martes julio 16 de 2024

Fermina Ponce estará «Al desnudo» en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

26 abril, 2016 Libros, Variedades

Fermina Ponce.

  La poeta colombiana, quien lleva radicada hace quince años en los Estados Unidos, regresa al país para presentar su más reciente libro, Al desnudo (Oveja negra) durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

El acto de lanzamiento se realizará el próximo 30 de abril, a las 12:00 p.m., en el Salón múltiple 5 – Gran salón literario Ecopetrol, Corferias.

Personalidades como Juan Gossaín han elogiado su obra poética.​

El 2012 marca una fecha muy importante para la escritora Fermina Ponce. Ese año nació su primera obra poética, Al desnudo, la cual le tomó cuatro años concebirla y publicarla, la misma autora expresa que “el libro salió de su ropa, como una recopilación de memorias, como un “collage perfecto de imágenes”.

Aunque el proceso de edición, como dice Fermina “es un trago dulce y amargo que se toma a palo seco”, logró escribir una obra poética impecable, tanto que personalidades como el ex presidente Belisario Betancur la elogió afirmando “¡Qué limpidez en el agua que discurre, rumoreando, por el lenguaje cristalino de los poemas de Al desnudo!”

Por su parte el periodista Juan Gossaín exaltó su capacidad narrativa: “Hay algo del espíritu de Gabriela Mistral en estos poemas: la mujer que, sin abandonar su espíritu mujer, se levanta por encima de la simpleza de géneros. Es decir: la mujer que se vuelve ser humano, íntegro y cabal. La «mujer universal», de la que hablaba Simone de Beauvoir”

AL DESNUDO

En Al desnudo, Fermina plantea la “desnudez”, no sólo física, sino de pensamiento, de sentimiento y de experiencias propias, ajenas, contadas, prestadas y encontradas en las calles. Habla de quitarse las máscaras por un instante e invitarse a uno mismo a mirarse al espejo, tan cual, como decimos en Colombia “a calzón quitao”, sin tabú, desde el erotismo, desde el amor, desde la sensualidad, desde el deseo, pero también desde nuestra realidad dual y compleja, contradictoria como seres humanos.

La obra es una conversación con mujeres, hombres, con personas acerca de sus hilos más finos, esos que se mueven al unísono dentro del corazón y crean melodías, muchas veces desafinadas, pero acopladas y en cadencia.

Literalmente la autora se desnudó a través de la poesía para intentar que el lector, como ella misma lo hizo, exorcizara sus demonios y permitiera encontrarse y reconciliarse con la belleza imperfecta, de su propia desnudez.

Share Button