jueves julio 18 de 2024

Lucha contra la corrupción, en la agenda legislativa de Comisiones de Etica del Congreso

SENADOR MANUEL ENRIQUEZ ROSERO (PARTIDO DE LA u)

Por Manuel Enriquez Rosero

Presidente de la Comisión de Ética del Senado

@mersenado

 Muchos son los interrogantes, las estrategias y los análisis que se escuchan desde todos los sectores de la sociedad colombiana, sobre el impacto de la corrupción dentro y fuera del Estado, a poco menos de dos meses de terminarse el año 2016. Un fenómeno en 4 puntos el Producto Interno Bruto, dejando un saldo en “rojo” de 20 billones de pesos, que entre otros efectos, a motivado al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, no solo a lanzar una cruza en los 32 departamentos del país, sino a presentar una reforma tributaria al Congreso para fortalecer las finanzas públicas.

Un estudio de orden legislativo, que ocupará las últimas semanas del periodo de sesiones ordinarias, pero que as u vez motivo a las Comisiones de Etica del Congreso a presentar un proyecto de ley, que adiciona una articulo nuevo a la ley 668 de 2001, que sentó las bases de la conmemoración del 18 de agosto, -en homenaje al Fundador del Nuevo Liberalismo Luis Carlos Galán- de visibilizar el trabajo de las entidades del Estado, frete a la corrupción, que deja a su paso pobreza, desempleo y atraso en el propósito del Gobierno de elevar la competitividad de municipios y departamentos, bajo el marco de un proceso de paz con las Farc, que abre la puerta a un nuevo escenario de los entes territoriales, que de entrada deben potencializar sus recursos humanos y naturales.

De allí, la importancia de la tarea legislativa emprendida por las Comisiones de Eitca del Congreso (Senado y Cámara) de cerrar filas en defensa de los recursos públicos –que pertenecen a todos los colombianos- a través de una ley, que reconoce y otorga beneficios –en particular a los jóvenes- para que sean protagonista de la lucha contra la corrupción de manera individual y colectiva.

Este grupo poblacional, podrá acceder incentivos a través de la medalla Luis Carlos Galán y Pedro Pascasio Martínez, de adelantar estudios de pregrado y posgrado –con becas-, así como tener un estudio preferente en el estudio de vivienda. Será un ejercicio con convocatoria pública y transparente, con el objetivo de crear la cultura de la legalidad y trasparencia, que originará un alto valor agregado para quienes la obtengan, sus familias y su entorno.

Si bien la corrupción es un “cáncer” del siglo XXI y existen muchos estudios alrededor de su impacto y repercusión, el paso dado por las Comisiones de Etica del Congreso, le sale al paso y llega en un momento justo para el Estado, que debe fortalecer su misión institucional y acercarse a las regiones. En una palabra, a edificar la paz, con y, para  la gente.

[email protected]

Share Button