jueves agosto 1 de 2024

El vicepresidente, Óscar Naranjo desmintió cada punto de la carta de Uribe al Congreso de EE.UU.

17 abril, 2017 Política

El vicepresidente, Oscar Naranjo, respondió a cada una de las críticas que registró el expresidente Álvaro Uribe en la carta que envió al Congreso de Estados Unidos. Al tiempo, el secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, consideró desafortunada la misiva y también desmintió varios de los puntos allí relacionados.

Cultivos Ilícitos

El general Naranjo destacó que en Colombia ahora no se radica de manera intermitente, sino que se están sustituyendo los cultivos ilícitos de forma permanente.

“Desde el 17 de enero a hoy con el liderazgo del consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, se ha logrado la firma de acuerdos de sustitución voluntaria con cerca de 80 mil familias para sustituir 70 mil hectáreas de cultivos ilícitos y la meta es que deben sustituirse este año 50 mil hectáreas y erradicarse de manera forzosa para quienes quieran persistir otras 50 mil”, explicó.

Por su parte el secretario de la Presidencia dijo que “no hay nada más mentiroso” que decir que la economía colombiana depende del narcotráfico, cuando la situación del país ha sido reconocida por organismos internacionales, incluidas las calificadoras de riesgo.

Justicia para las Farc

Para el vicepresidente, es imposible defender el modelo ante un expresidente, “que no reconoce la existencia del conflicto armado”.

De manera que cualquier acuerdo, “resulta insuficiente, por lo tanto cualquier modelo de justicia transicional también resulta incompleto e insuficiente, porque bajo la visión de ese sector político lo único que cabía en Colombia era una confrontación militar que terminara con las Farc”.

Aseguró que el tema de justicia, no solo en Colombia, sino el mundo entero lo ha reconocido como uno de los sistemas y de modelos “más creativos originales y completos para aplicar justicia transicional”.

“La idea de que haya impunidad la desechamos”, teniendo en cuenta que se trata de un sistema que implica verdad, reparación y manifestación expresa de no repetición y aplicación expresa de justicia.

Reemplazo constitucional y desconocimiento de resultados del plebiscito

En Colombia existe una separación clara de poderes, dijo el vicepresidente Naranjo quien afirmó que, “la Corte Constitucional nunca hubiese permitido una suplantación de la Constitución a través de un acuerdo de paz”, explicó el vicepresidente Naranjo.

A su turno el secretario Prada dijo que el acuerdo “ni siquiera se elevó a categoría de bloque de constitucionalidad, porque ese es uno de los cambios de fondo entre el primer acuerdo negado en las urnas y el segundo acuerdo aprobado en el Congreso de la República”.

En este punto afirmó que no se desconoció el “No” del plebiscito por la paz, ni se desconoció la democracia, afirmando que se incluyeron los cambios sustanciales que se dieron en un diálogo social.

Colombia va camino a convertirse en una Venezuela

Para el general Naranjo, los testimonios de quienes salen de Venezuela son quienes pueden demostrar las diferencias en los 2 países, “de que en Colombia hay una democracia que se expresa a través de la independencia de poderes, la libertad de culto y de opinión, así como el respeto por los comunicadores sociales, la prensa y el respeto a la libertad. Es el mejor testimonio de que somos muy distintos”.

Desde la Presidencia, Prada asegura que, “nada más contrario a la realidad, aquí se respeta la libertad de prensa, aquí no se persigue a los periodistas, ni se chuza a la separación de poderes en cabeza de los magistrados, aquí hay independencia de las ramas, aquí hay libertad de expresión”.

Desmintió además las vulneraciones al sector privado, donde en Colombia crece en materia de inversión, “no solo aumenta, sino que se protege y se fomenta a través de los diferentes mecanismos que se conocen”.

Los niños de las Farc

El vicepresidente aseguró que lo más importante es que el acuerdo de paz uso fin al conflicto y al reclutamiento de menores, “en los acuerdos está previsto que habrá presentación secuencial de los menores que todavía se encuentren en sus filas”.

Las Farc tienen 40.000 armas y solo entregarán 7.000

El vicepresidente recordó que el garante del proceso de dejación de las armas es Naciones Unidas y reconoce que, “en el caso colombiano luego del registro e identificación de las armas que dejarán las Farc, es que puede ser uno de los procesos con más equilibrio entre la presentación de hombres y la dejación de armas, una proporción de uno a uno”.

“La verdad es que el número de 40.000 armas en poder de las Farc yo nunca lo conocí en mi vida pasada como director de la Policía o como oficial de inteligencia y por lo tanto me atengo a los hechos”, que con la ONU muestran un sistema con componente internacional que certificará ante los colombianos que hubo dejación de las armas.

Finalmente, el vicepresidente Naranjo, dijo que se debe reconocer que las Farc están cumpliendo el acuerdo que pone fin al conflicto, incluyendo la agrupación en las Zonas Veredales de Normalización, el inicio del proceso para la dejación de armas y el tránsito hacia la legalidad con el proceso de reintegración.

Share Button