Deportivo Cali venció a Cortuluá y alcanzó el liderato de la Liga
CALI, 18 de febrero _ RAM_ Con goles de Jefferson Duque, de pena máxima, con autogol de Mauricio Duarte, en partido válido por la cuarta fecha de la Liga Colombiana, Deportivo Cali derrotó a Cortuluá, por 2-0, y sumó su tercera victoria consecutiva.
Las primeras acciones del compromiso evidenciaron un partido intenso y dinámico. El onceno dirigido por Mario Alberto Yepes ampliaba la cancha insistentemente. Lloreda y Sambueza le ofrecían vértigo al ataque ‘verde’.
Cortuluá, por su parte, cortaba los circuitos de su rival. Diego Chica, como eje central, fue el encargado de nublar la labor generativa del equipo ‘verdiblanco’.
Al minuto 7, luego de una falta cometida por el capitán de Cortuluá, Yair Arrechea, la escuadra ‘azucarera’ tuvo su primera oportunidad de abrir el marcador. Sin embargo, la ejecución del argentino Sambueza pasó por encima del horizontal.
José David Lloreda, cinco minutos después, tras una desconcentración defensiva, se acercó al arco visitante. Germán Caffa, no obstante, atenuó el remate.
Cuando el reloj señalaba los 26 minutos, el protagonista de la acción anterior apareció nuevamente. El ex–Cúcuta asistió a Jefferson Duque, quien le dio un destino equivocado al balón. Respiraba la portería sur del Pascual Guerrero.
A esa altura del compromiso, Deportivo Cali no dejaba de arrimarse con Lloreda. El jugador más insistente de la primera parte se inventó una excelente jugada (minuto 30). Germán Caffa, providencialmente, evitaba la anotación ‘azucarera’.
Con un Cortuluá replegado, además de establecer dos líneas de cuatro, el partido no registró goles al término del primer episodio.
Para la segunda parte, Mario Alberto Yepes le dio rodaje a Máyer Candelo. El ‘10’ reemplazó al uruguayo Nicolás Albarracín, quien no patentó un buen accionar. Deportivo Cali necesitaba darle sentido a sus posesiones.
El conjunto dirigido por Jaime de la Pava, entretanto, mantenía su idea: suprimir las líneas de pases ‘azucareras’.
Pero apareció Candelo, y Deportivo Cali generó la primera oportunidad del complemento. Jefferson Duque, para fortuna de los foráneos, no finiquitó la asistencia del experimentado volante (minuto 61).
‘El Devorador’, seis minutos más tarde, luego de un centro de Luis Manuel Orejuela, le falló a otra cita del gol. Deportivo Cali dominaba el encuentro. Faltaba la anotación.
Y llegó. Al minuto 73, Julián Carabalí derribó a Jefferson Duque en el área. Adrián Vélez, juez de la contienda, no fue tímido y sancionó la infracción. El afectado ejecutó y completó su tercer tanto de la temporada. Mario Alberto Yepes sonreía.
Después del gol, Deportivo Cali intentaba aumentar la pizarra. Miguel Murillo, quien proviene de Peñarol (Uruguay), y Germán Mera enaltecían la lúcida tarde de Caffa.
Sin embargo, cuando transcurría el tercer minuto de adición, Jown Cardona, con pasado en Cortuluá, originó el autogol de Mauricio Duarte.
Con este resultado, Deportivo Cali, a la espera de lo que haga La Equidad, se trepó al liderato de la Liga Águila. En la próxima fecha visitará a Tigres F.C. Cortuluá, mientras tanto, continúa sin ganar en esta temporada (un empate y tres derrotas). El 21 de febrero enfrentará al Deportivo Independiente.
Fecha Cuarta de la Liga
Viernes 17 de febrero
Pasto 0-0 Jaguares
Sábado 18 de febrero
Patriotas 3-0 Tigres
Cali 2-0 Cortuluá
Santa Fe 1-0 Huila
Tolima 0-0 Nacional
Medellín 1-0 Once Caldas
Domingo 19 de febrero
Rionegro Águilas vs. Millonarios
Hora: 3:00 pm
Estadio: Alberto Grisales
Televisión: RCN
Equidad vs. América
Hora: 3:15 pm
Estadio: El Campín
Televisión: WIN Sports
Junior vs. A. Petrolera
Hora: 5:30 pm
Estadio: Jaime Morón
Televisión: WIN Sports
Bucaramanga vs. Envigado
Hora: 7:30 pm
Estadio: Álvaro Gómez Hurtado
Televisión: WIN Sports
Nacional no logró un buen resultado en su visita al Tolima
Ibagué, 18 de febrero _ RAM_ Atlético Nacional naufragó en medio de una noche sin la capacidad ofensiva para resolver frente al arco contrario y debió resignar un empate sin goles, pese a llevar el peso del partido, ante Deportes Tolima.
El conjunto paisa vio cortada su racha de dos triunfos al hilo en este arranque del torneo y cedió sus primeros puntos pese a jugar en el estadio Manuel Murillo Toro.
Atlético Nacional marcó la pauta en el primer tiempo. Pisó el área con peligro en tres ocasiones y cuando se creyó que tomaría la manija del juego, terminó diluyéndose, cediéndole la pelota al Deportes Tolima que solo llegó en una ocasión con un remate a las manos del portero Franco Armani.
Dayro Moreno fue el hombre que más inquieto en la puerta rival. Un remate suyo cruzado, uno más de cabeza y otro desviado le dieron ese honor.
Un centro de Farid Díaz que robó un balón en la salida del Vinotinto y Oro buscando la cabeza de Moreno fue la más apremiante.
Nacional entregó mal el balón en la segunda mitad de esa parte inicial e incluso rayó en el juego brusco con una jugada de Díaz contra el atacante Ángelo Rodríguez.
En el arranque, Nacional se vio más ofensivo, trabajando por las puntas. John Mosquera desbordó por izquierda, en el centro Joel Silva interceptó dejando la pelota viva en el corazón del área que no supo aprovechar el resto de los atacantes verdes.
Tolima siguió progresando en velocidad, pisando el área por momentos, pero sin la agudeza para poner en aprietos al arco de Nacional.
El Verde paisa era más incisivo, pero sin la claridad para finalizar la jugada con el brillo que les caracteriza a los hombres de su ofensiva.
Dayro mantuvo inquieta a la zaga del equipo de Quintabani con sucesivos remates que pasaron cerca de la puerta de Silva.
Al 85, Macnelly Torres cobró una falta de costado que por poco termina dentro del arco de Silva cuando después del cobro Alexis Henríquez hizo una cortina que despistó al portero.
Nacional aplazó su juego ante Junior de Barranquilla, mientras que Tolima visitará a Millonarios.
Santa Fe se impuso 1-0 a Atlético Huila
Bogotá, 18 de febrero _ RAM_ Independiente Santa Fe mantuvo su paso perfecto en el campeonato al obtener su segunda victoria a expensas de Atlético Huila un gol por cero y quedó en el sexto lugar de la tabla del Torneo Apertura de la Liga Colombiana, a falta de dos partidos aplazados que tiene de su calendario.
El único tanto del partido lo marcó el defensor José Moya a la salida de un tiro de esquina en el primer tiempo.
El juego tuvo una marca especial: los 685 minutos de imbatibilidad del portero de Santa Fe Leandro Castellanos que sumó siete partidos sin recibir gol desde que Alejandro Bernal le marcó el pasado 7 de diciembre de 2016.
Santa Fe bordeó el área huilense con un par de acciones a balón parado desde donde surgió la jugada que terminó en el único gol del ‘Cardenal’ en el primer tiempo.
En los últimos diez minutos, el conjunto local aprovechó los fallos en la marca y las faltas que provocó el sistema defensivo de Atlético Huila para arrinconarlo en el último cuarto de cancha.
El mediocampista argentino Jonathan Gómez ejecutó una falta desde el costado derecho de la defensa contraria y Breinner Castillo, portero opita, metió las manos para mandar la pelota a la esquina.
Renglón seguido, el mismo Gómez ejecutó el tiro de esquina para que el defensor José Moya se levantara para golpear de cabeza y poner la esférica en un rincón para dejar sin reacción a Castillo para el 1-0.
Huila hizo muy poco por tratar de inquietar al invicto Leandro Castellanos, que solo tuvo que cortar un centro como la acción más apremiante de ataque sobre su puerta.
Al cierre del primer tiempo, Santa Fe repitió el libreto de la acción a balón parado. Esta vez el rebote permitió una segunda jugada a partir de un centro de Juan Daniel Roa que fue a parar al segundo palo para que Cristian Borja golpeara de zurda y pusiera el balón muy cerca del palo más alejado del cuidapalos Castillo.
Al cierre del primer tiempo, el portero Leandro Castellanos terminó de contabilizar 640 minutos sin recibir gol en su arco, superando al cartagenero Agustín Julio con 634, la marca que estaba vigente en la historia del club ‘León’.
En el comienzo del segundo tiempo, Huila puso en aprietos a la defensa bogotana con un centro sin destino claro de Jorge Betancur que generó dudas entre los centrales y Castellanos, logrando despejar con dificultad.
En respuesta, Sebastián Salazar sirvió un balón con lujo a Anderson Plata que no tuvo tiempo para detener este último y que debió ejecutar en volea que tapó Castillo. Minuto 53.
Al minuto 64, Yeison Gordillo interceptó un balón cuando Huila atacaba, se desdobló y terminó con un remate directo que atajó el portero de Huila.
Al final del juego, Huila quiso, peor no pudo. Mientras Santa Fe intentó en el contragolpe aumentar la diferencia.
En la próxima fecha Santa Fe visitará al Once Caldas mientras que Atlético Huila será local ante Atlético Bucaramanga.
Con tiro penal de Quintero, Medellín venció por la mínima a Once Caldas
Medellín, 18 de febrero _ RAM_ Independiente Medellín venció en un complicado partido 1-0 a Once Caldas en el Atanasio Girardot. El gol fue marcado por Juan Fernando Quintero, quien solo ingresó en el segundo tiempo y encontró por la vía del penal la fórmula para vencer a un Juan Fernando Cuadrado que estuvo en una excelente noche.
Medellín al inició evidenció clara falta de creación y extrañó a Quintero, pero intentó juntar a Mauricio Molina con Christian Marrugo en una jugada a los 13 minutos que terminó en un remate de este último pero que se fue ligeramente desviado.
A los 19’ a Once Caldas le fue anulada una jugada de gol, debido a una posición adelantada de Sergio Romero tras pase de Dany Cure.
El cuadro ‘Albo’ repetiría la misma fórmula a los 34’, cuando Cure envió un centro que cabeceó Romero, pero la pelota impactó en el lado superior del horizontal defendido por González.
Pese a que no era su mejor partido, Medellín intentó hacerse con el balón y creó una oportunidad al 42’ con una proyección por derecha de Marlon Piedrahita que terminó en un remate de Molina que despejó José Fernando Cuadrado. Un minuto después fue un cabezazo de Juan Fernando Caicedo que palmoteó con las uñas en un ángulo el mismo cancerbero visitante.
Al comienzo el segundo tiempo Marrugo y Molina volvieron a juntarse para dejar mano a mano a Caicedo, pero un buen achique de Cuadrado evitó la apertura del marcador.
Medellín volvió a acercarse con un disparo en el área de Caicedo, antecedido por una jugada entre Valentín Viola y Piedrahita, que despejó en la raya un inmenso Cuadrado.
A los 55’ Luis Zubeldía envió al terreno de Juego a Quintero en lugar de Molina, para terminar de inclinar un partido que era para el DIM. Todo fue agravado a los 62’ tras la expulsión de Gilberto García por una segunda tarjeta amarilla por falta sobre Viola.
El ‘Poderoso’ intensificó su juego y lo desarrolló en campo rival. Tanta insistencia fue premiada a los 82’ tras un penal por mano en el área de Jaime Córdoba. Quintero fue el encargado de convertir la sanción en gol con un remate cruzado que palmoteó Cuadrado, pero no lo suficiente para desviarla. 1-0 ganaba el equipo de Antioquia.
Pese a que no fue un buen partido Mateo Acosta pudo empatar el partido con un tiro libre de costado que se fue cerrando y por poco sorprende a González.
Al final no hubo tiempo para más acciones. Medellín sumó su noveno punto y se ubicó en la parte alta de la tabla, mientras que Caldas se quedó con uno y acumuló 360 minutos sin anotar gol.
Patriotas ganó 3-0 a Tigres FC
Tunja, 18 de febrero _ RAM_ Patriotas FC festejó por lo alto sus 14 años de fundación al vencer por 3-0 a Tigres FC, en el estadio Departamental Libertad de Tunja, por la cuarta fecha del Torneo Apertura de la Liga Colombiana. Los ‘lanceros’ lograron la victoria gracias a las anotaciones de Edis Ibagüen, Larry Vásquez y Uvaldo Luna.
El encuentro arrancó con buen ritmo, donde los dos equipos mostraron sus facultades para lograr romper la paridad en el marcador.
La primera la tuvo Edis Ibargüen para Patriotas, donde transportó el balón en el último cuarto de cancha y ante la salida del arquero Giraldo, la cruzó pero su remate se fue desviado.
Un minuto después, Tigres tuvo una clara opción cuando en una jugada individual, Wilson Mena definió mano a mano ante el guardameta Alvaro Villete pero el balón se estrelló en el larguero.
Luego de la doble oportunidad, Patriotas empezó a dominar la posesión de la pelota. Se importó por intentar jugar con el balón al pie, intentando evitar que Tigres tomara protagonismo en el juego.
Aunque no tenía la pelota, los ‘felinos’ explotaban con su rapidez en ofensiva, ganando los duelos individuales al contragolpe intentando romper la igualdad en el tanteador. Incluso, cuando tenían las oportunidades chocaron con el arquero Alvaro Villete, que ganó los duelos mano a mano ante los atacantes rivales.
Los locales se fueron en ventaja al minuto 36, cuando Larry Vásquez logró abrir el marcador del partido luego de una jugada colectiva que involucró a César Mena, quien pivoteó dentro del área un centro de costado para que el volante anotara el 1-0, a favor de Patriotas.
Con el gol, los dirigidos por Diego Corredor tuvieron más espacios para conseguir ampliar el tanteador a su favor, sin embargo, la falta de claridad a la hora definir les pasó factura.
Sobre el final de la primera parte, Elkin Barrera desperdició la oportunidad de igualar la cuenta a favor de Tigres pero, nuevamente, Villete evitó la caída de su arco. De esta forma, Patriotas se iba al descanso ganando por 1-0.
El segundo tiempo no cambió el decorado. Patriotas marcó el ritmo de juego del partido y evitó que Tigres generara peligro en campo contrario.
Cuando el visitante parecía mostrar signos de mejoría en su juego, al minuto 51 de partido, Uvaldo Luna montó sociedad con Edis Ibargüen para armar una pared que culminó con la definición del mexicano marcando el 2-0 a favor de Patriotas y llegando así a su tercera diana en lo que va del certamen.
Los de Bodmer tenía que remontar un 2-0, en un terreno de juego en mal estado y sin tener argumentos para descontar en el partido. Además, la falta de definición lo obligaba a ser más efectivo.
Sin embargo, Patriotas no daría tregua. Al minuto 73, el cartagenero Edis Ibargüen anotó de tiro libre para extender la diferencia a tres goles sobre el cuadro felino.
Aunque el 3-0 en el tanteador no reflejaba la diferencia en el partido, mostró cuán efectivo era un equipo en comparación a otro. El encuentro luego del tercer gol de Patriotas cayó en un letargo, donde los locales controlaban sin angustia la ventaja.
Al final, la victoria fue para Patriotas FC que llegó de esta forma a 8 puntos e iguala, parcialmente, al líder del campeonato, Deportivo Pasto, a quien debe visitar por la quinta fecha, el próximo martes, en el estadio La Libertad.
Por su parte, Tigres que sumó su segunda derrota de manera consecutiva en este inicio del torneo debe enfrentar, en su patio, al Deportivo Cali en la siguiente jornada.
Deportivo Pasto no pudo con Jaguares
Pasto, 18 de febrero _ RAM_ En los primeros minutos, Yamilson Rivera fue quien sacó un remate desde la media distancia en la primera opción de peligro del compromiso, sin embargo, Wilder Mosquera atajó el balón que quedó vivo, pero la saga defensiva lo sacó del área.
El juego cayó en emociones, ya que ninguno de los dos equipos lograba armar opciones hasta el arco rival. La siguiente acción de importancia fue sobre el ocaso de la primera parte, cuando el conjunto costeño quedó con 10 hombres sobre el terreno de juego por la expulsión de Wilmer Díaz tras una infracción sobre Wilberto Cosme.
Ya en la segunda parte, a Pasto le anularon un acercamiento que pudo terminar en gol, debido a que un jugador del equipo fronterizo envió al fondo de la red un balón que se encontraba adelantado tras un disparo de Harrison Canchimbo que nació en un cobro de Tiro libre se Yamilson Rivera.
Para el 59, Rivera volvió a llegar con peligro, pero el balón se fue por encima del arco defendido por Mosquera. Sobre el final, Rivera volvió a cargar su artillería pero no fue capaz de finiquitar con éxito la acción.
Con este resultado, Pasto llega a ocho puntos, mientras que Jaguares se acerca a cinco unidades. En la próxima jornada, se medirán a Patriotas y América, respectivamente.