sábado julio 20 de 2024

El tal paro sí existió: Senadora Susana Correa

27 julio, 2016 Económicas, Política

Paro Camionero 18_03_15

 La senadora Susana Correa advierte los incumplimientos del Gobierno Santos frente al acuerdo entre camioneros.

La congresista del Centro Democrático citante del debate realizado ayer en la plenaria del senado, por las consecuencias que dejo el paro de transportadores de carga en Colombia, que duró 46 días, siendo este uno de los paros más largos y costosos para la economía del país, dejando pérdidas de 2,6 billones de pesos, agregando a esto las del sector agropecuario por 1 billón de pesos.

“Si el CONPES 3489 que fijó la Política Nacional de Transporte Público Automotor de Carga, desde el año 2007, se hubiera ejecutado como una política pública, hoy nos estaríamos evitando esta crisis con el sector transportador de carga”, sostuvo.

También aseguró que, si el acuerdo pactado el 19 de marzo de 2015 se hubiera cumplido, este paro no hubiera existido.

Además, por pérdidas durante el paro fijarían nuevo incremento de tasas de interés, que según los expertos estiman puede ser de 0,25 puntos, para tratar de encauzar la inflación desbordada a la meta prevista para finales de este año, de 6 por ciento.

La senadora fue enfática en resaltar el tema de la chatarrización, uno de los ejes más importantes que motivo la movilización de los transportadores, haciendo un llamado de atención al Ministerio de Transporte, por los mencionados casos de corrupción al interior de esta entidad, ya que es de alta gravedad que funcionarios que tienen investigaciones por corrupción, siguán vinculados manejando este tipo de trámites.

¿Dónde están los dineros? Fue una de las preguntas que hizo la senadora, ya que aún, hay pequeños camioneros que llevan un año o meses esperando el pago por la chatarrización de su vehículo.

“El SICE TAC que fue pactada desde el paro del año 2011 hoy sigue siendo un fracaso, van 5 años donde el ministerio lleva derrochando dinero en estudios y pruebas y hoy el SICE TAC está totalmente desactualizado, no se aplica, no funciona, se viola permanentemente el decreto 2228 de 2013, la Superintendencia es inoperante, no sanciona”, cuestionó.

Sobre el tema de los peajes sostuvo que “no es posible tampoco un aumento de tarifas en peajes que son impagables para el camionero, cuando en Colombia el promedio del pago para categorías 5, 6 y 7 varía entre 21 y 28 mil pesos”.

“Este gobierno no puede seguir criminalizando los sectores sociales y productivos del país, pues no ha entendido que los criminales están en La Habana y aquí están estos sectores que reclaman derechos justos y respeto por la protesta pacífica”, dijo.

“El Ministerio debe dar cumplimiento al observatorio y conformar con él una Comisión de Expertos de alto nivel que defina las políticas de estado del sector transporte”, puntualizó.

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