miércoles julio 24 de 2024

Misión humanitaria denuncia que fue atacada por la Policía en zona de la masacre en Tumaco

08 octubre, 2017 Generales

Video

  La ONG Justicia y Paz denunció que una misión humanitaria de la que también hacían parte representantes de algunos medios de comunicación fue “atacada por la policía” este domingo cuando trató de ingresar a la zona donde se registró la masacre de 6 cultivadores de hoja de coca en la vereda Tandil, del municipio de Tumaco, Nariño.

“El ataque ocurrió entre las 2 y 2 20 pm cuando la Misión se acercaban al lugar de la masacre cometida por policía en jurisdicción de Tumaco”, precisa la ONG en su cuenta en Twitter.

Señala que la misión humanitaria “fue atacada con tiros al aire y granadas, a pesar que sus integrantes gritaron que eran civiles, policiales siguieron”.

Una Misión Humanitaria y un grupo de periodistas fueron atacados en la tarde de este domingo, presuntamente por integrantes de la Policía, cuando pretendían llegar al lugar donde murieron varios campesinos en hechos que se registraron el jueves pasado.

La comisión de verificación estaba encabezada por un delegado de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, funcionarios de Paz y Derechos Humanos de la gobernación de Nariño y varios comunicadores.

“Cuando la misión se movilizaba hacia la zona y abrieron fuego, comenzaron a dispararles y ellos se tiraron al piso y parece que también les lanzaron granadas de aturdimiento y perdigones. Ellos tuvieron que replegarse y salir corriendo”, según el funcionario de la Defensoría del Pueblo.

La información se habría confirmado tras la comunicación sostenida con su casa editorial, por parte del periodista de semana.com que se encontraba en el lugar de los hechos.

El Gobierno le pide explicación a la Policía

El vicepresidente de la República genera (r) Óscar Naranjo confirmó que la misión humanitaria y periodistas fueron atacados por miembros de la Policía y el gobierno le ha pedido a la entidad una explicación suficiente por lo sucedido.

Naranjo aseguró que “la misión humanitaria está sana y salva en Llorente y la Policía expedirá un comunicado aclarando la situación y pedirá excusas por el comportamiento de los uniformados que actuaron irregularmente”.

El vicepresidente también confirmó que parte del objetivo de la comisión era establecer la presencia de otro cadáver en la rivera del río tras los hechos que se presentaron el jueves pasado, donde fueron asesinados varios campesinos.

Otros de los trinos de la ONG Justicia y Paz, que dice promover “la afirmación de derechos civiles, políticos, sociales, ambientales, paz, género interdisciplinarmente en comunidades y grupos vulnerados y (bles), son los siguientes:

-Comisión @Justapaz_Col @CPDHColombia @cjyiracastro @asociacionminga @DiPazColombia @SomosDef @Justiciaypazcol fue atacada por policía”, reseña y agrega:

-Otras de las organizaciones atacadas por policiales con armas de fuego hoy en Tumaco @CONPAZ_ y la OACNUDH. Se reporta que no hay heridos”.

Policía lamentó los hechos

La Policía Nacional dio a conocer un comunicado en el cual lamenta la situación que se presentó con una Comisión de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobierno de Nariño y periodistas, quienes fueron atacados por uniformados cuando querían ingresar a la base para verificar los hechos que ocurrieron el jueves cinco de octubre.

“Un grupo indeterminado de personas intentó ingresar a la fuerza por la parte posterior de la base, circunstancia que conllevó a que los uniformados activaran dos granadas de aturdimiento, que no dejaron heridos”. indica el comunicado.

La Policía lamentó el hecho y ofreció excusas públicas a los integrantes de la comisión.

Flip manifestó preocupación por los hechos

Por su parte Pedro Baca, representante de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, aseguró qué hay gran preocupación por los hechos ocurridos con periodistas en Tumaco y que involucran a la Policía.

Según las primeras informaciones los equipos de prensa tuvieron que abandonar la región debido a la supuesta intimidación de la fuerza pública.

Comunicado

La Policía Nacional de todos los colombianos lamenta la situación presentada en la tarde de hoy con una comisión de derechos humanos, la Secretaría de Gobierno de Nariño y periodistas, acompañados de unos 200 campesinos, quienes llegaron hasta la base temporal de erradicación de cultivos ilícitos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional ubicada en El Tandil (Tumaco).

La comisión quería ingresar a la base para verificar supuestos hechos relacionados con los lamentables sucesos del pasado jueves 5 de octubre.

Un grupo indeterminado de personas intento ingresar a la fuerza por la parte posterior de la base, circunstancia que conllevó a que los uniformados activaran dos granadas de aturdimiento, que no dejaron heridos.

La Institución lamenta este hecho, ofrece excusas públicas a los integrantes de la comisión y reitera su disposición de colaborar con la investigación respectiva, previo aviso y coordinación interinstitucional.

Share Button