martes julio 16 de 2024

El ICFES cambia la clasificación de resultados de planteles

24 julio, 2014 Educación

La clasificación de resultados de planteles que el ICFES produce del examen SABER 11° cambiará a partir de la aplicación que se realizará el próximo 3 de agosto. Desaparecerán las siete denominaciones utilizadas hasta ahora (muy superior, superior, alto, medio, bajo, inferior y muy inferior) y en su lugar habrá 5 categorías: A+, A, B, C y D. En A+ quedarán clasificados los colegios con los resultados más destacados.

“El cambio en la clasificación de los resultados de los colegios es una evolución que acompaña la reestructuración del examen SABER 11° que el Gobierno nacional ha emprendido para consolidar el sistema de evaluación estandarizada de la educación”, señaló la Dra. Patricia Martínez Barrios, Viceministra de Educación Superior y Directora General (E.) del ICFES.

“A SABER 11° se le incluyeron novedades porque era necesario medir mejor las competencias de nuestros bachilleres; además, tenemos que conocer cómo evolucionan los desempeños de los estudiantes desde la básica primaria hasta la media, porque esto contribuye al fortalecimiento de las estrategias de mejoramiento de la calidad”, complementó la funcionaria.

La Dra. Martínez también aclaró que esta nueva clasificación de resultados no es comparable con la que se ha venido utilizando hasta ahora. Por este motivo, recomienda a la comunidad educativa abstenerse de hacer equivalencias entre ambas.

¿Cómo se hará la nueva clasificación de colegios?

La clasificación de resultados se realizará a partir de los resultados de los estudiantes en las cinco pruebas: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. Tendrán mayor peso en la clasificación los resultados en Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas y Ciencias Naturales. Aquellos colegios que tengan los puntajes más altos y más homogéneos quedarán clasificados en la categoría A+.

Esta nueva metodología de clasificación de resultados para los planteles también tendrá en cuenta los siguientes criterios:

·         Se producirán clasificaciones de resultados independientes y por separado para aquellos establecimientos educativos que tengan grado 11° y educación por ciclos para adultos. Es decir, se promueve la presentación al examen de los adultos a quienes las instituciones preferían restringir por tener menores resultados.

·         Se utilizarán los resultados de los últimos tres años. Además, será indispensable que al menos 9 de los estudiantes de los últimos tres años tengan resultados en el examen y que el número de resultados válidos sea superior al 80% del número de matriculados en el SIMAT (Sistema Integrado de Matrícula). Es decir, el colegio que durante los tres años acumule un total de 9 alumnos podrá recibir su clasificación; además, garantiza que la institución se motive a presentar a todos los estudiantes y obtenga información más completa en el tiempo del avance de los mismos.

·         No se tendrán en cuenta hasta el 20% de los puntajes más bajos en cada una de las pruebas. Tampoco se incluirán los resultados de los estudiantes con discapacidad.

·         Pasa de reportes anuales a reportes por cada aplicación. Teniendo en cuenta la información de las últimas tres aplicaciones, cada institución recibirá su reporte actualizado una vez pase cada aplicación en la que participe.

·         Hasta la fecha, las instituciones educativas hacían la consulta de su clasificación con el denominado Código ICFES, a partir de este cambio deberán hacerlo con el Código Dane.

La descripción detallada de la metodología de la nueva clasificación de colegios puede consultarse en la Resolución 503 de 2014.

Qué novedades hay en la clasificación de resultados de planteles en 2014

Antes

Ahora

Se consultaba por código ICFES

Se consultará por número DANE. Se producen clasificaciones de resultados

repara establecimientos y sedes.

Se asignaban 7 categorías: muy superior, superior, alto, medio, bajo, inferior y muy inferior.

Se asignarán 5 categorías: A+, A, B, C y D

Se tenía en cuenta los resultados de los dos últimos años.

Se tendrán en cuenta los resultados de los tres últimos años.

La categoría se estimaba con la totalidad de los resultados

Para estimar la categoría se excluye prueba a prueba el 20% de los resultados más bajo.

El número mínimo de evaluados en los últimos dos años debía ser igual o superior a 6 estudiantes

El número mínimo de evaluados en los últimos tres años debía ser igual o superior a 9 estudiantes.

La clasificación se publicaba una vez al año.

La clasificación se actualizará dos veces al año.

Cómo evolucionaron la prueba y los resultados de SABER 11°


 

TEMA

HASTA EL PRIMER SEMESTRE DE 2014

A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2014

Estructura del examen

  •         UnNúcleo Común, con ocho pruebas, que todas las personas deben presentar.
  •         UnComponente Flexible, en el que cada persona selecciona o una prueba de profundización o una prueba interdisciplinar, de acuerdo con sus intereses.
  •         Conformado por cinco pruebas, que todas las personas deben presentar.
 

Pruebas

Núcleo Común:

  •         Lenguaje
  •         Matemáticas
  •         Biología
  •         Física
  •         Química
  •         Ciencias Sociales
  •         Filosofía
  •         Inglés

Componente Flexible:

o  Profundizaciónen alguna de las siguientes áreas: Biología, Ciencias Sociales, Lenguaje o Matemáticas, o

o  Interdisciplinaren alguno de los siguientes temas: Violencia y Sociedad o Medio Ambiente

Pruebas

  •         Lectura Crítica
  •         Matemáticas
  •         Ciencias Naturales
  •         Sociales y Ciudadanas
  •         Inglés

Sub pruebas:

  • Razonamiento cuantitativo
  • Competencias ciudadanas

Tipos de preguntas

  •         Únicamente preguntas de selección múltiple
  •         Preguntas de selección múltiple
  •         Preguntas abiertas
 

Duración del examen

  •         Un día, dividido en dos sesiones de cuatro horas y media cada una.
  •         Un día, dividido en dos sesiones de cuatro horas y media cada una.
 

Tipos de resultados individuales

  •         Puntajes en cada una de las pruebas del Núcleo Común
  •         Puntaje y

nivel de desempeño en las competencias evaluadas

  •         Puntaje y nivel de desempeño en los componentes evaluados
  •         Nivel de desempeño en la prueba de Inglés
  •         Puesto
  •         Puntaje global (de 0 a 500)
  •         Puntaje en cada prueba
  •         Puntaje en las sub-pruebas de Razonamiento Cuantitativo, y  Competencias Ciudadanas.
  •         Nivel de desempeño. En 2014 únicamente para la prueba de Inglés. A partir del segundo semestre de 2015, para todas las pruebas
  •         Puesto
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