martes julio 16 de 2024

Presupuesto de 2015 por $216,2 billones tendrá prioridad en lo social: MinHacienda

30 julio, 2014 Económicas

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para el año 2015 por $216,2 billones tendrá énfasis en lo social con prioridad en la educación.

El funcionario detalló que el presupuesto presentado a consideración del Legislativo para la vigencia fiscal de 2015 se distribuye de la siguiente manera: $121,1 billones (56%) corresponden a gastos de funcionamiento y transferencias para gasto social; $48,9 billones (22,6%) al pago del servicio de la deuda y $46,2 billones (21,4%) a inversión.

La iniciativa del Gobierno Nacional –dijo Cárdenas- llevará como título “Prioridades sociales para el tiempo de la paz” y tendrá como gran logro histórico que los recursos para la educación (por $28,9 billones) superarán por primera vez a los del sector defensa ($28,2 billones).

“El presupuesto para el próximo año crece 6,4% respecto al vigente para 2014. Sin considerar el servicio de la deuda, el presupuesto propuesto crece 4,1%. Este proyecto permite mantener la senda de reducción de la deuda pública neta del Sector Público No Financiero (SPNF) y avanzar hacia el objetivo de estabilizarla en niveles inferiores al 5% del PIB en 2025”, agregó el Ministro Cárdenas.

Agregó que: “será un presupuesto responsable, que reduce el déficit fiscal, protege la economía de los choques derivados de la crisis y la desaceleración global. Además, contribuye al cumplimiento de la meta de un dígito en el índice de desempleo y reduce los indicadores de pobreza”.

Cuadro1

Composición Presupuesto General de la Nación 2014-2015

Miles de millones de pesos

Cuadro 1 Presupuesto

El titular del Ministerio de Hacienda reiteró que el presupuesto de 2015 tendrá que ajustarse a una disminución de los ingresos provenientes de los impuestos al patrimonio y a los movimientos financieros y de los ingresos generados por el sector energético-minero, en especial por producción de hidrocarburos.

“Estos recursos desaparecen, o se reducen sustancialmente, pero los gastos que contribuían a financiar no desaparecen. Por esta razón se presentará una ley de financiamiento que permita mantener la inversión y el gasto social, que por sus características no pueden desmontarse en el corto plazo”, explicó el funcionario.

Presupuesto por sectores

Sobre las asignaciones presupuestales a los diferentes sectores, el Ministro Mauricio Cárdenas señaló que las partidas establecidas para la próxima vigencia demuestran la importancia que este Gobierno le concede a la educación y al gasto social.

Cuadro 1 Presupuesto 2

Impacto del Presupuesto

Al explicar el impacto esperado del presupuesto, el jefe de la cartera de Hacienda señaló que “es el reflejo de un Gobierno que cumple, que hace énfasis en lo social, que generará más empleo, más seguridad y mayor equidad”.

1.            El objetivo de este presupuesto es asegurar un crecimiento sostenido de la economía con responsabilidad fiscal, para:

•              Mantener la senda de reducción del desempleo y llegar a niveles por debajo del 8% a final de año;

•              Reforzar la política se sacar a más colombianos de la pobreza;

•              Proporcionar más y mejor las inversiones en salud y educación;

•              Mantener los niveles de baja inflación para proteger el poder adquisitivo de las familias colombianas;

•              Disminuir los costos de la deuda del Gobierno, liberando recursos públicos para la inversión social.

2.            La responsabilidad fiscal ha sido un factor clave para los buenos resultados de la economía colombiana. Este proyecto de presupuesto cumple las metas de déficit de la regla fiscal.

3.            Se mantiene la inversión en $46,2 billones, similar al nivel histórico alcanzado en el presupuesto de 2014.

4.            Se ratifica la política de controlar los gastos de funcionamiento del Gobierno, sin menoscabar los derechos de los trabajadores del Estado, cerrando brechas salariales en la rama judicial, la Fiscalía y la Fuerza Pública, especialmente soldados y policías, y sin afectar las transferencias de ley destinadas a cubrir las obligaciones pensionales de la Nación, ni el Sistema General de Participaciones territoriales.

5.            Cumple con lo dispuesto por la Corte Constitucional en materia de atención a la población víctima de la violencia, incluyendo la población desplazada, entre otros mandatos de esa corporación.

6.            Se fortalecen los programas sociales que benefician a la población más vulnerable:

•              La cobertura del programa de “Cero a Siempre”, pasará de 1 millón a 1,4 millones de niños vinculados;

•              Se incorporarán 200 mil nuevos adultos a Colombia mayor, el cual otorga un subsidio de sostenimiento, pasando de 1,3 millones a 1,5 millones de adultos cubiertos;

•              Se otorgarán 100 mil nuevas becas de educación superior para sostenimiento y pago de matrícula a estudiantes de escasos recursos, con lo cual serán 229 mil beneficiarios;

•              Niños y jóvenes en escuelas públicas serán dotados de tabletas, mientras que los docentes serán dotados de computadores para garantizar un ambiente de aprendizaje idóneo en la educación pública.

7.            Se mantiene el apoyo del Gobierno Nacional al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

8.            El Presupuesto del próximo año refleja el compromiso del Gobierno con las familias campesinas  y el agro colombiano. Se mantendrá el apoyo al sector agrícola con recursos que se aprueben en la ley de financiamiento. La inversión en el campo es el camino indispensable para una paz estable y duradera.

9.            Más madres comunitarias recibirán el pago total de las prestaciones sociales derivadas de su formalización laboral.

10.          El Gobierno Nacional prioriza la atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado y la población desplazada, indispensable para un país que busca la paz y la reconciliación.

Share Button