lunes agosto 5 de 2024

No es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas: Frank Pearl

31 marzo, 2016 Política

Rueda de prensa Delegación Gob diálogos con ELN2

 En rueda de prensa desde la Casa de Nariño, el equipo del gobierno en las negociaciones con el Eln entregó algunos detalles del inicio de la fase pública de las conversaciones con la guerrilla y explicó la forma en la que funcionará la mesa de diálogos.

Como una oportunidad única para ponerle fin a un conflicto que ha tenido enormes costos para el país en los últimos 50 años, calificó Fran Pearl, jefe del equipo negociador del gobierno en los diálogos con el Eln, la nueva fase que comienza en los diálogos de paz con esa guerrilla.

Reiteró, además, que no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas. «Se está trabajando para solucionar este tema y poder avanzar en la fase publica, es una condición que tiene que cumplirse», y agregó que confía en que el ELN «muestre a los colombianos que tiene una verdadera vocación de paz como lo hemos visto en la Mesa y que eso se refleje no sólo en la firma del acuerdo que hemos construido, sino en hechos de paz»

Pearl aseguró que se trata de un momento histórico para el país pues es la primera vez que el Eln firma un acuerdo con el gobierno con el objetivo de acabar con la confrontación armada. “El Eln ha ido madurando su decisión de ponerle fin al conflicto. Saben que no tienen ninguna posibilidad de tomarse el poder por las armas”, señaló.

Al explicar las razones por las cuales se decidió iniciar la fase pública de las negociaciones sin un cese al fuego previo, el jefe negociador insistió en que una de las primeras reglas de juego establecidas fue que el proceso se realizaría en medio del conflicto pues el gobierno tiene la ventaja. “Lo acordamos así porque somos el Estado y vamos ganando, eso es una ventaja. Hasta que no lleguemos a la firma del acuerdo final estamos en conflicto y la fuerza pública seguirá combatiendo el crimen, la ilegalidad y protegiendo la vida de los colombianos”, insistió.

Para, José Noé Ríos, otro de los delegados del gobierno en los diálogos, aunque es claro que negociar con un conflicto armado vigente no es una tarea fácil, también lo es que la guerrilla se ha mostrado completamente comprometida con el proceso. “En el quinto congreso que el Eln llevó a cabo en el mes de febrero tomaron la decisión de acudir a la opción política para poner fin al conflicto. La delegación que negoció con nosotros respondió al mandato de esa reunión que incluye al 100 por ciento de los militantes. Por eso este es un proceso que se inicia con fundamentos en un acuerdo al que llegó el pleno de la organización”, refirió.

Rueda de prensa Delegación Gob diálogos con ELN

Sobre la determinación de adelantar las conversaciones en cinco países, Ríos explicó que el tema pasa por la necesidad de recoger las experiencias de lo que se desarrolló en la fase privada de los diálogos y en la que estos países jugaron un papel determinante: “Ecuador Venezuela y Brasil fueron anfitriones mientras que Chile y Cuba sirvieron como acompañantes. Fueron especialmente colaboradores en el proceso y por eso se consideró conveniente que las reuniones pudieran celebrarse allí dado el apoyo que nos manifestaron”.

Durante la rueda de prensa también se abordó el espinoso tema de la práctica de secuestros por parte de esta guerrilla, y que tanto debate ha generado en los últimos días. El general Eduardo Herrera, también integrante de la delegación del gobierno, aseguró que, aunque no se sabe exactamente cuántos secuestrados tiene el Eln en su poder, el equipo negociador está avanzando en ese sentido para solucionar las dudas existentes pues desde el comienzo del proceso el gobierno marcó claramente unas líneas rojas en las que no está dispuesto a ceder.

Finalmente, al hacer referencia a la suspensión de órdenes de captura contra los jefes guerrilleros, los delegados del gobierno aseguraron que se están adelantando todos los trámites para que el Eln tenga las garantías necesarias durante las negociaciones. “En el caso del Eln vamos a utilizar el mismo procedimiento del proceso con las Farc, es decir el gobierno les va a brindar todas las garantías para que puedan participar en el proceso. Eso no significa que vayamos a permitir que durante la suspensión de ordenes de captura se vaya a hacer proselitismo con armas”, señaló Jaime Avendaño al explicar que los procedimientos culminarán cuando se defina con cuántos integrantes contará la delegación del Eln en la mesa. “En este momento lo que hay es unos permisos para que haya un tránsito por Venezuela para 8 0 9 miembros del Eln”, reveló

Share Button