jueves julio 25 de 2024

Gobierno nombra una general como comandante de la Región centro del país

18 enero, 2017 Generales

brigadiermireya

La general Mireya Córdon López asumió el comando de la Región Número Uno de la Policía Nacional que abarca los departamentos de Amazonas, Boyacá, Cundinamarca y San Andrés.

La General en su acto de posesión anunció que sus retos es trabajar por mejorar la convivencia y seguridad ciudadana, disminuir los delitos que afectan al ciudadano de a pie y la percepción de seguridad y la implementación del nuevo Código Nacional de Policía, como una herramienta para promover la convivencia.

Agregó que el reto será también en seguir mejorando la educación de los uniformados para seguir optimizando el servicio policial en las calles y cualquier zona del territorio nacional.

La Oficial viene de desempeñarse como Directora Nacional de Escuelas, comandante de la Región Número Tres de Policía en el Eje Cafetero y de la Escuela de Policía del Sumapaz y comandante de San Andrés Islas.

Perfiles 

General Mireya Cordon López

Nació en Bogotá el 3 de mayo de 1963, en el hogar conformado por la señora Dora López de Cordon  y don Vicente Cordón. Es la única mujer de cuatro hijos. Casada con el teniente coronel Carlos Alberto Potes Gómez y madre de Flavio Hernando y Noemí.

La nueva comandante de la Región 1, responsable de la seguridad de Boyacá, Cundinamarca, Amazonas y San Andrés y Providencia, ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ en mayo de 1983 y se graduó como subteniente en 1985.

En sus más de 32 años de servicio, esta administradora de empresas y especialista en pedagogía, ha desempeñado cargos como Comandante de Distrito de Policía, Subcomandante Operativo y Comandante del Departamento de Policía San Andrés y Providencia.

En los últimos años tuvo a su cargo la formación de mujeres en el grado de patrulleras, en la Escuela de Policía Provincia del Sumapaz. De igual manera asumió la Dirección de Incorporación, la comandancia de la Región 3, conformada por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, y la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE).

En este último cargo se destacan las gestiones efectuadas para garantizar la certificación en alta calidad del Consejo Nacional de Acreditación, coadyuvando para que la DINAE se mantenga entre las 35 instituciones de educación policial con este reconocimiento. También lideró un proceso de otorgamiento de becas, beneficiando a 271 funcionarios en maestrías, 687 en especializaciones y 10.368, entre pregrados, tecnologías y técnicos.

General Vargas asumió la dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN)

 General Vargas asumió la dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN)

Con la presencia de magistrados de las altas cortes, el Fiscal General De la Nación, el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República, más de 70 representantes del cuerpo diplomático y otras destacadas personalidades asumió hoy la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) el general Jorge Luis Vargas Valencia.

El General Vargas remplazó al general Luis Humberto Poveda Zapata, quien asumió la comandancia de la Policía Metropolitana de Cartagena.

La ceremonia de transmisión de mando fue presidida por el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, quien le encomendó al nuevo director de la DIJIN contribuir en la tarea de ubicar e identificar a los miles de desaparecidos que dejó el conflicto armado en Colombia.

“Hay que avanzar en la creación del Cuerpo Élite de Investigación para la seguridad de los territorios de transición para la paz y desplegar las capacidades de investigación criminal en los municipios priorizados por el Gobierno Nacional”, dijo el general Nieto.

“Es importante implementar el Centro de Capacidades para el Control Cibernético (C4); desplegar el Centro de Análisis Criminal a nivel regional, con el fin de potenciar las capacidades de análisis de actores a nivel regional; fortalecer la lucha contra la corrupción; crear los laboratorios de criminalística en las policías metropolitanas y municipalizar el servicio de investigación criminal”, agregó.

Una hora antes, en la Plaza de la Paz, en la sede de la Gobernación de Cundinamarca, el general Nieto había posesionado a la nueva comandante de la Región 1, general Mireya Cordon López, la mujer de más alto rango en la Policía Nacional.

La General es la nueva responsable de la seguridad de Cundinamarca, Boyacá, Amazonas y San Andrés y Providencia.

En la misma ceremonia de posesión se efectuó la transmisión de mando del Departamento de Policía Cundinamarca. El coronel Edwin Chavarro Rojas reemplazó al también coronel José Miguel Correa Hernández.

“El Coronel Chavarro es un oficial experto en inteligencia y conocedor de primera mano de los alcances del acuerdo de paz, experiencia suficiente para contribuir a que Cundinamarca sea uno de los departamentos más seguros de Colombia”, sostuvo el general Nieto.

General Jorge Luis Vargas Valencia

Nació en Bucaramanga (Santander), en el hogar de la señora Oliva Valencia y el brigadier general (r) José Luis Vargas Villegas.

Ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ a los 17 años. Casado con la señora Claudia Cristina Serrano Evers, de cuya unión nacieron sus hijos: Juan Pablo y Jorge Luis.

Su liderazgo ha sido probado en los distintos cargos ejercidos en la Metropolitana de Bogotá, la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, la propia Dirección de Investigación Criminal e Interpol y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), la cual dirigió los últimos siete años.

Desde la DIPOL comandó grandes operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo, que contribuyeron a sembrar la semilla de la paz en Colombia. Entre ellas se destacan la ‘Operación Fénix’, que permitió la neutralización de ‘Raúl Reyes’; la ‘Operación Milenio’ y la captura de 30 extraditables; el derrumbe del cartel de Cali y la caída de capos de la talla de ‘Cuchillo’ y ‘El Loco Barrera’.

Su formación académica y policial le permitió graduarse como administrador de empresas y administrador policial.  Cuenta con posgrados en Resolución de Conflictos, Especialista en Seguridad Integral y Magíster en Seguridad Pública.

También posee estudios complementarios en gestión policial, direccionamiento estratégico e inteligencia, entre los cuales se destacan los de Inteligencia Estratégica Nacional, en Camberra, Australia; el curso de Operaciones de Inteligencia, Interdicción de Narcóticos e Investigación Post-explosión, en Estados Unidos, y el Programa de Alto Gobierno, de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, de la Universidad de los Andes.

Fue ganador del prestigioso premio de la Asociación Internacional de Analistas de Inteligencia para el Cumplimiento de la Ley (IALEIA), en Estados Unidos, en la categoría ‘Excelencia al Ejecutivo 2014’.

Share Button