Papa Francisco pide diálogo sincero en Colombia “ tras encuentro con Santos y Uribe
Ciudad del Vaticano, 16 de diciembre _ RAM_ Con una exhortación a “un diálogo sincero entre todos los actores de la sociedad colombiana en este momento histórico”, el Papa Francisco destacó la “cultura del encuentro” realizado en el Vaticano con el presidente Juan Manuel Santos y su principal y más radical opositor el expresidente Alvaro Uribe Vélez.
Las precisiones las hizo el Pontífice en un comunicado que emitió a través de la oficina de prensa del Vaticano, en el cual detalla los encuentros previos que sostuvo por separado con Santos y Uribe y luego la reunión en conjunto.
El texto del documento papal es el siguiente:
El Papa recibe al presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón y al ex presidente, el senador Álvaro Uribe Vélez, 16.12.2016
En la mañana de hoy, viernes, 16 de diciembre de 2016, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República de Colombia, Excelentísimo Sr. Juan Manuel Santos Calderón, que sucesivamente encontró a Su Eminencia Rev.ma el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba su Excelencia Rev.ma.el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.
Las conversaciones se llevaron a cabo en un ambiente de gran cordialidad, confirmando las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Colombia. Se expresó reconocimiento por el apoyo del Papa al proceso de paz, así como la esperanza de que dicha paz sea estable y duradera. En ese sentido, se puso de relieve, la importancia del encuentro y de la unidad entre las fuerzas políticas colombianas y del compromiso de las FARC-EP, mientras la Iglesia local podrá continuar ofreciendo su contribución a favor de la reconciliación nacional y de la educación al perdón y a la concordia. También se abordaron algunas cuestiones relacionadas con la actualidad regional.
El Santo Padre se encontró seguidamente con Su Excelencia el senador Álvaro Uribe Vélez, primero en audiencia privada y luego junto con el presidente Santos. El Papa habló de la “cultura del encuentro” y señaló la importancia de un diálogo sincero entre todos los actores de la sociedad colombiana en este momento histórico”. Fin del comunicado.
El Papa Francisco se reunió por separado primero con el presidente Juan Manuel Santos y luego con Alvaro Uribe, a quien le preguntó si aceptaba un encuentro con el jefe del Estado colombiano.
“Ni me lo pregunte, usted manda”, le respondió el exmandatario.
Tras la respuesta afirmativa, se cumplió la reunión del Papa con los dos personajes colombianos, sobre cuyo resultado en sí, el comunicado del Vaticano no hace ninguna precisión.
Santos pide nuevamente la ayuda del Papa Francisco para consolidar la paz en Colombia
Ciudad del Vaticano, 16 de diciembre _ RAM_ Con la expresión “necesitamos su ayuda”, el presidente Juan Manuel Santos inició su diálogo con el Papa Francisco en el Vaticano, encuentro que a la vez fue el preámbulo para la reunión del Pontífice con el principal opositor del gobierno, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, a quien el jefe de la Iglesia Católica convocó para tratar de “conjurar” una dura y prolongada enemistad que ha repercutido negativamente en la reconciliación colombiana.
El Papa Francisco recibió este viernes al presidente Santos durante veinte minutos en la Sala del Tronetto, adyacente a su Biblioteca Privada.
El Pontífice saludo al mandatario colombiano con un “bienvenido” y le recordó que era la tercera vez que se veían.
Después al iniciar la reunión privada, Santos le dijo al papa: “Necesitamos su ayuda”.
El encuentro entre el pontífice y Santos estaba previsto tras conocerse que el presidente colombiano recibiría en Oslo el Premio Nobel de la Paz, y que emprendería a raíz de ello una gira europea.
Sin embargo, el hecho tuvo un ingrediente sorpresivo, cual fue el llamado que le hizo el Papa Francisco al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez para que viajara a Roma, para una reunión conjunta con Santos.
El encargado de contactar al exmandatario colombiano fue el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
El propio Uribe expresó su sorpresa por la invitación y así lo hizo saber en la Plenaria del Senado de la República para pedir permiso para viajar al exterior.
En efecto, Uribe Vélez llegó este viernes muy de madrugada (hora colombiana) a Roma para atender la invitación del Papa, quien lo recibió de inmediatamente a su arribo al Vaticano.
En la reunión del Papa con el presidente Santos, este le entregó varios regalos, entre ellos el llamado “Bolígrafo”, con el cual se firmó el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.
Como se sabe se trata de la adaptación de una bala calibre 50 en un esferográfico, el cual tiene inscrita la leyenda siguiente: “Las balas escribieron nuestro pasado. La paz, nuestro futuro”, palabras que Santos pronunció al suscribir el pacto con alias Timochenko.
santos-papa-bolígrafo
Otro de los regalos de Santos al pontífice fue una escultura de cerámica que representaba una corona de orquídeas y realizada por una artista colombiana
A su vez, el Papa Francisco le regaló un medallón en bronce que simboliza la paz, el discurso para la Jornada Mundial de la Paz en la que invita a los mandatarios a la “no violencia” y los tres libros que ha escrito durante el pontificado.
Poco después se confirmó la llegada al Vaticano del expresidente Uribe, quien inicialmente dialogó por separado con el Papa y luego se produjo el encuentro conjunto con el presidente Santos.
Papa Francisco reiteró apoyo al nuevo Acuerdo de Paz y a su pronta implementación: Presidente Santos
Ciudad del Vaticano, 16 de diciembre _ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que el Papa Francisco le reiteró su apoyo al nuevo Acuerdo de Paz y a su pronta implementación.
El Mandatario, que este viernes fue recibido por el Sumo Pontífice en El Vaticano, dijo que le agradeció su respaldo al proceso de paz e indicó que desde su inicio el máximo jerarca católico ha estado pendiente de la paz de Colombia.
“Me reiteró ese apoyo. Me reiteró el apoyo al nuevo Acuerdo de Paz. Me reiteró el apoyo a la pronta implementación del Acuerdo”, subrayó el Jefe del Estado, quien dialogó por media hora con el Papa Francisco.
Así mismo, el gobernante señaló que durante su tercer encuentro con el Santo Padre le explicó la importancia del procedimiento rápido en el Congreso.
“Le explique que una de las razones por las cuales había sido importante el procedimiento abreviado en el Congreso, es porque hemos aprendido, estudiando los demás procesos en el mundo, que es fundamental acortar los tiempos en que se firman los acuerdos y el momento en el que se comienzan a implementar”, declaró a los periodistas.
“Ese proceso comienza y con el visto bueno de la Corte Constitucional”, agregó el Presidente.
A nadie conviene
Igualmente, el gobernante colombiano reiteró su deseo de evitar la polarización en el país y afirmó que “ahí hay una oportunidad para demostrar que podemos ponernos de acuerdo sobre cosas importantes para el país. La división a nadie le conviene. La polarización a nadie le conviene”.
“Qué mejor que poder encontrar un tema, en este caso el más importante de todos que es el tema de la paz, para poder hacer coincidir nuestras opiniones y nuestros puntos de vista”, añadió.
Con respecto a la etapa del posconflicto, el Mandatario aseveró que “ahora comienza lo más difícil, y es la construcción misma de la paz. La paz se construye, lo hablábamos con Su Santidad, como una catedral, ladrillo por ladrillo. Y eso requiere el esfuerzo de mucha gente durante mucho tiempo”.
“Eso es lo que Colombia tiene por delante. Afortunadamente ya sin el lastre de una guerra y de un conflicto armado”, concluyó el Presidente.