sábado julio 20 de 2024

Inicia cuarta ronda de diálogo entre Gobierno colombiano y ELN en Quito

25 octubre, 2017 Política

Este miércoles las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, iniciaron en Quito el cuarto ciclo de la fase pública de los diálogos de paz, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Las conversaciones fueron retomadas en la casa de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Cashapamba, Quito, en una primera reunión en la que participó el garante por el Gobierno de Ecuador, Juan Meriguet, y los representantes de los demás países garantes: Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

Meriguet le deseó éxitos a este nuevo período y destacó los avances que, en la búsqueda de paz, se han dado hasta ahora fruto de este dialogo que se celebra en Quito desde febrero pasado.

Así mismo señaló que el acuerdo de cese al fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y el ELN, que entró en vigor el 1 de octubre, así como el establecimiento de un mecanismo de verificación del acuerdo que permitió el viaje -por primera vez- de los delegados de esa guerrilla a Bogotá, para trabajar con el Gobierno de Colombia.

Y mencionó el éxito de la operación de pedagogía para el cese al fuego que permitió la creación de un ambiente de confianza entre ambas partes y el desplazamiento a siete regiones de Colombia de representantes tanto del ELN como del Gobierno, en compañía de representantes de los países garantes y la Cruz Roja Internacional.

El lunes próximo una delegación del Gobierno colombiano encabezada por la canciller María Ángela Holguín, mantuvo una reunión en Ciudad Alfaro, provincia de Manabí, con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y el ELN, bajo la protección y auspicio de Ecuador, en un afán de equiparar entre ambos procesos de pacificación.

Reunión con las FARC

Las delegaciones de la Farc y de los negociadores del Eln, reunidos durante dos días en Ecuador, permitió un intercambio de experiencias sobre las negociaciones de paz, por lo que las conclusiones finales llegarán al presidente Juan Manuel Santos, a través de funcionarios del Gobierno Nacional.

Las partes anunciaron que trabajarán para garantizar la implementación de los acuerdos con las Farc y el avance de la agenda del Eln con el Gobierno de Colombia.

El comunicado señala que: “Expresamos nuestra firme decisión de llegar a la paz completa y a los cambios y transformaciones que anhela la mayoría de los colombianos y colombianas, de realizar la defensa conjunta del Proceso de Paz y de explorar mecanismos comunes para que se cumpla el Acuerdo suscrito entre el Gobierno y las Farc-EP, avance la Agenda de conversaciones pactada entre el Gobierno y el Eln, así como armonizar los dos procesos. Para esta finalidad, hemos decidido la creación de un mecanismo conjunto entre las dos fuerzas, cuyos resultados estaremos informando al gobierno, al país y a la comunidad internacional”.

Share Button