jueves julio 18 de 2024

Nairo Quintana sufrió, luchó y terminó segundo en la etapa 15 del Giro

Bérgamo, 21 de mayo_ RAM_ El luxemburgués Bob Jungels (Quick Step), maillot blanco al mejor joven, ganó la decimoquinta etapa del Giro de Italia, disputada entre Valdengo y Bérgamo, de 199 kilómetros, en la que el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) retuvo la ‘maglia’ rosa.

Jungels, de 24 años, fue el más rápido entre el grupo de favoritos que se disputaron al esprint la victoria en Bergamo, donde levantó los brazos por delante del colombiano Nairo Quintana (Movistar), quien limó 6 segundos a Dumoulin en la general, y del francés Thibaut Pinot (Francaise), todos con un tiempo de 4h.16.31

En la general sigue al frente Dumoulin, por delante de Quintana, a 2.41 y de Pinot, a 3.21.

El Giro disfrutará el próximo lunes de la tercera y última jornada de descanso antes de afrontar la semana decisiva. El martes, una de las etapas reina con el Mortirolo y el Stelvio, y después días de montaña, con dos finales en alto y la crono final del domingo día 28, que puede resultar decisiva.

Los ciclistas que están peleando por la clasificación general se mostraron los dientes en Bergamo. Fue un final de etapa impresionante. En la que los favoritos se vistieron de embaladores. Bob Jungels fue el ganador, pasó por delante de todos. Pero por detrás de él, se ubicó Nairo Quintana. Sí, el colombiano sorprendió en el embalaje final y le descontó seis segundos en la general a Tom Dumoulin.

Fue un sprint final en el que luxemburgués aprovechó su potencia para sumar la quinta victoria de etapa para el Quick Step Floors. Esa fue la rueda a seguir de Nairo Quintana, quien embaló en el momento que Jungels arrancó, lo que le sirvió para superar en línea de meta a Thibaut Pinot.

No fue una etapa fácil para el líder del Movistar, quien sufrió una caída en el descenso de Miragolo San Salvatore, pero sin mayores inconvenientes, «llegué un poco golpeado y terminé de la mejor manera», dijo Nairo Quintana tras finalizar la etapa. «Es normal que sea difícil una caída, lo hemos superado bien y llegamos sin ningún inconveniente», agregó.

Fue una etapa disputada a ritmo muy elevado desde el principio, a 46,5 kms/hora, de perfil llano en los primeros 150 kilómetros y final peligroso, con subidas y adoquines en la parte antigua de Bergamo. La fuga del día fue conformada por 10 corredores entre los que figuró Fernando Gaviria, sin embargo el pelotón no les cedió mucho terreno. En en ascenso de San Salvatore cedieron más de la mitad de los voluntarios y quedaron Rolland, Van Rensburg, Deigna, Molard y Luis León Sánchez, quien se unió llegando del gran pelotón.

https://youtu.be/0Rns8FkZhRE

El grupo se entendió para intentar jugarse entre ellos la victoria. Coronaron el Selvino (3ª), 7 km al 6 por ciento, a 20 de meta, pero no terminaban de abrir diferencias. A 4km de meta ya no había fuga alguna, aunque Rolland se empecinó en seguir en solitario por la calzada Pedregosa de Bergamo, en el escenario del Giro de Loambardía, donde los clasicómanos debían imponer su ley.

En la subida hacia la parte monumental atacó Jungels con convicción, y abrió hueco, pero Nibali no le quiso permitir el despegue al luxemburgués. El «Tiburón» quería dar el primer mordisco al Giro y se desmelenó de manera que seleccionó un grupo de ocho con todos los nombres importantes. Con el pelotón partido, los favoritos entraron a la batalla final por la etapa y las bonificaciones. Mollema arrancó de muy lejos pagó la osadía. Por detrás tomó posiciones Pinot y se le pegó a rueda Jungels, quien agarró la primera plaza para no soltarla.

Mientras Dumoulin daba por bueno tachar un día más en el calendario, Quintana llegó en silencio, desde atrás, para rebañarle seis segundos. No decisivos, pero todo suma. Y no es poco el tiempo que tiene que recortar el boyacense, quien se fue a descansar y a soñar con las altas montañas del Giro del Centenario.

El Giro disfrutará el lunes de la tercera y última jornada de descanso antes de afrontar la semana decisiva. El martes una de las etapas reina con el Mortirolo y el Stelvio y después días de montaña, con dos finales en alto y la crono final del domingo día 28, que puede resultar decisiva

Share Button