jueves agosto 1 de 2024

Dramática radiografía sobre corrupción hace fiscal, contralor y procurador

01 septiembre, 2017 Política

El contralor general Edgardo Maya Villazón indicó que es urgente tomar decisiones y compromisos sobre los escándalos de corrupción en la ciudad de Cartagena, entre los que está involucrado el alcalde Manuel Duque, y sobre el caso Odebrechet en varias regiones de Colombia.

“Hay que crear el estado fuerte, que regule a los ciudadanos como una forma de combatir la corrupción”, agregó Maya, quien además dijo que la firma brasileña debería ser “expulsada” del país.

También señaló que el sistema electoral colombiano debe modificarse porque “el partido más poderoso de Colombia es el de los contratistas”.

Por su parte, el fiscal general Néstor Humberto Martínez expresó que en estos casos de corrupción es necesario “aplicar el Código Penal sin favoritismo”.

Finalmente, el procurador Fernando Carrillo manifestó que “no habrá paz con corrupción. No habrá paz, sin justicia”.

“Estamos ante una hecatombe ética”, puntualizó Carrillo.

Con la presencia de más 250 personas, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, presidió la sexta Jornada Anticorrupción, realizada en Cali. En su intervención invitó a los vallecaucanos a restablecer la confianza en las instituciones de justicia y señaló que el país enfrenta un momento histórico en el que hay claras demostraciones a los colombianos de resultados y eficacia en las investigaciones contra de la corrupción.

Según el Fiscal General, los avances más destacados se reflejan en el primer año del plan ‘Bolsillos de Cristal, cero tolerancias con la corrupción’. Esta iniciativa ha permitido vincular a más de 500 funcionarios a investigaciones relacionadas con casos en los que se han puesto riesgo o hay un claro detrimento de los recursos públicos.

Asimismo, los dineros comprometidos en los procesos que se siguen en el plan ‘Bolsillos de Cristal’ ya ascienden a 2 billones de pesos. Estos resultados para el Fiscal General evidencian que la justicia en Colombia sí está actuando. “Necesitamos restablecer la confianza ciudadana en la institucionalidad de la justicia. Que si uno denuncia haya resultados”, puntualizó el jefe del ente acusador.

“Sí hay esperanza”

En sus palabras ante los asistentes de la sexta Jornada Anticorrupción, el Fiscal General argumentó que “las cosas sí pueden mejorar en el país y no hay lugar a la desesperanza”. Por eso, convocó a la ciudadanía para que denuncie y pidió a las autoridades actuar en un frente común en el que impere la ley y la transparencia.

“Hay más oportunidades para pensar que la justicia y las instituciones actúan hoy, cuando se ha evidenciado y se conoce a la luz pública que, lamentablemente, la corrupción ha tocado las puertas de todos los poderes públicos, del poder judicial, legislativo, ejecutivo, en lo regional y nacional, y en el sector privado…”, argumentó Martínez Neira, quien reveló que la corrupción es el segundo delito que más crece en Colombia.

“No es que haya aumentado, es que los ciudadanos están creyendo. Gracias por creer en las instituciones y en particular, en la Fiscalía General de la Nación”, enfatizó el Fiscal.

Durante la jornada cumplida en Cali, la Fiscalía priorizó varios casos en los que se podrían configurar delitos contra la administración pública, de los cuales se espera tener avances y resultados antes de finalizar 2017.

Share Button