jueves julio 18 de 2024

Que el pago del predial no sea oneroso

18 septiembre, 2016 Económicas, Opinión

Jorge Giraldo Acevedo 290516

Por:  Jorge Enrique Giraldo Acevedo.

 IQUIRA, HUILA 18 de septiembre_ RAM_ En las principales ciudades colombinas lo que sus habitantes y más que todo los propietarios de apartamentos y casas desean es  que los avalúos correspondan a la realidad económica.

Con motivo de los cambios para la cancelación del impuesto predial en Bogotá los propietarios de bienes raíces anhelamos que esta medida,   sobre pago del impuesto  predial propuesta por el alcalde Enrique Peñalosa  Londoño y recientemente aprobada  por  el Concejo, sea efectivamente para la apertura  a impuestos más  equitativos y no una carga tributaria  difícil  de cumplir,   como se ha presentado en años anteriores con miles de casos.

Es verdaderamente lamentable que en Bogotá, al igual Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Cartagena, ha habido casos de propietarios de apartamentos y casas que  no cuentan con ingresos suficientes para pagar el impuesto predial por una propiedad que se revalúa en forma exagerada.

Entonces los propietarios de bienes en la capital colombiana esperamos que,  con este  nuevo sistema, el avalúo sea real y por lo tanto el gravámen no  se dispare en forma grave para el bolsillo de los contribuyentes.

Somos muchas las  personas que pensamos que en principales ciudades colombianas no hay necesidad de aumentar los impuestos y mucho menos el predial, gravamen que se causa por el hecho de tener una vivienda para vivir con la familia.

Ahora tocará esperar si la medida efectivamente aliviará las cargas económicas de personas propietarias de un bien inmueble en la principal ciudad colombiana y que en consecuencia no se presenten los miles de reclamos por la aplicación del impuesto predial.

En términos muy generales lo que se ve claramente en nuestro medio es  que no  se tienen  en cuenta los principios de las economías en naciones poderosas y, en consecuencia,  no se aprenden las enseñanzas en el sentido que los impuestos deben y tienen que ser justos, equitativos y nunca exagerados u onerosos.

[email protected]

Share Button