Millonarios ganó y se afianza entre los ocho mejores de la Liga
Millonarios recuperó su dominio de local tras la derrota ante Nacional, por Liga, y venció este domingo al Atlético Huila, por 2-0, con goles de Ayron del Valle y Macalister Silva, en la fecha 15 de la Liga Colombiana 2017-I.
Desde el pitazo inicial, Millonarios dominaba la pelota, pero era redundante en la forma e intensidad de su ataque. Usó exageradamente la pausa, por momentos, en sectores del terreno de juego que demandaban más rapidez y precisión. Por ello, no tenía suficiente profundidad.
Por su parte, Huila intentan resguardarse en su campo y presionar a los rivales, llevándolos al error para aprovechar los espacios.
Al minuto 22, Millonarios rompió la paridad a través de Ayron Del Valle, de cabeza, tras el centro de Jair Palacios para llegar a su cuarto gol en el campeonato y poner a ganar a los ‘embajadores’ antes de la media hora de partido.
Tras el gol, los dirigidos por Miguel Ángel Russo mantuvo control de la pelota y dominó las acciones al compromiso.
Al minuto 36, Maximiliano Núñez sacó un remate de media distancia que exigió al portero Breiner Castillo para enviar la pelota al tiro de esquina, salvando al Huila de la caída de su arco.
Los dirigidos por Jorge Vivaldo se aproximó al arco defendido por Ramiro Sánchez, dos minutos más tarde, con el cabeza de Eddie Segura tras un centro, de tiro de libre, pero el balón estuvo lejos de superar la línea de gol.
Al final de la primera parte, el cuadro ‘embajador’ tuvo para ampliar la diferencia, pero Duvier Riascos llegó tarde al lanzamiento de Maxi Nuñez. Con ello, Millonarios mantuvo la victoria parcial, por 1-0.
Para el complemento, Ayron Del Valle estuvo cerca de anotar el segundo, del partido y en su cuenta personal, pero el balón chocó contra la madera del arco y Millonarios se perdió la chance de estirar el marcador a favor.
El encuentro con un ritmo plausible se desarrollaba, donde el cambio de ritmo lo entregaba el conjunto ‘embajador’ que tenía la herramienta y los mejores argumentos para hacerle daño a los huilenses.
Al minuto 58, Millonarios pudo llegar a la segunda anotación, sin embargo, el gol fue anulado por la posición adelantada de Jacobo Kouffaty, quien había empujado de cabeza la pelota al fondo de la red.
El tiempo transcurría y el cuadro dirigido por Miguel Ángel Russo dominaba el partido a placer, sin sufrirlo y controlando las acciones del encuentro.
Al minuto 76, Henry Rojas tuvo para poner el 2-0 a favor de los azules, pero su disparo, de media distancia, pasó rozando el larguero.
Sin embargo, la situación de partido no evitaba que los locales fuesen tan propensos de caer en el error. Eso lo dio a entender al minuto 81, el cuadro ‘opita’ con el remate de Carlos Robles que exigió a Ramiro Sánchez, que evitó la caída de su arco y mantener la ventaja.
Producto del esfuerzo del portero manizaleño, se lesionó su hombro y fue reemplazado por Nicolás Vikonis, que volvía a jugar desde el 5 de febrero del presente año, cuando el conjunto ‘embajador’ cayó como local ante el DIM, por 1-2.
En el cierre del partido, Huila sometió a una presión constante al conjunto azul, que se resguardó de los ataque y evitó exponerse defensivamente. Sin embargo, Macalister Silva acabó con el drama y garantizó la victoria a los bogotanos, aprovechando un ‘blopeer’ entre el portero Castillo y un defensa del Huila para anotar el segundo tanto.
De esa manera, Millonarios se quedó con la victoria, por 2-0, llegando así a 23 puntos y meterse al grupo de los ocho mejores de la Liga, ubicándose en la sexta posición. En la próxima jornada, los ‘embajadores’ enfrentarán a Once Caldas, en el Palogrande de Manizales, mientras que Huila recibirá en su patio a Envigado FC.
Junior volvió a ganar por Liga
En un partido donde el conjunto rojiblanco mostró su mejor cara, Junior de Barranquilla venció al Independiente Medellín, por 2-0, y cortó la racha cuatro partidos sin ganar en Liga.
El cuadro tiburón ganó con anotaciones de James Sánchez, al minuto 9, y Roberto Ovelar, en la parte complementaria. Por su parte, los de Zubeldía no fueron el equipo arrollador que venía sumando de a tres en últimos dos juegos por la Primera División.
Desde el inicio, Junior fue impetuoso ante un Independiente Medellín tenue, lento y sin reacción. Incluso, la primera acción llegó cuando se cumplía el primer minuto de juego, por medio de Jarlan Barrera, con un remate de media distancia que exigió a Nelson Ramos, evitando la caída de su arco.
Los de Comesaña mantuvieron el dominio, el juego ofensivo y la posesión de la pelota y al minuto 9, se fueron en ventaja con la anotación de James Sánchez, de cabeza, tras el centro de Edison Toloza, para poner el 1-0.
Tras la anotación, los rojiblancos se anclaron en campo contrario y rompían la defensa rival. Al minuto 18, un pase filtrado de James Sánchez quebró la doble línea de presión de los ‘paisas’ para dejar a Jarlan Barrera mano a mano con Ramos, donde el guardameta ganó la partida y salvó a su equipo.
Cuatro minutos más tarde, Junior tuvo una opción más de anotar por medio de James Sánchez, lanzando de medio distancia, y Nelson Ramos salvó nuevamente a su equipo. Los barranquilleros tenían las oportunidades, pero no concretaban.
Medellín ajustó sus líneas y empezó a evitar la abundancia de construcción en el medio campo al cuadro juniorista.
Sin embargo, a pesar de recuperar metros en el frente de ataque, no tenía la suficiente profundidad para hacerle a su rival. Al final de los primeros 45 minutos, Junior mantuvo la mínima diferencia ante el DIM.
En la segunda parte, al minuto 48, el cuadro ‘tiburón’ tuvo para ampliar la cuenta con el remate de media distancia de Edinson Toloza, pero el guardameta Nelson Ramos salvaba a su equipo.
Con el pasar de los minutos, Junior se quedó sin arrestos físicos y el Medellín tomó la posesión de la pelota, sin embargo, no dominaba por completo el encuentro y mucho menos creaba peligro en el área rojiblanca.
Las inconsistencias en el funcionamiento del ‘poderoso de la montaña’ fueron aprovechadas por Junior, que al minuto 70, Roberto Ovelar marcó el segundo gol de los barranquilleros tras la asistencia de Edinson Toloza, el autor intelectual de un contragolpe idealmente ejecutado.
Con el marcador a favor y casi liquidado, Junior tenía más libertad para jugar entre líneas defensivas del conjunto antioqueño. Ante ello, los de Zubeldía no presentaban oposición alguna y caía en imprecisiones ante la presión del rival.
Al final, Junior se quedó con la victoria, por 2-0, y llegó a su tercera victoria en el campeonato, acumulando así 14 unidades, siguiendo en los últimos lugares de la tabla. Por su parte, Independiente Medellín perdió terreno en la persecución al líder finalizando la jornada con 31 puntos, 10 menos que Nacional.
Triunfo importante del América ante Tigres
Tres puntos importantes en el semestre de América de Cali para su permanencia en el grupo de los ocho mejores del torneo y en la tabla del descenso, donde salió del penúltimo lugar, que ahora es de Jaguares. Tigres por su parte continúa relegado en la última posición.
Desde el pitazo inicial se vio cómo Tigres iba a encarar el compromiso: bloque defensivo bien ordenado con la posibilidad de contraataque. Idea clara y necesaria ante un rival de mayor calidad como América de Cali que desde los primeros minutos comenzaba a demostrar la línea de desarrollo del partido al tener por más tiempo la posesión de la pelota.
No pasó mucho tiempo hasta que América lograra ponerse arriba en el marcador, aprovechando la pasividad en marca de su rival. Minuto 18′, centro de Juan Camilo Angulo a la cabeza de Eder Castañeda, quien aprovechó su libertad en zona gol para habilitar a Cristian Martínez Borja, el nombre encargado de cerrar la primera anotación del onceno local. La jugada se da gracias a falta de presión por parte de la defensa de Tigres.
La ventaja en el marcador le permitió a América trabajar el partido a su ritmo y seguir empujando hacia su propia área a Tigres, que en más de 30′ minutos no había tenido una opción clara de gol.
América continuó en la búsqueda de ampliar su ventaja, pero no encontró efectividad al momento de querer cerrar los últimos ataques que tuvo en el primer tiempo. Ventaja mínima para la segunda parte.
El complemento fue una historia diferente para Tigres, que, en comparación a la primera parte, demostró una actitud muy diferente para poner a trabajar la defensa de América de Cali. Los locales bajaron mucho en su ritmo y las falencias en el juego colectivo empezaron a ser muy notorias.
Hernán Torres, técnico de América, se percató de ese problema y le dio paso a Juan ‘Cucho’ Hernández (Monsalvo) y Yuberney Franco (Roa), dos jugadores con la responsabilidad de regresarle la claridad en zona de mediocampo, la cual había perdido luego de regresar del intermedio.
Un momento clave para la recuperación del local fue la expulsión de Iván Rivas en Tigres a falta de 15′ minutos del final. La visita nunca supo aprovechar las ventajas que dio el dueño de casa al inicio del segundo tiempo y con un hombre menos sepultaba todas sus aspiraciones de poder empatar el resultado.
Ya con el partido llegando a los 80′ minutos, el marcador se acomodaría a favor de América de Cali con el gol de Steven Lucumí. 2-0 gracias a una precisa asistencia de ‘Cucho’ Hernández.
Con el resultado asegurado, la ‘Mechita’ se llevó al bolsillo tres puntos claves para mantenerse entre los ocho y para salir de la zona del descenso, que ahora tiene a Tigres y a Jaguares como principales implicados.
La próxima jornada verá la visita de América a Patriotas y el recibimiento en casa de Tigres a Alianza Petrolera.
Tolima venció con autoridad 3-1 a Santa Fe
Tolima y Santa Fe jugaron un atractivo partido en el Manuel Murillo Toro, el conjunto ‘Cardenal’ desde el arranque del partido se mostró más ofensivo.
El conjunto ‘Pijao’ no se quedó atrás, presionó a Santa Fe por las bandas y le generó inconvenientes a las defensa ‘Cardenal’.
Los dirigidos por Gustavo Costas manejaron la redonda por intermedio de Ómar Pérez, el jugador argentino asistió a los delanteros, pero estos no fueron efectivos a la hora de definir.
Tolima explotó las bandas por intermedio de sus delanteros, con balones cruzados a la espalda de la defensa del ‘León’ se aproximaron a la portería defendida por Robinson Zapata.
Cuando mejor jugaba Santa Fe, llegó el tanto para el Tolima, luego de un cobro de tiro de esquina por sector izquierdo, la redonda le cayó a Luis Felipe Cardoza, quien se le anticipó a la defensa ‘Cardenal’ y le quebró la humanidad al golero Zapata, la pelota al fondo de la red, y Tolima se fue arriba en el marcador.
En la parte complementaria Tolima salió con todo su poder ofensivo, al minuto 54 del encuentro el ‘Pijao’ marcó el segundo tanto de la noche, luego de una jugada individual de Ómar Albornoz, el jugador eludió a la defensa ‘Cardenal’, le cedió el balón a marco Pérez, quien se acomodó, y de pierna derecha sacó un remate y envió la redonda al ángulo de la mano dere3cha de Robinson Zapata la redonda al fondo de la red, y Tolima arriba en el marcador.
En la jugada del tanto del Tolima, Santa Fe se quedó con un hombre menos en la cancha, el juez del encuentro Gustavo Murillo le sacó la tarjeta roja al jugador Almir Soto.
Tolima no desistió en el ataque, al minuto 67 el ‘Pijao’ aumento la cuenta, luego de una jugada por sector derecho, la pelota le llegó a Ángelo Rodríguez quien se adelantó a la defensa y de un zapatazo envió la redonda al fondo de la red, así llegó el tercer tanto de la noche.
Santa Fe no se dio por rendido y al minuto 80 descontó en el marcador, luego de un tiro libre ejecutado por Carlos Henao, el jugador envió la redonda por debajo de la barrera y se le coló en el palo de la mano izquierda de Joel Silva, así el ‘Cardenal’ marcó el tanto del descuento.
Tolima en la próxima fecha visitará al Bucaramanga, mientras que Santa Fe recibirá al Junior
Rionegro Águilas dio la sorpresa y venció al Bucaramanga
Con un golazo de Daniel Hernández, Rionegro Águilas venció al Atlético Bucaramanga por la mínima diferencia, en el estadio Alberto Grisales, en la apertura de la jornada dominical de la fecha 15 de la Liga Colombiana 2017-I.
Desde el inicio del partido, el conjunto local propuso el ritmo del compromiso. A base de vértigo y posesiones rápidas, los dirigidos por Otero se oponían a la resistencia defensiva de Bucaramanga, que con el balón se nublaba.
Las mejores opción llegaron por parte de las Águilas, como al minuto 18, cuando fue anulado un gol a Daniel Hernández, por posición adelantada, tras un contragolpe bien ejecutado.
Mientras el tiempo transcurría, los bucaros se acentuaron más en el terreno de juego y empezaron a ejercer mayor presión en zona dos, evitando el juego de amplitud y entre líneas del contrario.
A pesar de que ambos equipos propusieron, no se hicieron daño y el partido se mantuvo sin goles al final de los primeros 45 minutos.
En el segundo tiempo, el ímpetu de Bucaramanga predominó en el inicio para someter a una presión constante sobre las Águilas, que no podían hilvanar.
Al minuto 57, Yulián Anchico tuvo para marcar el primer del compromiso a favor de los bumangueses, sin embargo, el palo le quitó al posibilidad de romper la paridad.
Rionegro Águilas salió en busca de su oportunidad pero era ineficiente su ataque. Con doble línea de cuatro, los de Bucaramanga se resguardaba defensivamente para salir de contragolpe con el pase libre y sobrio de Yulián Mejía.
Incluso, al minuto 65, el mismo Mejía sacó un potente remate de media distancia que pasó cerca de la base del vertical del arco defendido por el guardameta Ernesto Hernández.
Al minuto 75, Juan Diego Giraldo, de Rionegro Águilas, puso a prueba al portero rival pero su disparo de media distancia se fue desviado.
Tres minutos más tarde, el encuentro se sacudió, y Bucaramanga tendría para abrir el tanteador a través del tiro libre directo de John Pajoy, que le puso mucho efecto a la pelota pero el guardameta Hernández, bien ubicado, se quedó con el esférico.
A pesar del dominio de Bucaramanga, Rionegro Águilas aprovechó una salida fallida de los dirigidos por Pecoso Castro para que Daniel Hernández, al minuto 87, marcara uno de los mejores goles de la fecha, colgando el balón en el ángulo para vencer la resistencia del portero Alejandro Otero que solo observó el esférico, y poner a ganar a su equipo por la mínima diferencia.
Al final, el cuadro local se quedó con la victoria para sumar tres unidades, llegando a su tercera victoria en el presente campeonato. Por su parte, Bucaramanga perdió la oportunidad de continuar ascendiendo puestos en la tabla y finalizará la fecha con 19 puntos, ubicado en la casilla 12.