viernes agosto 2 de 2024

Centro Democrático se retiró de sesión que conmemora a víctimas en el Congreso

09 abril, 2017 Política

Tras cuarenta minutos de sesión, el senador del Centro Democrático se retiró del Congreso donde se llevó a cabo una sesión especial en honor a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

El expresidente, Álvaro Uribe Vélez aseguró que la nueva víctima en el país es la democracia, refiriéndose a lo sucedido después del plebiscito cuando no se reconoció el resultado.

Uribe, indicó que no se puede seguir por el camino del gobierno «el camino que llevamos no es el camino de la verdad. Nos engañan con las armas para victimizar a más colombianos. Anunciaron que eran 40 mil armas de las Farc, después Santos dijo que 16 mil y ahora anuncian la entrega de 7 mil», luego salió con toda su bancada hacia la plaza Simón Bolívar.

La representante de las víctimas, Alejandra Gaviria Serna aseguró que en el país se siguen catalogando las víctimas por categorías según el poder que ostenten.

«Consideramos que hay víctimas de primera clase, de segunda y de quinta y todos incluyendo a los periodistas consideran que Uribe no solo es víctima de primera clase, sino que tiene el derecho a pasar por encima de todos nosotros. Yo les recomiendo que busquen otras fuentes, que hablen con gente del Guainía, del Meta, del Atlántico y no se queden solo con la voz de quienes están en el poder».

Después de la acalorada discusión y al impedírsele el derecho a réplica al senador Uribe, luego de que fuera mencionado varías veces su nombre durante la intervención de las víctimas, la bancada del Centro Democrático se retiró y habló en la calle.

La bancada de Senado y Cámara del Centro Democrático se retiró este domingo de la sesión de Congreso pleno al impedírsele el derecho a réplica luego de que fuera mencionado varías veces el nombre del expresidente Álvaro Uribe durante una intervención.

La bancada se fue a la Plaza de Bolívar y se sentó en las escaleras del Congreso, como señal de protesta. De inmediato, numerosos ciudadanos que estaban en la plaza llegaron hacia dónde se encontraba Uribe y le pidieron que hablara.

Allí, ante las personas en la plaza, explicó cómo en el Congreso fue negado el derecho democrático al no concedérsele la réplica y aprovechó para hablar sobre otros temas del país.

La Bancada recuerda que la sesión del día de hoy, para conmemorar el día de las víctimas, se rige por el reglamento del Congreso, Ley 5 de 1992, donde está consagrado el derecho a réplica, ley que por ser orgánica prima sobre las leyes ordinarias.

Si el Congreso niega la democracia, las calles la permiten: Expresidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez

Declaración del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, tras retirarse junto a la bancada del Centro Democrático de la sesión del Congreso Pleno, luego de que le fuera negado el derecho a la réplica:

“Dado que las restricciones democráticas en Colombia me impidieron ejercer el derecho a la réplica al interior del Congreso, lo ejerzo aquí enfrente de los ciudadanos y de los periodistas.

En este Domingo de Ramos, día declarado por la Ley para hacer un homenaje a las víctimas, debo decir que el actual Gobierno engañó a las víctimas, les creó una legislación llena de ilusiones y hoy los recursos están congelados. Debo decir que mientras han engañado a las víctimas y las frustran, los victimarios reciben toda clase de beneficios. Se engañó a la opinión pública, se le dijo que no habría impunidad y hoy mientras congelan la asistencia a las víctimas, le dan total impunidad y elegibilidad política a los victimarios.

Debo decir que hay nuevas víctimas en Colombia: los jóvenes de esta creciente drogadicción por la indulgencia de este Gobierno con el narcotráfico. 180 mil hectáreas de droga que hacen víctimas a 80 mil familias campesinas y que destruyen el medio ambiente. Hoy hay nuevas víctimas: la economía. Este Gobierno por cumplirle a las Farc y a la corrupción ha acabado con la economía, al país lo dejan sin inversión, al país lo dejan sin empleo formal, sin confianza, y eso va a llevar a que no haya recursos para las víctimas, porque la atención de las víctimas está profundamente vinculada a que haya una buena economía.

Y hay otra víctima que es la descentralización. Ya el grupo terrorista Farc tiene el desparpajo, el cinismo de exigirle a los alcaldes de Colombia que tienen que acomodar los planes de desarrollo a los caprichos de las Farc. La descentralización que ha avanzado con tantas dificultades en Colombia, hoy es una nueva víctima por los atropellos del terrorismo, permitidos por este Gobierno. Y eso no se va a resolver porque el Comisionado de Santos le llame la atención a las Farc. Las Farc se apoyarán en los acuerdos para seguir atentando contra la descentralización.

Lo que acaba de pasar en este Congreso, donde los gritos de dos o tres se imponen sobre las reglas democráticas, va acreditando que el país avanza hacía la creación de otra víctima: la restricción de la democracia.

El futuro democrático de la Patria está arriesgado, en este día de las víctimas tenemos que llamar la atención para que nuestra democracia no sea la nueva víctima de estos abusos de Santos, la corrupción y el terrorismo.

Cuando escuchábamos esta sesión y el presidente (del Congreso, Mauricio Lizcano) nos negaba el derecho a la réplica, por dos o tres gritos que se amparaban en la noble mención de las víctimas, venía a nuestra mente lo que ocurre en Venezuela; allí en nombre de los pobres los han empobrecidos más; en nombre de la democracia han encarcelado e inhabilitado a la oposición, ahora las cinco figuras más importantes de la oposición están encarceladas o están inhabilitadas.

Con la impunidad, la elegibilidad política de delincuentes, esa atrocidad que cometieron de desconocer el Plebiscito, y que la Corte Constitucional le permitiera al Gobierno sustituir el veredicto popular por una proposición del Congreso, hay una nueva víctima: nuestra democracia, la soberanía popular, nuestra Constitución.

Hay otras víctimas: muchos colombianos, y en muchas regiones, extorsionados. Ya se niegan a denunciar porque no encuentran ante quién hacerlo. Como no hay protección de autoridades, ellos prefieren pagarle a los extorsionistas que acudir a cumplir el deber de denunciar.

Nosotros le decimos a los colombianos que hay muchos temas que revocar, porque el camino que llevamos no es el camino de la paz, sino el camino de la Venezuela de Maduro.

Nos engañan con las armas para victimizar a más colombianos. Anunciaron que había 40 mil armas de las Farc, después Santos dijo que 14 mil, ahora anuncian la entrega de 7 mil. En muchas partes se denuncia que desde los campamentos y las zonas de Farc están enviando las armas a los milicianos, para mantener a los milicianos armados, que además siguen en la clandestinidad, sin sometimiento alguno a la justicia, sin que se les visibilice.

Siguen las víctimas infantiles, siguen los 11.800 niños que fueron secuestrados por las Farc sin regresar a su libertad, sin que a sus familias se les pida perdón, sin que ese horror que se cometió con Colombia se pueda superar.

Por eso nosotros apoyaremos la desmovilización, pero lucharemos en las calles de Colombia para revocar esta justicia que se ha creado en la dictadura de las Farc, para revocar esta impunidad y para que el país pueda avanzar por un camino diferente.

Estimados comunicadores muchas gracias”.

Share Button