lunes julio 22 de 2024

Gabriel García Morales prendió el ventilador en la Fiscalía

21 marzo, 2017 Judiciales, Política

 

El exviceministro Gabriel García Morales entregó su declaración el pasado 24 de febrero en el búnker de la Fiscalía y salpicó a varios políticos, entre ellos, al ex senador de la U, Plinio Olano.

En el interrogatorio Morales señala que Olano pertenecía al equipo de Odebrecht en Colombia y que trabajaba, desde el Congreso, donde presionaba para que fuera entregada la concesión de la Ruta del Sol al consorcio en el que estaba Odebrecht.

El exviceministro relató que en 2009 tuvo un “encontrón fuerte” con Plinio Olano en el que el exsenador le reclamó por irregularidades en la licitación de la Ruta del Sol situación que, de acuerdo a García Morales, fue compartida con el ministro de Transporte de la época Andrés Uriel Gallego quien le afirmó que “era precisamente Olano quien menos podía quejarse porque era el congresista que más pedía y que más cuotas burocráticas tenía en el sector”.

En la Fiscalía, García dijo que Luis Bueno, director de Odebrecht en Colombia, le confirmó que Olano era “parte del equipo de ellos y que él se encargaría de neutralizarlo”.

Con estas declaraciones, la Fiscalía pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar a Olano por este caso.

En las confesiones hechas por el exviceministro menciona al exviceministro Rafael Nieto Loaiza a quien, supuestamente, lo invito a su apartamento a una supuesta reunión a la que asistieron altos funcionarios de Odebrecht.

Por esto, la Fiscalía citó a Nieto Loaiza a un interrogatorio el cual se hará en los próximos días, pese a que este dijo estar dispuesto aclarar cuál fue su relación con Odebrecht.

En la declaración hecha por el viceministro, también mencionó a Mateo Restrepo, Miguel Peñalosa, Daniel García exdirector del Invias y José Elias Melo expresidente de Corficolombiana.

Share Button