domingo julio 21 de 2024

El América busca ante Santa Fe sellar la permanencia

03 noviembre, 2017 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

Si consigue vencer al equipo bogotano, los ‘Escarlatas’, séptimos con 27 puntos, también asegurarán su clasificación a la siguiente ronda del campeonato.

El América que dirige el uruguayo Jorge ‘Polilla’ Da Silva buscará este domingo sellar su permanencia en la primera división del fútbol colombiano, con un triunfo en su visita al Independiente Santa Fe en la penúltima jornada de la fase regular del torneo Finalización.

La presencia del ariete Olmes García, exjugador del Real Salt Lake estadounidense, está en duda para el encuentro contra Santa Fe por un esguince en el pie derecho sufrido el miércoles en el lance que América le ganó por 2-0 al Independiente Medellín.

Los bogotanos, dirigidos por el uruguayo Gregorio Pérez, podrán contar con su goleador Wilson Morelo, que regresó a los terrenos de juego el fin de semana pasado en el empate 0-0 ante La Equidad, tras una ausencia mayor a dos meses por una fractura del quinto metatarsiano del pie derecho.

En otro de los encuentros destacados de la jornada, Medellín se jugará en casa frente al Alianza Petrolera una de sus últimas oportunidades de clasificar a la siguiente fase del torneo.

‘El Poderoso’, como es conocido el Medellín, ocupa el noveno lugar de la liga con 23 enteros y de no ganar perderá la oportunidad que le queda para salvar un año flojo en el cual quedó eliminado de la Copa Libertadores en la fase de grupos y del Apertura en los cuartos de final.

De los últimos ocho rivales que enfrentó en la liga, Medellín solo le ganó por 2-0 a Jaguares en la fecha 17 mientras que cosechó cinco derrotas y dos empates.

Jaguares también buscará eludir definitivamente el descenso ante el Bucaramanga y, de paso, espera ganar para mantener el octavo lugar y acercarse a la siguiente ronda.

Tigres, ya descendido, buscará el domingo ante Envigado conseguir un triunfo que le permita soñar con la siguiente fase del torneo.

Caso similar es del Atlético Huila que dirige el argentino Néstor Craviotto, que buscará ante el Cortuluá, en puestos de descenso directo, un triunfo que le permita llegar con oportunidad de clasificarse en la última jornada del torneo.

Los huilenses ocupan la duodécima casilla con 20 unidades, pero tienen tres juegos aplazados, por lo que les quedan posibilidades de pasar a la siguiente fase.

El líder Atlético Nacional, dirigido por el español Juan Manuel Lillo, visitará al ya eliminado Deportivo Cali, que busca entrenador para la temporada 2018.

El Junior, tercero con 34 unidades y dos partidos pendientes, visitará el domingo al Deportes Tolima, que intentará un triunfo para sellar también su paso a la siguiente fase.

A domicilio, Millonarios espera vencer a Patriotas este domingo para asegurar un cupo entre los mejores ocho.

La jornada la completarán los partidos Rionegro-La Equidad y Deportivo Pasto-Once Caldas el lunes festivo.

La decimonovena jornada de la temporada regular de la Liga Águila II de 2017 se juega este fin de semana con definiciones en la parte alta de la tabla y en la zona del descenso, aunque todavía es imposible que se defina el segundo club que perderá la categoría para el 2018.

Millonarios, Deportes Tolima, La Equidad y América de Cali tienen la opción de clasificar este fin de semana, mientras que en la zona del descenso el mismo equipo escarlata podría salvar la categoría y dejar la lucha entre Cortuluá, Jaguares y Bucaramanga para la última fecha, sin embargo, el duelo directo entre Jaguares y Bucaramanga podría dar la salvación a uno de los dos.

La jornada empieza este sábado con un sólo partido, que se cumplirá en el estadio Atanasio Girardot desde las 7:45 de la noche, entre Medellín y Alianza Petrolera. El DIM tiene 23 puntos y con seis en juego, todavía tiene esperanzas de clasificar si completa 29 puntos, por eso se juega la vida contra los santandereanos, que ya están eliminados.

Para el domingo, el programa ordena siete partidos, con los tres del descenso en el mismo horario, para generar juego limpio en los tres estadios en los que se disputará esta lucha que tiene a cuatro equipos tratando de evitar un cupo que queda, porque Tigres ya descendió.

El primer juego del domingo será en el estadio Metropolitano de Techo, desde las 2:00 de la tarde, entre Tigres y Envigado, décimo y undécimo, respectivamente, por lo que la disputa será para seguir vivos en la idea de ingresar a los ocho. El que gane seguirá con opciones y si hay empate los dos dirán adiós a cualquier oportunidad.

El segundo turno será para los tres juegos que van en simultánea, desde las 4:00 de la tarde. En Bogotá, América de Cali visita al Santa Fe; En Bucaramanga, el equipo ‘Leopardo’ recibe a Jaguares, en el duelo directo entre los cuatro, y en Cali, Cortuluá enfrenta al Atlético Huila, que sigue vivo en la opción de ingresar a los ocho.

Después de la definición del descenso, en Ibagué el Deportes Tolima podría asegurar un lugar entre los ocho, cuando se enfrente al Atlético Junior, que ya está clasificado y tiene entre sus objetivos finalizar en el primer lugar para asegurar los beneficios de cerrar en Barranquilla los duelos de la postemporada.

En el mismo horario del juego en la Ciudad Musical, a las 6:00 de la tarde, en Tunja Patriotas recibe a Millonarios, que tiene las mismas opciones de los pijaos para asegurar un lugar anticipado entre los ocho, mientras que los boyacenses ya piensan en la temporada 2018.

El cierre dominical está pactado para revivir la última final del fútbol colombiano. En Palmaseca, el ya eliminado Deportivo Cali enfrenta al líder Atlético Nacional, que libra esa lucha contra Santa Fe y Junior por estar en la cima de la temporada regular.

La fecha se completa el lunes con dos partidos. Rionegro Águilas, ya eliminado, juega en su estadio contra La Equidad, que junto a Tolima y Millonarios está cerca de acceder definitivamente al grupo de los ocho pues un triunfo los llevaría a 30 puntos.

El juego de cierre no define nada para esta temporada, pero sí para el próximo año, porque Deportivo Pasto y Once Caldas llegarán al 2018 complicados en la tabla del descenso y cualquier punto que ganen o pierdan este año será vital para la lucha de la próxima Liga.

Partidos de la penúltima jornada:

Sábado 04.11: Independiente Medellín-Alianza Petrolera.

Domingo 05.11: Tigres-Envigado

Atlético Bucaramanga-Jaguares

Independiente Santa Fe-América de Cali

Cortuluá-Atlético Huila

Deportes Tolima-Junior

Patriotas-Millonarios

Deportivo Cali-Atlético Nacional

Lunes 06.11: Rionegro-La Equidad

Deportivo Pasto-Once Caldas.

Share Button