoy a periodistas que están “trabajando plenamente” y con toda la “capacidad propositiva para sacar adelante un acuerdo”, informaron.
La agenda de seis puntos pactada por las partes en 2012 abrió con los temas de tierras y desarrollo rural, y de participación política, sobre los que ya se alcanzaron acuerdos preliminares.
Al debate actual sobre drogas y narcotráfico iniciado en noviembre pasado, deberán seguir otros sobre el fin del conflicto, sus víctimas y, finalmente, la implementación, verificación y refrendación de lo pactado.
Aunque, como es habitual, la delegación gubernamental no hizo delaraciones, sí dio a conocer un comunicado firmado por el negociador plenipotenciario, general retirado Jorge Enrique Mora Rangel, en el que deja “en claro” que “el futuro de las Fuerzas Militares y de Policía no hace parte, ni hará, de los diálogos con las FARC”.
“Los hombres y mujeres de las FF.MM y de nuestra Policía Nacional deben estar seguros y tranquilos, en ningún momento de este año y medio que llevamos en el proceso, el tema de las FF.MM ha sido motivo de discusión en La Mesa”, expuso Mora Rangel.
Durante el receso de Semana Santa, el gobierno y las FARC ratificaron el compromiso de trabajar por un acuerdo de paz final, en declaraciones dedicadas a rendir homenaje al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez.
La comitiva del Gobierno se presentó hoy sin el exvicepresidente Humberto de la Calle, quien según fuentes del equipo fue sometido a una intervención quirúrgica ambulatoria y se reincorporará en los próximos días.