“Gracias, Caterine, por esa alegría que les ha traído a los colombianos”: Presidente Santos
En un acto celebrado este jueves, 29 de septiembre, en el Palacio de Nariño, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, recibió a la campeona olímpica del salto triple, la antioqueña Caterine Ibargüen, le entrego los incentivos ganados en su participación en Río 2016 y firmó la nacionalidad colombiana de su entrenador, el cubano Ubaldo Duany.
La ceremonia, realizada poco después de las 11:00 AM., comenzó con la firma de la nacionalidad otorgada a Duany, a quien luego de elogiarlo por su trabajo en favor de la preparación de Ibargüen durante los últimos 15 años, le dio la bienvenida, con un apretón de manos y la frase: “Ahora tenemos el privilegio de decirle compatriota”.
Posteriormente exaltó las condiciones personales y deportivas de la atleta y dijo que la búsqueda de la excelencia y el optimismo de la deportista se constituyen en la mejor enseñanza que pueden recibir los colombianos.
“Gracias por llevar ese patriotismo y esa alegría a todos los puntos del planeta. La satisfacción y el orgullo que nos produce no se los alcanza a imaginar, pero se lo digo como presidente a nombre de todos los colombianos. Ese optimismo, esa entrega, es el mejor ejemplo que nos da a todos los colombianos”, señaló el Presidente Santos a la también campeona mundial de salto triple.
Al hacer una alusión al proceso de Paz adelantado por su gobierno en la actualidad, Santos dijo: “Me sirvió mucho, cada vez que la vi saltar en esos momentos difíciles de la negociación de paz. Un salto de Caterine y aquí vamos al otro lado. Usted ha inspirado a muchos colombianos”.
El Primer Mandatario recordó que recientemente estuvo en Urabá, la región en donde nació la atleta, y mencionó que son muchas las inversiones en pistas, estadios y gimnasios, que se están ejecutando para canalizar todo el talento y disciplina de los deportistas urabeños, que tantas satisfacciones le han dado a Colombia.
“Nuestro compromiso es total con esa región. Estamos haciendo todo lo que hemos podido hacer, por ejemplo, con recursos adicionales para la pista de alto rendimiento, en el centro de boxeo en Chigorodó”, indicó.
Agregó que 2,4 millones de niños están desarrollando sus habilidades deportivas gracias al programa “Supérate” y muchos de ellos muy pronto estarán compitiendo en justas nacionales e internacionales.
“Me complace decirle gracias por esa alegría que les ha traído a los colombianos y ese orgullo que nos hace sentirnos colombianos”, puntualizó.
En la ceremonia, además de Ubaldo Duany, Caterine Ibargüen estuvo acompañada por su esposo, Alexander Ramos; por el primer Vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado; por el gerente de la entidad, Armando Farfán Peña; por el Subdirector General de Coldeportes, Afranio Restrepo; por representantes de la Federación Colombiana de Atletismo, y por otros invitados, como el asesor de Coldeportes Juan Luis Zapata; el vicepresidente de Fecodaltle, Juan Carlos Correa, y el ex presidente de la entidad Jorge Franco Pineda.
Homenaje en el Canal RCN
Después de la visita al Palacio de Nariño, la comitiva encabezada por Caterine Ibargüen respondió a una invitación formulada por el Canal RCN, aliado del Comité Olímpico Colombiano, para una entrevista durante la emisión del noticiero del mediodía, con el periodista Carlos Lajud.
Posteriormente presentó su saludo a directivos y periodistas del canal, encabezados por su presidente Gabriel Reyes Copello, encuentro previo a un almuerzo en su honor.
Una vez terminó la jornada en el Canal RCN, Caterine Ibargüen se dirigió al Hotel Tequendama, en donde recibió otra distinción.