martes diciembre 17 de 2024

«La Selección Colombia necesitaba esta renovación»: Pekerman

José Néstor Pékerman, seleccionador de Colombia, compareció en la rueda de prensa en la previa del debut frente a Estados Unidos en la Copa América Centenario.

SANTA CLARA, Estados Unidos, 02 de junio_ RAM_ José Pekerman, seleccionador de Colombia, afirmó que la renovación que ha emprendido era «necesaria» para que se continúe en la búsqueda de nuevos jugadores que consoliden el trayecto positivo del combinado.

«Tuvimos un buen rendimiento, pero paralelamente, hay que seguir en la búsqueda de jugadores para un buen futuro o incluso mejor», manifestó Pekerman en el Levi’s Stadium de Santa Clara, donde Colombia inaugura el viernes la Copa América ante el anfitrión Estados Unidos.

El seleccionador de Colombia ha dejado fuera de este torneo a jugadores como Falcao, Teófilo Gutiérrez o Abel Aguilar y ha incorporado a varios jóvenes.

La idea, según Pekerman, es «competir de la mejor manera» tras saber que les ha tocado jugar contra «tres equipos importantes» (Estados Unidos, Costa Rica y Paraguay).

«La competencia nos hace bien», ahondó el técnico argentino, quien explicó que la selección busca la convergencia entre los veteranos que aún están con los más jóvenes.

«Hemos mejorado mucho en la elaboración concretando ocasiones de gol con la armonía de movimientos. Hemos mezclado jugadores veloces, con creativos y con calidad de pase», analizó.

El arbitraje en un encuentro ante el anfitrión no le preocupa a Pekerman. «Confiamos siempre en la justicia, que no haya problemas y se piense en la parte deportiva y se compita de la mejor manera. Que no haya cosas externas que influyan», expresó.

Problemas defensivos

Siento que nos hizo un gol Haití, pero como a todos los equipos a veces les hacen un gol en un tiro de esquina o en un centro, pero de ahí a que tenemos grandes problemas defensivos y en el juego aéreo no estoy de acuerdo. Tenemos la forma de controlarlo, por supuesto que como todo equipo cuando hay buenos ejecutantes o cabeceadores es complicado, pero trabajamos siempre para tratar de hacer lo mejor.

Arbitraje

El fútbol vive un momento muy especial. Todos sabemos que más que nunca se busca transparencia, hay muchas modificaciones que se crean por el bien del futbol y entre esas cosas creemos que esta es una buena oportunidad de demostrar que todo está al servicio de que se puedan mejorar las reglas de este deporte. Confiamos en que no haya problemas, en que se piense en la parte deportiva, que se compita de la mejor manera y que no hay cosas externas que puedan influir en el desarrollo de un partido. Somos optimistas de que todo pueda ser bueno.

Cambios en la nómina

David Ospina, arquero de la selección Colombia

Nosotros tenemos que apostar a un equipo que se consolide, que mantenga la idea, que los últimos partidos de la eliminatoria tuvimos un buen rendimiento y que con el ingreso de algunos jugadores que no eran habituales necesitan continuidad para seguir desarrollan su futbol, tomar experiencias y consolidarse. Por eso puede ser que se vea una nómina con cierta estabilidad, pero eso es bueno, porque aun con riesgos, es la manera en la que los equipos pueden crecer. Espero que pueda suceder así. De todas maneras, tenemos previsto que todos estén igualados para dar un refuerzo en el momento en que sea necesario. Las características de los jugadores son variadas, podemos en algún momento darle otra forma al equipo. Trabajamos para que haya renovación y relevos, jugadores con otro tipo de condiciones para modificar lo que veamos que estemos necesitando.

«Creo que de la mano de Pékerman vamos a conseguir cosas importantes», dice David Ospina.

David Ospina, que aseguró desde la llegada del argentino que es un técnico que «nos conoce muy bien», acompañó a su jefe a la sala de conferencias del estadio Levi’s, en Santa Clara, California. Sin dudarlo, el guardameta se plegó a la consigna del seleccionador. Con los ojos bien abiertos, sin apenas pestañear, declaró que «a medida que pasa el tiempo se ve un equipo más compacto», al jugador del Arsenal, que también le preguntaron sobre su anhelo de representar a Colombia en los Juegos Olímpicos, fue enfático, «ahora sólo estamos pensando en la Copa América».

«Me siento tranquilo, seguro», afirmó Ospina, quien se siente confiado con la defensa que conformó Pékerman para este campeonato. «Creo que a medida que va pasando el tiempo se vuelve a encontrar un equipo más compacto, que propone, que tiene esa confianza para salir desde atrás y es algo que nos deja muy tranquilos», agregó el guardameta.

Pékerman tomó la palabra para refrendar lo dicho por su jugador. “Sí, nos hizo un gol Haití. Pero de ahí a que tenemos problemas defensivos tan grandes, no estoy de acuerdo”, zanjó el técnico, que defiende a capa y espada la labor de sus futbolistas. “Trabajamos siempre para tratar de hacerlo mejor”, prosiguió el argentino, quien además habló del proceso de la selección, «tenemos competencias muy exigentes, pero la selección necesitaba esta renovación. Se buscaba nuevos jugadores para que el equipo tuviera un futuro bueno, por eso se le dio la oportunidad a jugadores que ya estaban en la mira de la selección».

El seleccionador nacional avisó, al margen de la renovación, que el combinado nacional llega a Estados Unidos a competir de la mejor manera, «hay equipos importantes. Nos tocó un grupo duro, pero la competencia nos hace bien para ver dónde estamos, para saber si podemos llegar lejos en este torneo y consolidar al equipo», dijo. Pero fue claro que no hay un único objetivo, aún hay muchas cosas por hacer, «Colombia viene con el recuerdo de una selección que compitió en un gran nivel en Brasil. Pero sabíamos que en un proceso largo muchos jugadores iban a ir saliendo por cuestión generacional. Buscamos un equilibrio entre los jugadores de experiencia y los jóvenes para fortalecer el equipo», finalizó.

Estados Unidos 

Respeto mucho a Jürgen Klinsmann, ha hecho un gran trabajo en Alemania. Nos hemos enfrentado varias veces. Tiene gran riqueza conceptual, experiencia. Estoy seguro que esta es la mentalidad que le transmite a Estados Unidos, saben lo que es Colombia, pero van a apostarle al triunfo.

Tienen ahora también muchos jóvenes y jugadores con experiencia, hay una coincidencia en los momentos de los equipos y ese es otro atractivo del partido.

Sabemos que tenemos que controlar las fortalezas de ellos, pero siempre tratando de imponer nuestras virtudes, también tenemos velocidad, pero también buscando de manera distinta, con creatividad y desborde, son 2 escuelas distintas pero las 2 pueden tener éxito.

Share Button