lunes noviembre 25 de 2024

Camacol, Gobierno Nacional y alcaldes firman acuerdo por la construcción de Ciudades de Calidad

11 junio, 2016 Económicas, Política
Constructores colombianos destacan crecimiento del sector y apoyan la paz

Constructores colombianos destacan crecimiento del sector y apoyan la paz

 Cartagena, 10 de junio_ RAM_ En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, se llevó a cabo la firma del Acuerdo por la Construcción de Ciudades de Calidad entre el Gobierno Nacional, alcaldes de las principales ciudades del país y Camacol, con el propósito de trabajar conjuntamente por la transformación de las ciudades del país.

El acuerdo se suscribe teniendo en cuenta que las ciudades son soporte fundamental en la estructura de un país: más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) se genera allí, la mayor concentración de la pobreza está en los anillos de las zonas urbanas, el 80% del empleo se genera en las ciudades y hacía el año 2050 cerca del 80% de la población residirá en centros poblados urbanos.

Con la firma del acuerdo, las partes se comprometen a:

  1. a) Desarrollar acciones conjuntas para consolidar una visión común y de largo plazo sobre la planificación de las ciudades.
  2. b) Hacer efectivos los principios de coordinación, subsidiariedad y concurrencia entre la Nación y los Municipios en pro de un efectivo y eficiente ejercicio de la función pública del ordenamiento territorial.
  3. c) Promover las mejores prácticas en materia de gestión efectiva y oportuna de suelo urbanizable y la dotación de servicios públicos esenciales.
  4. d) Impulsar la oferta  de proyectos de  construcción de vivienda para todos los segmentos de  la  población.
  5. e) Generar estrategias conjuntas que promuevan el apoyo técnico y el acompañamiento institucional en las estrategias de desarrollo urbano.
  6. f) Establecer espacios colaborativos y de trabajo para replicar aprendizajes respecto a las acciones de desarrollo urbano.
  7. g) Fijar la estabilidad jurídica como un pilar de la competitividad y la promoción de la inversión privada.
  8. h) Promover espacios de discusión en materia de integración regional y visión
  9. i) Propiciar espacios de participación público-privada a fin de atender los procesos de cambio en el uso del suelo y adecuarlo en aras del interés común, procurando su utilización racional.
  10. j) Desarrollar todas las estrategias que se acuerden en la agenda de trabajo conjunta, con la identificación de las acciones y su priorización.
  11. k) Identificar y gestionar posibles fuentes de financiación para hacer efectivas las iniciativas que en cada territorio materialicen los acuerdos aquí enunciados.

“Trazar esa ruta hacia las ciudades de calidad está en manos de los alcaldes, quienes deberán tomar medidas contundentes para movilizar la oferta de suelo en los lugares adecuados y en el momento oportuno, y así multiplicar el mercado de vivienda formal, aumentar la actividad no residencial, superar las dificultades para la ejecución de la política habitacional y contar con un urbanismo que soporte la oferta social del Estado en materia de salud, educación, recreación, seguridad urbana, espacio público, etc. El norte está definido: avanzar hacia la construcción de ciudades de calidad, y el camino debe ser el más corto y llano posible”, concluyó Sandra Forero Ramírez.

Durante el evento los alcaldes de Bogotá, Bucaramanga, Barraquilla, Cartagena, Pasto, Neiva y Villavicencio; y los Secretarios de Planeación de Valledupar, Montería y Manizales, firmaron el acuerdo. Se espera que las ciudades de Medellín, Cali, Pereira, Santa Marta, Armenia, Tunja, Ibagué y Cúcuta se unan próximamente.

Share Button