Partidos políticos apoyan a Santos y solicitan presencia del Uribismo para sacar adelante la paz
Después de los resultados del plebiscito, los presidentes del Liberalismo, La U y Cambio Radical, suscribieron este lunes un documento en el que se expresa el acompañamiento a cualquier decisión del gobierno frente al acuerdo de paz.
También Señalaron que la vacilación que presentó el uribismo a la hora de explicar la manera de recomponer el acuerdo de paz, a las claras dice que no estaban preparados para los resultados que se dieron y para asumir las consecuencias de la campaña que adelantaron por el No.
En la reunión también se expresó que se mantenga en su cargo el jefe del Equipo negociador, Humberto de la Calle, en cabeza de las negociaciones de paz.
“Pero creo que lo mejor sería que él continuara liderando la negociación. Él lideró bien la negociación, llegó a un acuerdo como nadie lo había logrado con las Farc”, dijo el congresista Carlos Fernando Galán, quien afirmó que entiende la decisión que ha tomado De la Calle.
“Vamos a tener una mesa de tres, por un lado el Gobierno, por otro lado el No y por otro lado las Farc, y De la Calle es el mejor vocero de los que estábamos por el Sí y en ese sentido siento que es una renuncia protocolaria pero no debería ser aceptada”, dijo Antonio Navarro.
El senador Armando Benedetti, dijo que espera que continúe De la Calle: “es necesario un revolcón el gabinete ministerial, desde mi punto de vista que es muy pero muy necesario. Es obvio que desde los ministerios se falló muchísimo en este proceso”.
Senadores como Iván Cepeda, Horacio Serpa y David Barguil, manifestaron su apoyo al presidente y esperan que el uribismo se sume al diálogo para aportarle a la paz.
“Respaldamos la decisión de conformar una comisión amplia e incluyente que abra un diálogo nacional con todos los sectores del No. Esperamos que esta comisión tenga tiempos precisos y resultados concretos”.
Así lo afirmó el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, al término de la reunión del Presidente Juan Manuel Santos, el Equipo Negociador y otros altos funcionarios del Gobierno con los directores de los partidos políticos promotores del Sí: La U, Liberal, Cambio Radical, Alianza Verde, Conservador, Polo Democrático y Unión Patriota, realizada este lunes en la Casa de Nariño.
Adicionalmente, el senador Lizcano ratificó el respaldo de dichos partidos políticos al Jefe de Estado en su propósito de alcanzar la paz para Colombia.
“Respaldamos al Presidente Juan Manuel Santos en su propósito de alcanzar la paz. Contamos con el anhelo de todos los colombianos, con las mayorías del Congreso y sabemos que el Presidente mantiene sus facultades legales y constitucionales para alcanzar la paz”, sostuvo el Presidente del Congreso.