sábado enero 11 de 2025

Más de 800 mil empleados estatales marcharon para exigir mejoras laborales

16 mayo, 2017 Bogotá, Educación, Generales

La jornada denominada por las centrales obreras como ‘la toma de Bogotá’ contó con más de 800 mil empleados que se unieron a esta protesta que terminó en la Plaza de Bolívar, tras una marcha de más de dos horas.

Los maestros del Distrito se movilizaron desde el Centro Administrativo Distrital (CAD), los de Cundinamarca desde la plazoleta de la Gobernación y el resto de trabajadores y maestros del sector estatal lo hicieron desde el Parque Nacional desde las 9 de la mañana.

Con pancartas, vuvuzelas, altavoces y otros implementos los empleados públicos manifestaron su desacuerdo con el Gobierno Santos; hubo despliegue de miembros de la fuerza pública para garantizar la seguridad

En esta jornada participaron diferentes sectores; la mayoría de ministerios, además de sindicatos de la justicia, la salud, los maestros de Fecode, entre otros agremiados en la CGT, CTC y la CUT.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que la situación económica y laboral por la que atraviesa el país debe ser atendida con urgencia.

“Esto hay que resolverlo ya, esto no aguanta más, los trabajadores están inconformes, el Gobierno no puede venir a decir que no hay plata”, señaló Gómez.

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT señaló que “llegaron a Bogotá más de 200 mil educadores, ha sido una ejemplar movilización a nivel nacional, se llena la Plaza de Bolívar para exigirle al Gobierno la negociación del pliego nacional estatal”.

Se espera llegar a acuerdos con sindicatos de la justicia e Inpec

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, indicó que está llegando a acuerdos con el sector de los trabajadores del Inpec y que la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Martha Lucia Olano, se reúne permanentemente con los jueces de la República para llegar a acuerdos sobre los puntos a negociar.

El ministro indicó que el Gobierno es “respetuoso de la protesta social y la defiende y se están generando los espacios para dialogar, estamos abiertos para buscar soluciones”, indicó Enrique Gil Botero.

Gobierno dice que respeta las marchas en el país siempre y cuando sean pacíficas

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que su Gobierno respeta las marchas siempre y cuando se realicen de forma pacífica.

Desde la Casa de Nariño, Santos invitó a los educadores, trabajadores del Estado y judiciales a sentarse a la mesa de diálogos para poder llegar a un acuerdo y ponerle fin a las movilizaciones que se registran.

“Hoy hay protestas en el país, por diferentes razones, eso es parte fundamental de la democracia y este Gobierno no solamente respeta sino que defiende este derecho, siempre y cuando se haga de forma pacífica porque es una forma de ir evolucionando en cualquier democracia para que quienes reclaman sus derechos hagan explícitos esos reclamos”, dijo el presidente.

Además, el mandatario colombiano aseguró que las protestas en el país se tienen que respetar, ya que está consagrado en la Constitución, aunque pidió que se respete el derecho de las demás personas que no están en las movilizaciones.

Se ha invertido más de $2 billones en compromisos laborales: MinTrabajo 

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, defendió que durante la gestión del presidente Juan Manuel Santos se han invertido 2.6 billones de pesos para compromisos laborales, que equivalen al 30% de la reforma tributaria.

De acuerdo con Restrepo “esta cifra demuestra que este Gobierno ha tenido voluntad para cumplir con las mejoras de los trabajadores públicos”.

Restrepo señaló que por conceptos de primas de servicios en el sector educación se han desembolsado cerca de 411 mil millones de pesos y en nivelación salarial de varios empleados públicos que llegan a los 300 mil millones de pesos.

La ministra reiteró su llamado a los empleados públicos para continuar con el diálogo social y poder llegar a un consenso que permita llegar a acuerdos.

Profesores reclaman sus derechos marchando en Colombia

 

Bogotá, 16 de mayo_ RAM_ Desde muy temprano este martes, cientos de miles de maestros de todo el país se tomaron las vías de las principales ciudades en protesta por las malas condiciones en las cuales tienen que ejercer su profesión. Estas se destacan, entre otras, por los bajos salarios y la precariedad del servicio de salud al que pueden acceder.

El detonante para la marcha fue, según Fecode, que los negociadores del Ministerio de Hacienda dijeron el pasado jueves: “no hay plata”. Esto en referencia a la exigencia que el magisterio le ha hecho al Gobierno de que cumpla los acuerdos pactados en a comienzos del año 2015, cuando la Federación Colombiana de Trabajadores de la Eduación (Fecode) también convocó a un paro nacional. Después de varios días de marchas y también de negociaciones, se llegó a un acuerdo en el que se estableció, entre otros puntos, la nivelación salarial.

Avanza marcha de los maestros en el centro de Bogotá: cubrimiento minuto en redes sociales

En ese momento, el Gobierno Nacional se comprometió a continuar el proceso de nivelación, comenzando con la asignación de un punto porcentual adicional al incremento salarial de ley anual que se decreta para todos los empleados públicos. Y también, se comprometió a asignar el equivalente a diez puntos porcentuales al salario de los maestros y que se distribuiría en los próximos cuatro años de la siguiente manera: dos puntos en el 2016; dos en el 2017; tres en el 2018, y tres en el 2019.

Por otra parte, aunque efectivamente el punto de la salud es crítico para Fecode, aseguran que si tienen una respuesta pronta frente al tema económico, retomarán las negociaciones. “Si nos llaman a negociar en lo económico, nos sentamos”, aseguró el vocero del sindicato.

‘Insistimos a Fecode que regrese a la mesa de negociación’: Gobierno 

Pablo Jaramillo, viceministro de Educación Básica y Media, hizo un llamado para que Fecode reconsidere el paro: “Desde hace dos meses venimos negociando con ellos, yo mismo he liderado las mesas. El mensaje del Gobierno es que desde el jueves pasado 8,3 millones de estudiantes están sin educación, y esto tiene una afectación muy grande en niños y en padres de familia. Creemos que no es necesario llamar a paro”.

Jaramillo señaló que el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo con los compromisos con el magisterio, sobre todo con Fecode, y resaltó dos en particular: la nivelación salarial, sobre la que reconoció la “gran deuda con los maestros en este país” y que en este sentido es importante mejorar las condiciones de los este gremio.

“Por eso se definió una nivelación de 12 puntos reales hasta 2019. Se han pagado cuatro puntos y, este año, los maestros van a tener dos puntos adicionales al aumento que reciban todos los empleados públicos, retroactivo al primero de enero. El próximo año, recibirán otros tres puntos y en el 2019 otros tres. Sabemos que esto no es suficiente, pero hace parte de los esfuerzos por cerrar esa brecha”, aseguró Jaramillo.

El funcionario agregó que el otro punto en el que han cumplido son los ascensos, pues los maestros dicen que durante años estuvieron estancados. “El año pasado se presentaron 36.000 maestros a la prueba de ascenso y el 70 por ciento pasó; para los demás hicimos una prueba financiada con recursos del Gobierno, con la cual también pudieron ascender”.

“Hacemos un mensaje de entrar en razón. Sabemos que las necesidades del sector educativo son muy grandes, pero el Gobierno viene cumpliendo y cerrando la brecha con todo lo que hemos acordado con Fecode. Insistimos en que retomen labores. Sabemos que están en su derecho de marchar, pero aquí está en juego la educación de 8 millones de niños”, apuntó el viceministro.

Luego de que la Universidad Pedagógica se unió a las manifestaciones que se realizan en Bogotá por el Día del Maestro, la calle 72, entre avenida Caracas y carrera 7.ª, y la carrera 11, entre calles 69 y 74, se encuentran bloqueadas desde hace una hora y media, siendo las 2:24 p. m.

El enfrentamiento entre encapuchados y las autoridades, hasta el momento, produjo que el flujo de carros particulares y de servicios de TransMilenio por esta vía fuera desplazado hacia las calles 74 y carrera 15.

El reporte de daños que ha dejado esta protesta incluye un paradero de Eucol (vaya publicitaria), ubicado en la carrera calle 73 con carrera 13, cuyo vidrio fue destruido en medio de una pedreada. Por otra parte, desde el interior de la Universidad Pedagógica se contabiliza un estallido de una papa bomba cada 10 minutos.

De acuerdo con estudiantes de la Pedagógica, la manifestación, que en un principio se llevó en total calma pero alrededor de la 1:00 p. m. desencadenó en disturbios por parte de los encapuchados, buscaba denunciar las últimas reformas de la universidad, que según ellos, eliminarían las licenciaturas que hoy se dictan en el plantel.

«Hasta el momento cinco programas de licenciaturas de la Pedagógica no se volvieron a ofrecer a los estudiantes de pregrado», señaló uno de los estudiantes vinculados a la marcha.

También agregó que la posible venta de predios de la institución a privados era otro de los motivos de la marcha.

Share Button