viernes julio 19 de 2024

Pros y contras del programa Alimentación Escolar

06 mayo, 2017 Bogotá, Política

Concejales liberales afirman que el nuevo modelo de contratación de alimentación escolar es más eficiente.

Concejales de MIRA aseguran que no se cumplió con lo prometido.

Se desarrolló la tercera sesión del debate de control político que se adelanta en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá al programa Alimentación Escolar del Distrito.

La bancada liberal finalizó su proposición con las intervenciones de los concejales Jorge Durán Silva y Luz Marina Gordillo. Jorge Durán señaló que en el nuevo modelo de alimentación escolar es evidente el interés de modernizar la entrega de refrigerios y de alcanzar los más altos estándares, pero planteó que existen algunos interrogantes, entre ellos se debe esclarecer si en verdad se han suministrado alimentos en descomposición.

“Todavía no se conocen las sanciones impuestas por el incumpliendo en la distribución de refrigerios, ampliamente divulgada en días pasados”, expresó el concejal. Destacó como muy positivo que se vayan a instalar 16 comedores móviles que aumentarán la cobertura, y afirmó que estará vigilante al cumplimiento de dicha meta.

Luz Marina Gordillo afirmó que da confianza el trabajo que se adelanta con Colombia Compra Eficiente. Según la cabildante el nuevo modelo de alimentación escolar acabó con el monopolio y se le da más importancia a la calidad de los alimentos y de la prestación del servicio.

Contraria fue la postura del Movimiento Mira. El planteamiento de la concejala Gloria Stella Díaz giró en torno a la afirmación de que con el nuevo modelo de alimentación escolar se generó una falsa expectativa pero en la realidad persisten las malas prácticas del pasado.

Cuestionó los procesos de las licitaciones al señalar que la licitación para el suministro de alimentos fue declarada desierta, y que la de almacenamiento, embalaje y distribución sólo alcanzó una cobertura del 31% y tuvo que entregársele el 69% restante a la empresa de Logística de las Fuerzas Militares a dedo.

Afirmó que los que se han quedado con los contratos son los mismos de siempre que se han valido de tácticas para presentarse con una razón social diferente o en asocio con consorcios, entre otros. Aseveró que en un trabajo de campo, entre ayer y hoy, se evidenció que se siguen entregando frutas descompuestas. “En resumen no se cumplió con las promesas de promover la libre competencia y generar eficiencia”, concluyó la cabildante.

Finamente, su colega Jairo Cardoso sostuvo que se han incumplido algunos de los criterios de priorización en colegios de áreas rurales. Este debate continuará en una cuarta sesión.

Share Button