Todos los guerrilleros de las Farc ya se encuentran en las zonas de concentración
Hasta la vereda Agua Bonita del municipio de La Montañita en el Caquetá, arribaron los últimos 300 guerrilleros que pertenecieron a los frentes 3,14, 15 de las Farc que ahora estarán ubicados en esta zona veredal transitoria de normalización.
Hombres y mujeres desde el Paujil, La Victoria, Alto Arenoso y la Unión Peneya, llegaron en los diferentes vehículos de transporte público tipo mixtos, además de diferentes camiones hasta este sector rural donde permanecerán concentrados, luego de entregar sus armas y dar su paso a la vida civil.
“Este es un paso histórico en el cual los últimos 300 guerrilleros del frente tercero, catorce y quince han ingresado a la zona veredal de agua bonita, con esto completamos alrededor de los 6.900 guerrilleros de las Farc en las 26 zonas juntas veredales“, afirmó Javier Pérez Aquino, jefe de Observaciones de la ONU en Colombia.
Agregó que con esta movilización, las Farc cumplen con los compromisos de llegar a las zonas veredales con el Gobierno Nacional pese a no tener terminados los campamentos.
Con este nuevo grupo de integrantes de las Farc, se completan los movimientos de este conjunto guerrillero en el marco de los compromisos establecidos con el Gobierno Nacional.
El presidente Juan Manuel Santos celebró que los guerrilleros de las Farc estén prontos a dejar las armas y a iniciar el proceso de reincorporación a la vida civil.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Santos celebró que la totalidad de los subversivos ya esté llegando a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).
“Es histórico que las Farc estén próximas a su desarme y reinserción. Gratitud y reconocimiento a quienes demostraron que #LaPazAvanza”, sostuvo.
De igual forma destacó la labor de quienes hicieron posible las 36 operaciones que se necesitaron durante 3 semanas para llevar casi 7 mil guerrilleros hacia esos territorios.
Tras este proceso los guerrilleros comenzarán el proceso de dejación de armas y su ingreso a la vida civil de acuerdo a los compromisos que adquirió el Gobierno y las Farc el pasado 23 de junio de 2016 en Cuba.