miércoles diciembre 18 de 2024

Distrito busca mejorar la oferta cultural nocturna

03 julio, 2016 Bogotá, Música

ArteConexión

 ArteConexión es un proyecto del Instituto Distrital de las Artes que se convirtió en una estrategia de circulación artística en espacios no convencionales con el propósito de mejorar la oferta cultural nocturna de la ciudad.

Dentro de esos espacios no convencionales se encuentra una red de lugares conformada por bares, cafés, galerías, restaurantes y centros culturales que funcionan en horas nocturnas.

“Hemos venido trabajando con esa red en horas nocturnas tratando de apoyar a través de un modelo de corresponsabilidad con estos espacios para mejorar la oferta cultural nocturna de la ciudad, trabajar por la dignificación y la mejora de las condiciones laborales de los artistas que se presentan en estos espacios y afianzar la relación público-privada en la que el Estado trabaja de la mano con estos escenarios no convencionales, entendiéndolos como dinamizadores de la cultura en Bogotá”, explicó Cristina Tavera, directora del programa Arte Conexión.

Esta estrategia se venía pensando años atrás, experiencias anteriores como Avenida Ciudad Rock y Avenida Ciudad Jazz la anteceden. Este proyecto nace de la necesidad de entender las dificultades que existen en la circulación artística, sobre todo en espacios que el sector de cultura no había potencializado como bares, restaurantes y cafés, que si bien no son escenarios convencionales de artes sí son fundamentales para la circulación artística, particularmente para la música.

“Hay toda una potencialidad entre relación de oferta y demanda, sin embargo las relaciones de mercado que existen allí no son las más favorables para los artistas, en muchos casos por malas prácticas de los espacios mismos, en otras porque realmente existe una dificultad de mantener el arte en vivo, hay una necesidad de agremiación y asociatividad de los artistas que no se había dado; esos son los factores que impulsaron un proyecto que no se quedará en un evento sino que pudiera mantenerse cada día y a lo largo de los años porque los artistas todo el tiempo están circulando allí”, sostuvo la directora.

Este programa implementó todo un plan de beneficios para públicos a través del pasaporte ArteConexión en el que se buscó generar un plan de beneficios que fomentara la asistencia a este tipo de espacios, con el fin de trabajar con los públicos sobre todo en la generación de conciencia en el pago por la boleta.

“Esa es otra de las dificultades que hay para este tipo de escenarios, pues la gente está dispuesta a invertir y gastar en una botella o en una cena, pero cada vez que se pide el pago por una boleta, hay una reticencia de público que nos demuestra que hay una carencia de formación de públicos muy fuerte en la ciudad dispuesta a pagar por ver arte en vivo”, aseguró Cristina Tavera.

A lo largo de estos tres años se han entregado alrededor de unos 12 mil pasaportes a la ciudadanía. En los espacios que han pertenecido a la red de ArteConexión se han hecho activaciones, en los Festivales al Parque, en el punto de información de la entidad, en alianzas con BogoShort y otro tipo de escenarios. En este momento ya no se están entregando pasaportes pues se está haciendo una evaluación de lo que ha sucedido con los pasaportes y el resto de la estrategia para tomar las acciones de junio en adelante en esta Administración.

Share Button