viernes julio 19 de 2024

Ocho muertos y 11 heridos por ataque terrorista en Manhattan

Associated Press 

Por Colleen Long y Jake Pearson

Un hombre que conducía una camioneta alquilada arrolló a peatones y ciclistas en una concurrida ciclovía cerca del Monumento del World Trade Center este martes, con un saldo de por lo menos ocho muertos y 11 lesionados, en lo que el alcalde de Nueva York calificó de “un ataque terrorista particularmente cobarde”.

El conductor de la camioneta, de 29 años, fue herido de bala en el abdomen por un policía y arrestado después de salir del vehículo con lo que resultó ser una pistola de imitación en cada mano y gritando “¡Allahu akbar! (Alá es Grande, en árabe), dijeron autoridades.

Los testigos describieron una escena de pánico y sangre, muchos gritaban presa del temor y la ciclovía quedó llena de bicicletas destrozadas y cuerpos en el suelo, que pronto fueron cubiertos.

El ataque provocó el cierre de varias calles en el extremo oeste de Manhattan a lo largo del río Hudson, y numerosos policías se desplegaron en el vecindario en momentos en que la gente se preparaba para las festividades de Halloween, como el desfile anual por el Greenwich Village.

Dos agentes policiales han identificado al sospechoso del ataque como Sayfullo Saipov, de 29 años, de Uzbekistán, quien llegó a Estados Unidos en el 2010. El sospechoso tiene una licencia de conducción de Florida y pudiera estar residiendo en Nueva Jersey. El sujeto sufrió un disparo en el vientre y estaba siendo intervenido en un hospital. Se dijo que su vida estaba fuera de peligro.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el agresor actuó solo y que no había pruebas de un complot.

Un funcionario policial, que no estaba autorizado a discutir el caso públicamente y habló a condición de no ser identificado, dijo que testigos le dijeron a la policía que el atacante gritó “Alá es Grande” cuando se bajó de la camioneta.

Cuando le preguntaron en una conferencia de prensa, el comisionado de Policía de la Ciudad de Nueva York, James O’Neill, respondió: “Sí. Dijo eso cuando salió del vehículo”. El comisionado dijo que esas palabras y la forma en que atentó llevaron a la policía a concluir que es un acto terrorista.

Por su parte, el presidente Donald Trump dijo en Twitter que fue “otro ataque de una personas muy enferma y peligrosa”.

Numerosas ciudades de todo el mundo han estado en alerta contra ataques de extremistas en vehículos. El grupo Estado Islámico ha alentado a sus seguidores a arrollar personas, y en Inglaterra, Francia y Alemania ya han ocurrido atentados con vehículos en meses y años recientes.

La policía dijo que el vehículo, una camioneta alquilada en Home Depot, entró a la ciclovía a eso de las 3 de la tarde en West Street, a pocas cuadras del nuevo World Trade Center, y arrolló a varias personas. El vehículo entonces tomó Chambers Street y chocó con un autobús escolar, incidente en que resultaron lesionados dos adultos y dos niños.

Además de los fallecidos, hay 11 heridos de seriedad, dijo la policía.

Las autoridades encontraron un arma de paintball y una pistola de pellets en el lugar.

“Esto fue un acto terrorista, particularmente cobarde, dirigido contra civiles inocentes, personas que no tenían idea de lo que les iba a pasar” dijo el alcalde, Bill de Blasio.

Por lo menos dos cadáveres podían verse en la ciclovía, cubiertos con una lona, y se veía el frente destrozado de la camioneta.

Tom Gay, un fotógrafo escolar, estaba en Warren Street cuando escuchó a gente decir que había un accidente. Fue hasta West Street y una mujer dobló la esquina gritando “¡tiene un arma! ¡Tiene un arma!”

Gay dijo que asomó la cabeza por la esquina y vio a un hombre delgado vestido con un mono deportivo azul corriendo hacia el sur por West Street con un arma en la mano. Agregó que un hombre robusto lo perseguía.

Gay contó que escucho cinco o seis disparos y vio al hombre caer al suelo, con el arma todavía en la mano, y que entonces un hombre se acercó le arrancó el arma de la mano de una patada.

Eugene Duffy, de 43 años y chef en un restaurante, dijo que que estaba cruzando West Street cuando escuchó algo, se dio la vuelta y vio la camioneta blanca en la ciclovía.

Después de ver las bicicletas retorcidas, corrió hacia el sur y vio el autobús escolar que parecía haber sido impactado, y a varios policías en el lugar con las armas en la mano, protegiéndose detrás de sus autos patrulleros.

“Llegaron muchos policías y no sabían lo estaba sucediendo”, dijo Duffy. “La gente gritaba. Había mujeres gritando a todo pecho”.

Chen Yi, un chofer de Uber, dijo que vio una camioneta arrollar a varias personas en la ciclovía junto a la West Side Highway. Dijo que entonces escuchó varios disparos y entonces un policía le apuntó su arma a un hombre que estaba arrodillado sobre el pavimento.

“Vi mucha sangre, mucha gente en el suelo”, describió Yi.

Imágenes de video del autobús escolar mostraron el lado derecho del vehículo impactado, mientras los bomberos trataban de liberar a los niños adentro

Share Button