viernes julio 19 de 2024

MIRA lo advirtió: Licitación del SITP, barril sin fondo

26 octubre, 2016 Bogotá, Económicas, Política

sitp

De los 9 operadores del Sistema Integrado de Transporte Público, 8 presentan pérdidas netas en sus estados financieros, es decir, no generan ninguna utilidad, situación que acarrea el mal estado de los vehículos, cifras altas de accidentalidad (leer más: http://movimientomira.com/?s=sitp ), mala situación salarial de los conductores y en general la prestación de un mal servicio para el usuario, así lo aseguró el Representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara del Movimiento Político MIRA.

Aunado a esta situación, el Distrito Capital ha tenido que transferir a TM en los últimos cinco años, hasta agosto de 2016, 2.3 billones de pesos, suma que puede llegar a final de este años a 2.7 billones de pesos, lo que significa que los bogotanos aparte de pagar una tarifa elevada por utilizar el sistema, tenemos que subsidiarlo y a la final terminamos pagando una tarifa promedio de $2.900, la segunda tarifa más cara de Latinoamérica, la tercera con mayor cantidad de usuarios y el país con uno de los salarios mínimos más bajos de Latinoamérica, situándose en el puesto 16 de 20 países de Latinoamérica.

Desde la época del exalcalde Samuel Moreno Rojas, el Movimiento Político MIRA, advirtió desde el Concejo de Bogotá, era una quiebra anunciada por los desfases que se percibían en el modelo del Sistema Integrado de Transporte Público propuesto, entre ellos, la extinción de los pequeños transportadores que venían operando el transporte público colectivo por más de 50 años, situación que se materializó este año cuando Transmilenio, TM, le caducó los contratos a las empresas Egobus y Coobus.

Ante la crisis del SITP, anunciamos un debate que se realizará próximamente en el Congreso de la República y al que aspiramos que asista el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, para buscar una salida a esta situación.

“El modelo económico del SITP para la remuneración de los operadores es perverso porque se está pagando por kilómetro y no por usuario atendido y satisfecho, esto explica por qué encontramos más buses en tránsito que en operación. TM de ejemplo del transporte en el mundo, pasó a ser la la Interbolsa de la movilidad”, enfatizó el Representante Guevara.

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