miércoles julio 24 de 2024

Gobierno e indígenas llegan a acuerdo para desbloquear vías

05 noviembre, 2017 Generales, Política

El Gobierno llegó a un acuerdo con la mesa de diálogos que está compuesta con los pueblos indígenas para empezar a desbloquear las vías del país a partir de este lunes después de instalar la mesa permanente de diálogo.

En un documento que fue difundido por el Ministerio del Interior se conocieron los distintos compromisos que se adquirieron para avanzar en las negociaciones. Uno de ellos que habrá una política indígena para el Cauca con el fin de tratar prioritariamente distintos temas de beneficio para la comunidad.

El gobernador del Cauca, Óscar Campo, contó que desde este lunes se empezarán a desbloquear las vías.

“Se acuerda con el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, el despeje de la vía Panamericana a partir de mañana lunes 6 de noviembre, una vez instaladas las mesas con el Gobierno Nacional. De esta forma se iniciará con la limpieza de la vía internacional para su libre tránsito” dijo el gobernador del Cauca.

«Una vez se reinstale la mesa de negociación entre el Gobierno y el Consejo Regional Indígena del Cauca, el lunes 6 de noviembre empezará el despeje de la carretera Panamericana y al mismo tiempo se retirará el escuadrón antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad)», indicaron las partes en un acta de acuerdo.

En el texto se mencionó también el compromiso de «evitar cualquier acto de confrontación y mantener un clima de paz y convivencia que permita un diálogo fluido para encontrar soluciones conjuntas a los problemas de los pueblos indígenas».

Asimismo, se indicó que las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Defensoría del Pueblo de Colombia harán «monitoreo de este acuerdo en los diferentes puntos geográficos en coordinación con el programa de defensa de la vida y los derechos humanos del CRIC», detalla el texto firmado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el Consejero Mayor del CRIC, Neis Oliverio Lame; y dos representantes de Onu Derechos Humanos y la MAPP-OEA.

El gobierno, por su parte, se comprometió a hacer un llamado a la no estigmatización de la protesta social y a rechazar los actos de violencia contra el CRIC y las comunidades indígenas.  Además se estableció que luego de instalarse la mesa con la minga regional e «inmediatamente se agoten los temas relativos al departamento del Cauca, se instalará la mesa nacional».

Como parte de la protesta, denominada «Minga Nacional», los indígenas paralizan desde el 30 de octubre carreteras claves como la Vía Panamericana a su paso por el Cauca.

El Gobierno se había  levantado hoy de la mesa de diálogo con los indígenas y había condicionado su reanudación al despeje por parte de los manifestantes de la Vía Panamericana, una de las más importantes del país.

«Respetados voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca, si no hay despeje de la carretera Panamericana el Gobierno no regresa a la mesa de conversaciones«, indicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien viajó ayer al municipio de Caldono, en el departamento del Cauca, para liderar el diálogo.

Share Button