martes julio 16 de 2024

La Ópera de Colombia presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo Orfeo y Eurídice

Únicas funciones martes 13 y el miércoles 14 de junio, a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $40.000

Orfeo y Eurídice es una ópera de Christopher Willibald Von Gluck que pertenece al género de la azione teatrale (acción teatral), y emplea danzas y coros. Narra la historia del intento del poeta y músico Orfeo por rescatar del inframundo a su esposa Eurídice, quien murió picada por una serpiente.

El relato dice que fue tan profundo el dolor de Orfeo que las Euménides, conmovidas, le permitieron bajar hasta el Hades a liberar a Eurídice con una única condición: no mirarla hasta cuando regresara a la tierra. Eurídice entristece creyendo que Orfeo no la mira porque ya no la ama. Orfeo no logra resistir la tentación y justo antes de que ella haya salido por completo voltea a mirarla. En el mito original, Eurídice se desvanece en el aire y Orfeo la pierde para siempre. En la versión de Gluck, salen juntos demostrando el triunfo del amor sobre la muerte.

Muchos compositores encontraron en este mito -con protagonista músico- su fuente de inspiración, siendo la ópera más antigua que se conserva, “Euridice” de Jacopo Peri, y la primera ópera de Monteverdi, de 1607, “Orfeo”.  Incluso Haydn tiene su “Orfeo, L’anima del filósofo” y Offenbach, en su parodia “Orfeo en los infiernos”, parte del mismo mito. Pero, sin duda, es la ópera de Gluck la que más se representa.

Orfeo y Eurídice, de Gluck, se estrenó en Viena el 5 de octubre de 1762 y el rol principal estuvo a cargo del castrato Gaetano Guadagni. Gluck concibió el rol masculino para un castrato o un tenor, pero el papel tenía notas tan altas y exigentes que no era fácil que un hombre llegara a ellas.

Hector Berlioz, el mayor experto en Francia de la obra de Gluck, realizó una versión adaptando el papel de Orfeo para un alto femenino e incorporó otros cambios adicionales. Su versión fue estrenada en 1859 y la producción fue todo un éxito con un lleno total en sus 138 funciones.

Los colombianos verán en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo la versión de Berlioz, y la encargada de darle vida al mítico Orfeo es la mezzosoprano italiana Paola Gardina. El reparto lo completan la soprano Amalia Avilán (Eurídice) y la soprano Karolyn Rosero (Amor – Cupido). Este montaje tiene la particularidad que reúne nuevamente al Coro de la Ópera de Colombia y al Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias, luego del exitoso Tannhäuser en 2013.

Share Button