miércoles julio 31 de 2024

Todo lo que le está pasando al país es el camino al castrochavismo, advierte expresidente Uribe

04 noviembre, 2017 Política

 

Barrancabermeja, 03 de noviembre_ RAM_  El expresidente Álvaro Uribe Vélez reiteró que Colombia va por el mismo camino castrochavista, el cual tiene en esa profunda crisis a Venezuela.

Durante el Foro por Colombia que realizó el Centro Democrático en Barrancabermeja, Santander, Uribe Vélez dijo que el Partido está preparado para corregir ese camino, y lamentó que varios sectores quieran desestimar estas advertencias sin tener en cuenta las claras evidencias.

“Cuando nosotros decimos, cuidado con el castrochavismo, dicen: —mentiras, le están creando falsas alarmas al pueblo colombiano—. Todo lo que uno ve de orden público, de coca, de destrucción de la independencia de instituciones, de debilitamiento del sector privado, de nueva tendencia al crecimiento del desempleo, la pobreza, de desconfianza al país, eso se llama camino al castrochavismo. ¡Lo enfrentamos!, en favor de las empresas, de los trabajadores colombianos, en favor de los que quieran este país, ¡lo enfrentamos con toda!”, expresó.

Recordó cómo los miembros del Partido y la coalición del No el año anterior para el plebiscito, advirtieron varios riesgos que hoy empiezan a ser realidad.

“Siempre que decíamos nosotros algo: —mentira, son mentiras, eso es mentira de ese paraco de Uribe, es mentira del Centro Democrático— (…) ¡Que les van a dar curules!, después Santos dice: —no, eso es mentira—. ¡Que pueden los delincuentes de lesa humanidad ser candidatos!, —eso es mentira, eso es mentira de ese paraco de Uribe—, decían. Y mire lo que ha resultado”, dijo.

Ruda de Prensa

El siguiente es el texto de la rueda de prensa que ofreció el expresidente Álvaro Uribe Vélez al inicio de los Foros por Colombia, evento que realizó el Centro Democrático en Barrancabermeja, Santander.

Pregunta. Si el Sena es la niña de los ojos, ¿qué es Ecopetrol para ustedes?

Álvaro Uribe. Yo diría lo siguiente. El Gobierno nuestro empezó la obra de la refinería con la planta de hidrotratamiento que ayudó bastante. La refinería hay que hacerla en un esquema de credibilidad. Mis compañeros, los precandidatos, se van a referir a eso. La refinería hay que hacerla, pero como parte de un proceso de recuperación energética del país, de recuperación de la economía y yo propondría otra cosa Pedro, además del petróleo, la petroquímica hay que ponerle mucho cuidado a la oleoquímica y a todo lo que se pueda hacer a partir de la Palma Africana y del cacao, del caucho, y aquí hay una gran posibilidad de la piscicultura.

Y lo otro que yo diría sobre la materia es, estimados candidatos, saben, si Barranca tiene que ser el centro energético del país, del lado de la recuperación de todo el petróleo, la petroquímica, la oleoquímica, de los derivados del caucho, de la palma, de toda la producción complementaria, yo diría que Barranca sea el núcleo nacional de energías alternativas. Ojalá que aquí tuviéramos las fábricas de producción de molinos para energía solar, la energía de viento; ojalá que aquí tuviéramos las fábricas ensambladoras de paneles solares, que Barranca sea el centro energético completo del país: petróleo, derivados, su refinería, todas las industrias de la cadena, el tema de la palma africana, los combustibles biológicos, el tema del caucho, toda la resina vegetal y, enseguida, el tema de las energías alternativas. Para adelante con todo eso, compromiso del Centro Democrático.

Pregunta. ¿También se robaron Ecopetrol?

Álvaro Uribe.  No puedo decirlo. Le voy a decir lo siguiente: lo que me han dicho a mí los candidatos es que tienen muy buen concepto del nuevo Presidente de Ecopetrol. Para nosotros ganar esta batalla tenemos que tener emoción, pero también la menor subjetividad.

Pregunta. Señor Presidente, ¿ve usted viable la creación del distrito especial de Barrancabermeja?

Álvaro Uribe. Nosotros la apoyamos, lo vemos viable, pero si no se recupera la economía nacional, la economía de Santander y la economía de Barranca eso va a ser otra frustración. Ilusionan a la ciudadanía el día que lo aprueben y después, apenas vean que no produce resultados, la ciudadanía se frustra.

Pregunta. Señor Presidente, una última pregunta, el país se encuentra en una crisis total de credibilidad en las instituciones. ¿Qué le dice usted a los precandidatos y el que vaya a asumir el liderazgo hacia la Presidencia para que retome esas banderas?, ¿cuál debe ser ese valor y esas palabras que los colombianos deben y esperan escuchar?

Álvaro Uribe.  Trabajar con cariño con los colombianos. Cuando uno trabaja con amor a la patria, con cariño por sus compatriotas, trabaja con honorabilidad, con dedicación, con perseverancia. Anoche me regañó un muchacho en una reunión aquí, con razón, me dijo: —usted le dijo a los Yariguíes, la emisora que le hablé ayer por la mañana, que tendrían que hacer la refinería con un gradualismo que generara credibilidad—. Hay que hacerla de una vez. Dije yo: —pon cuidado, a ustedes los han engañado con tantas promesas—. Yo preferiría un gobierno del Centro Democrático, que dialogando con ustedes, definiera un cronograma muy serio, lo acelerara en la mediada de los posible y recuperara credibilidad; lo primero que necesita un gobierno en Colombia, en recuperar credibilidad ciudadana.

Pregunta. ¿Cuál  es la moral del Ejército de Colombia en este momento?

Álvaro Uribe. Hombre, el Ejército está… las Fuerzas Armadas de Colombia están bien desmoralizadas, una compañera de ustedes me preguntaba ahora por la JEP. Entonces, las Farc no tiene problema, ellos gozan de totalidad impunidad, y los militares van para la cárcel. Por eso la propuesta nuestra, en la que están de acuerdo todos los candidatos, estimulada en el Senado por Alfredo Rangel, Paloma, Iván Duque y María del Rosario, es sacar a los militares de la JEP, que se debería derogar la JEP, por eso pedimos las firmas de ustedes.

Los militares a su juez natural, la Justicia Penal Militar, con beneficios, y aquellos que hayan sido condenados por delitos entre tal y tal fecha, que a los cinco años puedan disfrutar de libertad condicional.

Periodista. Presidente el tema tributario, el tema económico que tanto les duele a los colombianos. ¿Qué se propone frente a este tema?

Álvaro Uribe.  Se lo voy a resumir, voy a resumírselo de la siguiente manera, querida comunidad. Un Estado quebrado y con corrupción necesita la transparencia de nuestros candidatos y austeridad, porque las cifras indican un Estado quebrado.

Segundo, las empresas asfixiadas por impuestos, procedimientos, etcétera. Aquí ya desanimaron al caucho, desanimaron la palma africana y no ha arrancado la piscicultura porque les quitaron los estímulos. A las empresas hay que bajarles los impuestos, darles facilidades de creación, de expansión.

La clase media colombiana está totalmente asfixiada por el alto predial, avalúo predial, y los trabajadores colombianos con una diezmada capacidad adquisitiva. Bájele los impuestos a las empresas, facilite la creación y la expansión de las empresas, alivie problemas que afectan a la clase media colombiana, dele garantías de estabilidad a las empresas, suba los salarios, repitámoslo, para nosotros es mucho mejor 10 pesos en las arcas de las empresas para que generen empleo, empleo de calidad, para nosotros es mucho mejor: diez pesos más en salarios que diez pesos de impuestos para el Estado derrochón.

Periodista. Déjeme hacerle una pregunta señor Presidente, hace cuatro años los santandereanos le colocaron 95 mil votos para el Senado de la República, no tuvimos representación en el Senado, esta vez creo que le van a poner 200 mil, de manera que: ¿cómo va a ser la participación de Santander en las listas del Senado?

Álvaro Uribe.  Sí, tiene que haberla, pero les voy a decir una cosa, de ese problemita me sacan ustedes a mí, ustedes se ponen de acuerdo sobre los candidatos. La directiva departamental tiene que lograr, y métase usted ayudarme, porque usted se mantiene por allá muy solito, pero usted sabe que usted y yo pensamos muy parecido, aquí tiene que haber un consenso, de ese problemita me libera Rafa.

Periodista. Señor Presidente, los santandereanos reclamamos en la lista el puesto 12, el puesto 24 y el puesto 36, si en el 36 no encuentra quién lo ocupe, yo le digo quién.

Álvaro Uribe.  Muchas gracias, a todos muchas gracias. En los próximos días… le he delegado a una Precandidata que ella sea la que esté hablando con sus compañeros para definir esa regla, es la doctora María del Rosario Guerra. Yo confío que ellos con la buena voluntad que tienen, su preparación, su inteligencia  rápidamente le van a anunciar al país la regla para tener el candidato único. ¡Muchas gracias!

Pregunta. Yo quería preguntarle señor presiente, ya  que tenemos el mismo color de pelo…

Álvaro Uribe.  Yo creo que el tuyo todavía es reversible, el color de pelo mío no hay manera de  reversarlo ya, ni en Miami han encontrado una tintura que lo devuelva.

Pregunta. Presidente, si tuviera la oportunidad de volver a ser presidente, ¿lo haría?, ¿y qué opinión tiene usted de la candidatura de Timochenko?

Álvaro Uribe. Primero, el momento de mi vida es para esto: yo prefiero impulsar dirigentes políticos nuevos, liderazgos para el país, candidatos como estos cinco candidatos, que mis vanidades. Para qué dedicar uno a impulsar sus propias ambiciones cuando lo que necesita el país es muchos dirigentes que respondan por el presente y por el futuro.

La candidatura de Rodrigo Londoño:

Si a mí me dicen que guerrilleros de las Farc, no incursos en delitos atroces, están haciendo política, lo aceptamos. ¿Cuál es el problema? Que les permitan hacer política a pesar de los delitos atroces. ¿Qué tal que yo lo hubiera hecho con los paramilitares? ¡Imagínense ustedes!

¿Cuál es el problema? Nosotros inclusive dijimos: —bueno, que primero les pongan una sanción seria, renunciando a parte de nuestras convicciones. Entonces, les dejan hacer política sin imponerle una sanción seria, sin que la cumplan, les van a dar unas sanciones simbólicas y les dejan hacer política sin siquiera cumplir esas sanciones simbólicas; les dejan hacer política con plata del narcotráfico y les dejan hacer política con un ‘bracito armado’ que ya tienen.

De acuerdo con la comunidad internacional, expertos de la comunidad internacional, los 14 grupos disidentes de las Farc ya suman dos mil 100 criminales, y solamente el frente oriental mil 100. Ya por aquí en el centro ha habido nuevos secuestros.

Anoche decían que estaba obstaculizada la carretera para subir de Aguachica a Ocaña por los cocaleros, entonces un país en manos del desorden. Aquí necesitamos corazón grande para resolver los problemas sociales y mano firme para recuperar el orden, queridos ciudadanos.

Ahora, el otro tema. Hombre, siempre que decíamos nosotros algo: —mentira, son mentiras, eso es mentira de ese paraco de Uribe, es mentira del Centro Democrático—. Entonces, hombre… ¡que les van a dar curules!, después Santos dice: —no, eso es mentira—. Que pueden los delincuentes de lesa humanidad ser candidatos. —eso es mentira, eso es mentira de ese paraco de Uribe—, decían. Y mire lo que ha resultado.

Cuando nosotros decimos, cuidado con el castrochavismo, dicen: —mentiras, le están creando falsas alarmas al pueblo colombiano—. Todo lo que uno ve de orden público, de coca, de destrucción de la independencia de instituciones, de debilitamiento del sector privado, de nueva tendencia al crecimiento del desempleo, la pobreza, de desconfianza al país, eso se llama camino al castrochavismo. ¡Lo enfrentamos!, en favor de las empresas, de los trabajadores colombianos, en favor de los que quieran este país, ¡lo enfrentamos con toda!

Muchas gracias».

Share Button