miércoles julio 31 de 2024

Fiscalía pide que Álvaro Uribe no sea testigo en proceso contra su hermano Santiago

16 noviembre, 2017 Judiciales, Política

Advierte que el testimonio del expresidente no aportaría prueba alguna a la defensa de su hermano.

La Fiscalía General de la Nación solicitó al Tribunal Superior de Antioquia que no permita la inclusión del testimonio del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez en el proceso que se le adelanta a su hermano Santiago Uribe, por su presunta participación en el grupo paramilitar los 12 Apóstoles, y la comisión de crímenes con esa agrupación.

Según la Fiscalía, el único objetivo del expresidente y senador del Centro Democrático es asegurar que este proceso se ha convertido en un ataque a su familia por sus actividades políticas, pero en una eventual comparecencia no entregará material probatorio alguno de eso ni de la inocencia de Santiago Uribe Vélez en los delitos que se le imputan.

«Se trata de una petición impertinente, pues se pretende escuchar a dicho senador para que califique las decisiones de la Fiscalía como productos de quienes fungieron como fiscal y vicefiscal de la nación, cuando ninguno (de ellos) adoptó decisión alguna en el proceso contra Santiago Uribe Vélez», advirtió el Fiscal.

Explicó que traer un debate sobre si el expresidente Uribe Vélez tuvo algún contacto con grupos paramilitares solo le compete a las altas cortes, por lo que consideró que el pronunciamiento del senador del Centro Democrático no tiene una utilidad jurídica en este proceso a su hermano, el ganadero Santiago Uribe Vélez.

El Fiscal en este caso insistió en que el expresidente Uribe solo aportaría un testimonio sin elementos probatorios de una supuesta persecución de la Fiscalía General de la Nación a su familia o a sus copartidarios.-

«No es con las descalificaciones personales como se puede descalificar un acervo probatorio y no se puede acudir a la falacias personal para desviar el interés del proceso», enfatizó el fiscal que dirige las investigaciones contra Santiago Uribe, y defiende la petición de que no se escuche al expresidente Uribe en ese proceso, como testigo en favor de su hermano.

La Fiscalía General de la Nación también solicitó al juez de segunda instancia que no incluya las 60 pruebas pedidas por la defensa al considerarlas improcedente y sin funcionalidad clara para el proceso

«La mayoría de ellas no conduce a esclarecer la verdad, son superfluas y repetitivas. Al procesado se le está dando todo el derecho a la defensa, por eso consideramos que la solicitud de pruebas implica repetir la instrucción», concluyó el Fiscal en esta segunda audiencia de la apelación solicitada por la defensa del ganadero Uribe Vélez.

Este pedido además argumenta que no se debe incluir el testimonio del ex director de la Policía, y hoy vicepresidente de la república, general en retiro Óscar Naranjo Trujillo.

Procuraduría apoya inclusión de algunas pruebas en proceso de Santiago Uribe

Aunque el delegado de la Procuraduría General de la Nación apoyó a la Fiscalía en que no se debía incluir la mayoría de las pruebas, como los testimonios de Álvaro Uribe Vélez, sí solicitó que se permita incorporar el testimonio de 36 personas que habitaron Yarumal durante 1994 y visitaban la finca La Carolina.

Se trataría de testigos solicitados por la defensa de Santiago Uribe Vélez, según los cuales en esta hacienda La Carolina no había un centro de entrenamiento paramilitar.

La Procuraduría además solicitó que se incluyan otras pruebas de la defensa, entre ellas el testimonio del oficial del ejército Gonzalo Bautista, quien para el año 1994 era el comandante del batallón Pedro Nel Ospina del Ejército.

Pidió que se tenga en cuenta los testimonios de tres personas que ubicarían a Santiago Uribe Vélez, en la Feria de Toros de la Manizales, para desvirtuar de esa manera la ocurrencia de una reunión con uno de los testigos de la Fiscalía, Juan Carlos Meneses, donde supuestamente se habían tomado decisiones sobre el grupo paramilitar Los Doce Apóstoles.

Los que serían escuchados son el teniente coronel Jorge Agustín Contreras, quien para enero de 1994 estuvo en Yarumal y participó en un proceso de empalme para asumir el comando de policía de este municipio; el coronel Alberto Camargo, quien era el comandante de la Policía del Departamento de Antioquia; Camilo Hernán Vásquez Arroyave, un habitante de un predio, donde habría ocurrido operatividad de los doce apóstoles.

También podrían ser llamados a entregar sus declaraciones cuatro testigos, incluido Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche, quienes podrían afirmar si hubo intenciones de personas, entre ellos el senador Iván Cepeda, de que personas testificarán falsamente.

Share Button