miércoles julio 31 de 2024

Se aplaza nuevamente aprobación de JEP por falta de quórum

08 noviembre, 2017 Política

Nuevamente, la Plenaria del Senado de la República no contó con el quórum necesario para avanzar en la aprobación del articulado de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, razón por la cual, por quinta vez, tuvo que ser levantada la sesión porque solo había 36 senadores.

La asistencia de los parlamentarios se vio afectada por la presentación de una proposición del senador Horacio Serpa (Partido Liberal) quien pidió que fueran votadas en bloque las más de 150 proposiciones radicadas por el uribismo, lo cual fue calificado como inconstitucional.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que es lamentable lo que está ocurriendo pues, aunque se está sesionando de lunes a viernes, preocupa que a las cinco de la tarde se deba suspender la discusión por no contar con la participación requerida.

“Es lamentable, me parece que no es lo correcto. Lo correcto es dar la discusión, someter a discusión los diferentes artículos. En este caso particular las victimas están esperando tener una Jurisdicción especial para La Paz que les garantice el resarcimiento de sus derechos”, anotó el jefe de la cartera política.

En el marco de la discusión de la plenaria del senado de la república, respecto al proyecto vigente de la JEP y su virtual aprobación, las bancadas políticas con asiento en esta corporación, mostraron su constante y recurrente enfrentamiento, acorde a sus ideologías políticas, es decir que poco se avanzó en el tema.

Cuando el presidente del senado Efraín Cepeda Sarabia del partido conservador, anunció suficiente ilustración sobre el tema, la bancada de su colectividad a través del senador cucuteño Juan Manuel Corzo Román, presentó una proposición donde requería que en dicha decisión, se debía tener en cuenta los principios del derecho internacional y constitucional legal del derecho colombiano.

La reacción del ponente de la iniciativa, Horacio Serpa Uribe del partido liberal, fue inmediata y solicitó a la corporación negar dicha proposición puesto que ya había sido agotada la discusión.

Sin embargo minutos después y cuando la plenaria voto afirmativamente el informe de ponencia, el mismo senador Serpa Uribe, nuevamente pidió a la plenaria, que se tuviera en cuenta la proposición del congresista Corzo, como una proposición aditiva al  informe de ponencia, la cual fue aprobada después de una acalorada discusión.

Los representantes de la llamada oposición presentaron toda clase de argumentos tratando de frenar la continuidad del proyecto, advirtieron que la iniciativa tiene demasiados vicios, que serán llevados a la Corte Constitucional quien tendrá la última palabra.

Nuevamente tomo la palabra el congresista liberal para que el pleno, votara en bloque los artículos que presentan proposiciones, pero después de media hora no se logró conformar el quórum necesario.

Se levantó la plenaria y se citó para los días jueves y viernes próximos a las 9 de la mañana.

Gobierno analiza otras alternativas

Por quinta ocasión la plenaria del Senado tuvo que ser levantada por falta de quórum en medio del estudio de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz que está siendo estudiada en segundo debate.

Al final de la sesión solo había 36 senadores y por esa razón el presidente de la corporación Efraín Cepeda tuvo que citar de nuevo para este jueves a las 9 de la mañana.

Dentro de las dificultades para avanzar en la discusión están las más de 150 proposiciones que presentó el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria por lo que el ponente de la ley estatutaria, Horacio Serpa, pidió que fueran votadas en bloque, pero no se lograron los votos necesarios.

Por esa razón el ministro del interior Guillermo Rivera calificó como lamentable lo que está pasando en el Senado y pidió una vez más a los congresistas cumplir con su deber.

“Me parece que eso no es lo correcto porque hay que dar las discusiones y votar todos los artículos. El Gobierno respetará lo que se decida, pero hay que legislar”, dijo Rivera.

El jefe de la cartera política indicó que aunque aún hay unos días para estudiar la iniciativa ya hay preocupación porque el tiempo está apremiando ya que la vigencia del ‘Fast Track’ es hasta el 30 de noviembre.

“Estamos evaluando todas las alternativas posibles, estamos haciendo un análisis de constitucionalidad de todas las salidas posibles”.

El presidente del Senado Efraín Cepeda aseguró que él está cumpliendo con su deber y que no entiende las posiciones que están teniendo las bancadas.

“Se logró votar el informe con el que termina la ponencia, pero en un momento se disolvió el quórum y lamento mucho eso porque el tiempo pasa y nada que podemos avanzar. Tenemos que cumplir con nuestra labor así el voto sea positivo o negativo”.

Cepeda tomó la decisión de citar la plenaria para los días jueves y viernes a las 9 de la mañana para intentar avanzar en este estudio de la ley estatutaria que hace parte de la implementación del acuerdo de paz y que sencillamente pone en marcha el nuevo tribunal de paz.

Share Button