martes julio 16 de 2024

Concejo debate sobre Tranvía y Trenes de cercanía para Bogotá y la Región

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_En sesión de Comisión del Plan continúo la segunda parte debate de control político a la administración distrital sobre el tranvía y tren de cercanías citado por el Concejal del Movimiento Progresistas Hollman Morris.

En esta oportunidad el debate continuó con la intervención de las bancadas de los Partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Movimiento Libres, Partido Alianza Verde, el Movimiento As, Polo Democrático

En el transcurso del debate los concejales, plantearon que la consolidación y la organización del transporte para unificar al departamento con la ciudad capital debe ser un trabajo conjunto, porque miles de ciudadanos vienen de municipios a trabajar a Bogotá y muchos bogotanos viven o van a trabajar en municipios de la sabana.

Los concejales Diego Molano, Yefer Vega, Jose David Castellanos, Roberto Hinestrosa, coincidieron que en la administración anterior de Bogotá fueron presentadas varias iniciativas privadas mediante APP, las cuales fueron rechazadas y ante la ANI, pero estas no tenían cierres financieros.

Por su parte el Concejal Emel Rojas y la Concejal Lucía Bastidas coincidieron que como Concejo se debe trabajar para que el Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y el Gobernador de Cundinamarca Jorge Rey organicen la movilidad para la ciudad – región.  Mientras que el concejal Jorge Torres afirmó que lamenta que la última administración de la ciudad no haya construido ni un solo kilómetro de infraestructura para mejorar la movilidad de los bogotanos.

Mientras que el concejal Nelson Castro afirmó que en años anteriores existían planes de APP para transporte de la ciudad y la región, pero por cambio de política de la ciudad los proyectos fueron desechados. Sin embargo los Concejales Manuel Sarmiento y Álvaro Argote aseguraron que  el discurso del ex alcalde Gustavo Petro era que las APP para la construcción de trenes y tranvías de cercanías o ciudad región no le costaban un peso al distrito, pero eso era mentira, pues eran proyectos de empresarios privados y por eso nunca estuvieron de acuerdo con esa iniciativa del exmandatario.  Mientras que el debate fue cerrado con la intervención del concejal Celio Nieves  y el concejal citante Hollman Morris, quienes coincidieron en afirmar que en esta administración no habrá ni tren de cercanía, ni tranvía no metro subterráneo ni metro elevado

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