Medellín venció 3-2 a Tolima
Medellín, 23 de abril_ RAM_ En el cierre de la fecha 14 de la Liga I, Deportivo Independiente Medellín se impuso 3-2 a Deportes Tolima con anotación de Cristian Nazarit cuando ya expiraba el compromiso, para consolidarse en el segundo lugar de la tabla y clasificar a los cuartos de final.
Los visitantes no salieron a especular: en los primeros instantes se apropiaron del balón y antes de cumplirse el minuto 2, pudieron abrir el marcador con un cabezazo de Fáiner Torijano que salvó Nelson Ramos, en su debut como arquero del rojo.
El elenco local intentó atacar por las bandas con Elacio Córdoba y Luis Tipton, mas fue muy impreciso en los pases. Cuando le quiso imponer rapidez a sus ataques, chocó contra la defensa del contrincante.
Al 15, los vestidos de blanco plasmaron su superioridad: Ángelo Rodríguez le ganó en la carrera a Jorge Arias y tiró el pase atrás para la aparición de Cléider Alzate, que solo tuvo que empujar el esférico para el 0-1.
Medellín intentó asimilar el golpe y se veía perdido hasta que Juan David Valencia se tomó confianza: en una buena acción individual que incluyó un ‘sombrerito’, dejó a varios rivales en el camino y definió cruzado para el golazo del 1-1, sobre el 26.
La reacción de la escuadra paisa no fue completa porque dio ventajas atrás. Omar Albornoz se escapó por la izquierda y remató. Ramos alcanzó a tocar la pelota, pero en el afán de Luis Tipton por despejar, la estrelló en Arias para el tanto en contra.
Eduard Atuesta, en la media distancia, exigió la reacción del guardameta Joel Silva en un encuentro que se hizo de ida y vuelva en el final de la etapa inicial, que concluyó con ventaja 1-2 para Tolima.
Para la parte complementaria, Los ‘pijaos’ quisieron bajarle el ritmo al trámite y apostar por la seguridad. Hernán Hechalar contó con dos chances claras para igualar: en una salvó Silva y en la otra, el argentino le pegó mal.
Valencia, nuevamente, fue el que se echó el equipo al hombro con otra incursión en la que Torijano lo derribó en el área y el árbitro Andrés Rojas no dudó para sancionar el penal, que Mauricio Molina cambió por tanto del 2-2.
DIM buscó la victoria y esta vez, los cambios del entrenador Luis Zubeldía le dieron frutos porque a pocos minutos de ingresar al terreno, Cristian Nazarit decretó el agónico 3-2, al 43, para darle la clasificación a los cuartos de final al conjunto antioqueño
Rionegro Águilas sacó un punto de oro ante Santa Fe
Bogotá, 23 de abril_ RAM_ En los últimos instantes del partido cuando todo parecía que Santa Fe se quedaba con los 3 puntos, Águilas encontró en gol del empate por intermedio de Caballero.
Independiente Santa Fe empató 2-2 ante Rionegro Águilas en el estadio El Campín de Bogotá, en cumplimiento de la fecha 14 de la Liga Águila.
Leyvin Balanta de tiro penal a los 41 minutos y Damir Ceter sobre los 72, anotaron los tantos del cuadro local, mientras que Alexander Sánchez a los 4 y Roque Caballero sobre los 90+4, concretaron las dianas de los visitantes.
Santa Fe dejó escapar tres puntos importantes en casa ante un rival que nunca dejó de creer. Rionegro Águilas le arrebató dos unidades al campeón de Colombia y se llevó un punto de oro de El Campín.
La visita pegó primero gracias a un error de Leyvin Balanta a la hora de salir desde su zona defensiva. Su fallo le permitió a Alexander Sánchez robar la pelota y chutar a placer para anotar el 0-1 con tan solo 4 minutos en el cronómetro. Una jugada fuera del libreto del partido y sobre todo para los planes de Santa Fe, que debía remar contra la corriente muy temprana en el juego.
La ventaja no hizo que Rionegro Águilas decidiera irse a defender, al contrario, buscaba alargar la ventaja aprovechando la falta de coordinación de los defensores rivales. Santa Fe por su parte no bajaba los brazos y centraba sus aspiraciones ofensivas en Omar Pérez y Johan Arango.
Los minutos fueron dándole a Santa Fe la confianza necesaria para ir tomando el control de las acciones y apuntar al empate. El uso de los laterales y la labor de lanzador de Omar Pérez, fueron las armas elegidas por el ‘Cardenal’ para tratar de vulnerar el buen bloque defensivo de Rionegro Águilas, que poco a poco fue relegando sus aspiraciones ofensivas para comprometerse más a la marca.
Tal situación llevó el partido a favor de un onceno local que generó situaciones, las cuales fueron bien rechazadas por el portero rival Ernesto Hernández, quien tuvo un momento de doble atajada ante un tiro libre peligroso del equipo de Gustavo Costas.
Pero la iniciativa de ir por el empate de Santa Fe fue tanta que al minuto 40 fue cobrado un penal a favor del local, luego de una falta en el área sobre Kevin Salazar. Al cobro se pudo Leyvin Balanta, el mismo hombre del error en el 0-1, que enmendó esa jugada infortunada con un gran disparo desde el punto blanco para colocar cifras iguales en la parte final de la primera parte.
El complemento tuvo un desarrollo predecible: Santa Fe a la caza del 2-1. El campeón de Colombia estuvo desde la reanudación del juego con el control de la pelota, pero sin la claridad con la cual llegó al 1-1. Cosa que le hacía “fácil” la tarea de repeler esos ataques al conjunto antioqueño.
Ante ese panorama, Gustavo Costas decidió darle paso a Denis Stracqualursi en lugar de Kevin Salazar. Este movimiento le permitió al ‘León’ de Bogotá ganar en presencia ofensiva con el claro objetivo de romper de una vez por todas la defensa rival. Momento que llegó poco tiempo después de la entrada de Denis, pero con un protagonista diferente: Damir Ceter. El juvenil delantero aprovechó un gran centro de tiro libre de Omar Pérez para poner de cabeza la ventaja y su primer gol en el torneo.
El 2-1 fue un golpe de tranquilidad para Santa Fe y un golpe de intranquilidad para Rionegro Águilas, que veía escapar la última oportunidad de tener aspiraciones de luchar por un lugar entre los ocho primeros del campeonato. La necesidad de sumar puntos le llevó a agotar sus últimas gotas de energía en los últimos minutos y fue así como al minuto 90+5, Roque Caballero lograría el inesperado 2-2, que terminaría siendo el resultado final de un partido de muchas idas y vueltas para ambos equipos.
La próxima jornada para Santa Fe será en Cali ante América, mientras que Rionegro Águilas será local de Bucaramanga
Santa Fe es noveno con 20 puntos y Rionegro llegó a 12 unidades.
Santa Fe jugará ante Tolima y Rionegro contra Bucaramanga en la fecha 15.
Esta semana el cuadro ‘cardenal’ adelantará su partido de la jornada 19 ante el América en Cali.
Resumen del partido
Santa Fe (2)
Leyvin Balanta
Damir Ceter
Rionegro (2)
Alexander Sánchez
Roque Caballero
Expulsado: Omar Pérez (Santa Fe)
América derrotó a Cortuluá y salió de la zona roja del descenso
Bogotá, 23 de abril_ RAM_ América de Cali empieza a alejar al fantasma de la B. Esta noche, en el Pascual Guerrero, el cuadro ‘escarlata’ venció por la mínima diferencia a Cortuluá, con gol de Cristian Martínez Borja, y salió del fondo de la tabla del descenso de la máxima división del balompié colombiano.
Desde el principio, el encuentro fue parejo e intenso, con los dos equipos luchando en el mediocampo la posesión de la pelota y en consecuencia, el dominio de las acciones. En ello, Cortuluá era más eficiente ante un América de Cali que encontraba en la táctica fija, las opciones más claras.
Por esa vía, al minuto 32, en la primera opción clara de gol del partido, el cuadro americano rompió la paridad con el gol de Cristian Martínez Borja, que cazó un rebote dentro del área, tras el cobro de tiro libre de Juan Camilo Angulo, para poner a ganar los ‘Diablos Rojos’, por 1-0.
Con el gol, Martínez Borja llegó a ocho tantos en la Liga Colombiana 2017-I, convirtiéndose en el goleador solitario del campeonato.
Tras el gol, los dirigidos por Hernán Torres adelantaron sus líneas aunque no sostenían por completo la posesión del balón; en cambio, presionaban más alto de los de Cortuluá, nublados a la hora de hilvanar juego en campo contrario.
Con el pasar de los minutos, los ‘escarlatas’ sumando algunas opciones de gol aisladas, como al minuto 41, con el remate de Steven Lucumí que fue controlado sin inconvenientes por el guardameta, Germán Caffa.
Al final de los primeros 45 minutos, América sostuvo la victoria a su favor, por la mínima diferencia.
En la segunda parte, América sostenía el partido y el resultado a su favor, aunque no era lo suficientemente profundo para hacerle daño a su rival. Por su parte, Cortuluá seguía sin oponer resistencia ante los ‘escarlatas’.
Los minutos corrieron y poco acontecía, donde los de Hernán Torres intentaban hacerle daño a su rival a través de las individualidades, como lo eran Steven Lucumí y Cristian Martínez Borja, sumando los movimientos de Santiago Silva en el frente de ataque.
Al final, el conjunto caleño consiguió una victoria importante ante un rival directo para luchar en la tabla del descenso. Los de Torres llegaron a 101 puntos, los mismos que el equipo tulueño, para salir de la zona roja y superar a Jaguares, que pasó a ocupar la casilla 19.
Por otro lado, el cuadro ‘escarlata’ se asentó en la tercera plaza de la tabla de posiciones de la Liga con 24 puntos, uno más que su rival de patio, Deportivo Cali.