Tristán e Isolda, de Richard Wagner, una de las obras cumbre del repertorio lírico, por primera vez en Colombia
_ Ópera en tres actos con música y libreto de Richard Wagner, Tristán e Isolda marcó un antes y un después en la historia de la ópera universal gracias a pasajes memorables como el célebre dúo de amor entre los dos protagonistas. Si bien la obra se estrenó en 1865, esta es la primera vez que se escenifica en Colombia, con el privilegio de que el acompañamiento musical está a cargo de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, dirigida por el maestro Kent Nagano. Únicas funciones martes 4 y viernes 7 de octubre, 7:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $35.000.
Sin lugar a dudas, Tristán e Isolda es uno de los grandes títulos de la lírica por su originalidad, por la belleza de la música, por lo que representó para los grandes compositores posteriores y por la dificultad para sus intérpretes, entre muchos aspectos.
En cuanto al contenido, vale la pena destacar que los biógrafos de Wagner comentan que Tristán e Isolda es una clara referencia al amor que Wagner sentía por Mathilde Waessendenck, esposa del banquero Otto Wesendonck y mecenas de Wagner. Por ese entonces, Wagner, a su vez, estaba casado con la actriz Minna Planer, por lo que desde cualquier punto de vista se trataba de un amor imposible.
Por todas estas razones, los especialistas afirman que Wagner se ve reflejado en el romance medieval de Tristán e Isolda, del poeta Godofredo de Estrasburgo, que hacía parte de una antigua leyenda celta, por lo que decide trabajar sobre él. Otro aspecto que se puede apreciar en esta obra es la predilección del compositor por la filosofía de Arthur Shopenhauer.
Esta es una producción de la Orquesta Filarmónica y el Coro de la Ópera de Hamburgo, por lo que en meses pasados llegó desde Alemania un contenedor de 40 pies con utilería y escenografía. El equipo de Producción Técnica del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo viene trabajando desde hace varios meses en la construcción de la escenografía.
Reparto
Robert Dean Smith (Tenor, Suiza): Tristán
Riccarda Merbeth (Soprano,Alemania) : Isolda
Mikhail Petrenko (Bajo,Rusia): Rey Marke
Werner van Mechelen (Barítono, Bélgica): Kurwenal)
Lioba Braun (Mezzosoprano, Alemania): Brangania)
Peter Galliard (Tenor, Suiza): Melot
Alex Kim (Tenor, Corea del Sur): Hirt/Seemann
Juan David González Sánchez: (Barítono, Colombia): Stuermann
Historia
La historia inicia con Isolda, quien viaja en barco en compañía de su sirvienta Brangania para casarse con el Rey Marke. En altamar, Isolda descubre que el capitán del barco es Tristán, sobrino del Rey Marke, y el asesino de su anterior prometido. En el pasado, Isolda tuvo la oportunidad de asesinar a Tristán, pero le perdonó la vida. Ahora Isolda decide envenenar a Tristán con una bebida que él toma. Acto seguido Isolda toma la bebida, que Brangania ha cambiado por una pócima de amor. Tristán e Isolda pasan del odio al amor y dan rienda suelta a un amor prohibido que termina en tragedia.
La orquesta
Creada el 9 de noviembre de 1828 por la Sociedad Filarmónica, la Orquesta Filarmónica de Hamburgo (Philarmonisches Staatsorchester Hamburg) ha recibido elogios de distinguidas figuras de la música universal como Clara Schumann, Franz Liszt y Johannes Brahms. Ha sido dirigida por prominentes músicos como Gustav Mahler, Sergei Prokofiev, Igor Stranvinsky y Otto Klemperer, entre otros.
El director
Nacido en California, Estados Unidos, el maestro Kent Nagano ha sido director musical de importantes orquestas en el mundo: Orquesta Sinfónica de Berkeley, Ópera Nacional de Lyon, Orquesta Hallé, Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, Ópera de Los Ángeles, Orquesta Sinfónica de Montreal y la Ópera Estatal de Baviera. Desde este año, Nagano es el director de la orquesta Filarmónica de Hamburgo.
Conversatorio
Ópera del siglo XIX – A cargo del crítico Emilio Sanmiguel
Sábado 24 de septiembre de 2016, 10:00 a.m.
Teatro Estudio – Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
Entrada libre. Cupo limitado hasta completar el aforo de la sala.
Temas: la relación que hay entre la historia y la vida personal de Wagner; la grandeza y dificultad musical de la obra, y la influencia de Schopenhauer en Wagner, entre otros.