martes julio 16 de 2024

La U.N. arrasa con premios para proyectos ambientales

11 marzo, 2016 Educación, Planeta Tierra
 La U.N. arrasa con premios para proyectos ambientales

Un módulo de abastecimiento de agua en La Guajira, concreto elaborado a base de material PET y una escuela rural autosostenible fueron los proyectos de estudiantes de la Universidad Nacional que ganaron concurso que apunta al desarrollo sostenible.

Las tres de la U.N. hacen parte de las seis iniciativas finalistas que se destacaron en cada una de las etapas de evaluación por su innovación, creatividad y capacidad de transformación. En total, hubo 88 trabajos participantes, de estudiantes de diversas ciudades del país, en el concurso convocado por la organización Odebrecht.

El premio convoca a todas las universidades, principalmente, a los programas de ingeniería, arquitectura, medio ambiente y desarrollo, entre otros.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado lunes 7 de marzo en Bogotá. El evento contó con la presencia de los estudiantes finalistas, docentes que acompañaron los trabajos realizados, miembros de la organización Odebrecht y el vicerrector de la Universidad Nacional Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque.

“Estamos muy complacidos, porque nuestros muchachos nos dejan muy en alto en todas las actividades académicas y trabajos científicos que desarrollan en compañía de sus profesores. Este premio es un listón muy alto que ponen nuestros alumnos”, indicó el directivo de la U.N.

“Los estudiantes de nuestra institución han participado activamente en estos proyectos que siguen trayendo frutos para la capital de Caldas”, comentó el vicerrector.

El primer lugar de la convocatoria lo obtuvo el trabajo “Wüin je Akuaippa, módulo de abastecimiento esencial, Agua y Vida” de los estudiantes de Arquitectura de la U.N. sede Manizales, Irene Mejía, Camila Salazar y Julián Quintero, quienes contaron con la dirección del profesor Erik Marcelo Marín.

Este trabajo plantea el reto de generar agua y alimentos donde no hay, y pretende establecer elementos necesarios para la vida y sostenibilidad en el hábitat indígena de las comunidades asentadas en La Guajira. Se trata de construir un módulo hexágono para la recolección de agua, que permita la producción de alimentos.

El segundo lugar fue para el proyecto “Concreto ecológico a partir de material PET, vidrio y tapas de bebidas refrescantes y alcohólicas”, realizado por Fabián Mora Chacón, estudiante de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, con la orientación de la profesora Lucía Salazar Estrada.

“Mi trabajo consiste en la fabricación de concreto a partir de este tipo de materiales, para la construcción de elementos urbanísticos no estructurales. Desarrollé esta idea pensando en la generación de nuevas tecnologías que fueran constructivas, de calidad, viables y amigables con el medio ambiente”, explicó el estudiante.

El tercer trabajo premiado fue “Escuela rural pasiva para zonas del Pacífico colombiano”, de Carlos Felipe Ramos y Franco Mauricio Portillo, también estudiantes de Ingeniería Civil de la Sede Manizales. Al igual que el segundo premio, fueron dirigidos por la profesora Salazar.

Este último proyecto es un modelo de ingeniería sostenible dentro de un marco educativo que contempla construcción ecológica, purificación de aguas lluvias, aprovechamiento de energías alternativas, manejo de residuos biológicos y agricultura vertical.

Cada grupo ganador recibió la suma de $ 40 millones.

Los otros tres proyectos finalistas, que recibieron mención de honor, fueron “Secador de túnel a través de focalización parabólica solar”, de Óscar Alberto Ariza, estudiante de Ingeniería Agroindustrial de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia; “Obtención de biocombustible a partir de sustratos lignolíticos” de los estudiantes de ingeniería ambiental de la Universidad de San Buenaventura, Tatiana Marulanda López, Harold Andrés Daza Gordillo y Luisa Fernanda Zapata Osorno y, finalmente, “Elaboración de panel constructivo para edificaciones a base de materiales reciclados” de los estudiantes Brayan León y Brayan Cacais, de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN.

Share Button