miércoles diciembre 18 de 2024

Colombia conquistó tres de seis medallas en la contrarreloj del BMX

17 noviembre, 2017 Ciclismo Masculino, Deportes

Con el accionar del partidor de carrera inició el séptimo día de competencia en los XVIII Juegos Bolivarianos. La actividad deportiva del viernes 17 de noviembre tenía como protagonista al BMX, deporte en el cual la doble medallista olímpica Mariana Pajón era esperada por las más de 1.000 asistentes en el escenario de Bureche.

En escena, la antioqueña cumplió con su tarea, sumarle a su delegación una medalla de oro más, de la que salió vencedora luego de derrotar a la ecuatoriana Doménica Azuero González (plata) y a la venezolana Stefany Hernández (bronce), con un tiempo de 40.290 segundos.

La victoria de Mariana era esperada, pero la que sorprendió fue la ecuatoriana Azuero, al vencer a la venezolana Hernández, protagonista en eventos mundiales y olímpicos.

Entre tanto, en la contrarreloj masculina, los pedalistas ‘cafeteros’ lograron el uno-dos, con Diego Arboleda y el medallista olímpico Carlos Ramírez.

Con la medalla dorada se quedó Diego Arboleda, con tiempo de 35.575 segundos, y la plata fue para Carlos Ramírez, con 36.064 segundos. La de bronce le correspondió el ecuatoriano Alfredo Campo, con 35.959.

Lo anterior dejó a la delegación colombiana dueña de las dos preseas doradas y una de plata; plata y bronce para Ecuador y una de bronce para Venezuela en las modalidades femenino y masculino.

Paralelo a la competencia, la pista respondió y con ello se llevó a cabo con éxito el primero de dos días de actividad entre saltos y peraltes.

Terminado el certamen, la dirección técnica del torneo confirmó para este sábado 18, la cita es para ser testigos de las disciplinas de carreras individuales BMX masculina y femenina, que se disputará con tres rondas de clasificación y la final.

Cabe recordar que para efectuar el proceso de medallería, en la categoría masculina fue necesario la clasificación de los seis mejores registros del total de 14 atletas, y de estos, en una ronda final, que determinó el podio, encabezado por los colombianos.

En el caso de las damas bastó con una competencia de las cuales fueron condecorados los tres mejores tiempos.

Yuberjen y Céiber dieron los primeros oros del boxeo colombiano en Gaira

Si el apoyo a Mariana en la mañana fue muy bueno, el de Yuberjen en la tarde no tuvo comparación. El Coliseo de Gaira en El Rodadero ya tenía lleno en sus tribunas a tres horas del inicio del programa, con carteles apoyando a Yuberjen y a Ingrit.

Como el aforo de Gaira no fue suficiente, los árboles a los costados del escenario también sirvieron de tribunas para los aficionados más arriesgados que quisieron ver a Yuberjen como fuera, por eso cerca de mil personas apreciaron los puños del pegador de la categoría minimosca en los 49 kilogramos.

Sobre las 4:00 de la tarde inició el combate del antioqueño, quien con el ambiente ensordecedor del coliseo dio cada puño con el alma, con el corazón de guerrero que lo tiene como uno de los estelares colombianos de todos los tiempos, algo que el peruano Isaac Herrera no pudo contener.

Por decisión unánime, el gran Yuberjen se adjudicó el combate y con el sombrero vueltiao festejó con toda la afición que gritó Se lució, Yuber se lució y así celebrar el inicio dorado del ciclo olímpico Tokio-2020, como lo hizo hace cuatro años en Perú, en el camino a Río-2016.

“Agradecerle a Dios por la oportunidad que me brinda por ser nuevamente medallista de oro bolivariano y le dedico este triunfo a todo este público maravilloso, a mis entrenadores y a todos por tanto apoyo ”, aseguró Yuberjen en medio de los cantos que lo animaban como el campeón que es.

El duelo de la marca Tremendo Boxing agregó: “La pelea fue fuerte, con un rival duro, al que estudiamos en el primer asalto y luego desde el segundo fuimos con toda para buscar la pelea, para disfrutar como se merecen estos Juegos Bolivarianos, en casa, donde me siento muy contento”.

Y seguido a la pelea de Yuberjen llegó la de Céiber, el dueño del diploma olímpico con medalla discutida en Río-2016, quien también, por decisión unánime y con el apoyo incondicional de los aficionados, venció al ecuatoriano Jean Caicedo, para dar el segundo golpe dorado de los colombianos en las finales del boxeo bolivariano.

El boxeo colombiano entregó 8 oros en los Juegos Bolivarianos

La Selección Colombia de Boxeo le cumplió este viernes a Santa Marta en el coliseo de Gaira y sus cerca de mil asistentes, con una velada llena de emociones y oros, con el talento de los puglistas comandados por los medallistas olímpicos Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia.

Como el aforo de Gaira no fue suficiente, los árboles a los costados del escenario también sirvieron de tribunas para los aficionados más arriesgados que quisieron ver a Yuberjen, Ingrit y compañía, en una jornada de más de cinco horas de peleas del más alto rendimiento.

Sobre las 4:00 de la tarde inició el combate estelar del medallista olímpico Yuberjén Martinez, quien con el ambiente ensordecedor del coliseo dio cada puño con el alma, con el corazón de guerrero que lo tiene como uno de los atletas colombianos mas importantes de todos los tiempos, algo que el peruano Isaac Herrera no pudo contener.

Por decisión unánime, el gran Yuberjen se adjudicó el combate y con el sombrero vueltiao festejó con toda la afición que gritó Se lució, Yuber se lució y así celebrar el inicio dorado del ciclo olímpico Tokio-2020, como lo hizo hace cuatro años en Perú, en el camino a Río-2016.

“Agradecerle a Dios por la oportunidad que me brinda por ser nuevamente medallista de oro bolivariano y le dedico este triunfo a todo este público maravilloso, a mis entrenadores y a todos por tanto apoyo”, aseguró Yuberjen, en medio de los cantos que lo animaban como el campeón que es.

Seguido a la pelea de Yuberjen llegó la de Céiber, el dueño del diploma olímpico con medalla discutida en Río-2016, quien también, por decisión unánime y con el apoyo incondicional de los aficionados, venció en el peso mosca (56 kilogramos) al ecuatoriano Jean Caicedo, para dar el segundo golpe dorado de los colombianos.

El tercer combate de los colombianos no tuvo final feliz, porque John Lenon Gutiérrez perdió con decisión dividida en la división de los 59 kilogramos frente al ecuatoriano Miguel Ferrín, para quedarse con la presea de plata.

Luego vino el otro olímpico, Jorge Luis Vivas, el mejor amigo de Yuberjen, quien en los 75 kilogramos se impuso con decisión dividida sobre el venezolano Endry Saavedra y así sellar el tercer oro colombiano de la noche, que se sumaba a la plata de John Lenon y los bronces de Ricardo Legarda (69 kg.), Albeiro Paredes (60 kg.) y Wílmer Martínez (57 kg.).

Después llegó el momento del más joven del equipo colombiano en las finales, Diego Motoa, quien en la división de los 81 kilogramos aportó una plata más al medallero, porque perdió contra el venezolano Nalek Korbaj, con decisión dividida, en uno de los combates más parejos de toda la velada.

Ya entre los más pesados, en la categoría de los 91 kilogramos, la final entre el colombiano Deivis Julio y el ecuatoriano Julio Castillo, se definió con decisión dividida a favor del local, para sumar la cuarta medalla de oro de la noche, cuando faltaban cuatro peleas para culminar la velada.

El combate que cerró la jornada masculina se dio entre el colombiano Cristian Salcedo y el dominicano Raynery Vargas, en la división de más de 91 kilogramos, el de los pesos pesados y allí el púgil colombiano se mostró con una mejor condición atlética para quedarse con la victoria y la quinta medalla de oro nacional en la noche.

Cuando el desgaste de los aficionados era normal, por más de seis horas en el coliseo de Gaira, llegaron las emociones del boxeo femenino, que iniciaron con la victoria de Ingrit Lorena Valencia en la división de los 51 kilogramos sobre la peruana Fiorela Goicochea, con decisión unánime de los jueces.

“Estos Bolivarianos para mí significan mucho, porque hace cuatro años no pude ganar y rompí esa racha y comenzar así el ciclo olímpico es un orgullo y vamos para Tokio-2020 con la idea de ser campeona en todos los eventos del ciclo olímpico y para eso estamos trabajando”, aseguró Ingrit.

El cierre fue para las otras dos peleas femeninas, con broche de oro de Yeni Arias en la división de los 60 kilogramos, tras vencer a la venezolana Omailyn Alcalá, así como Jéssica Caicedo, quien se impuso en los 75 kilogramos por decisión unánime sobre la ecuatoriana Erika Pachito.

Con las 13 finales de la jornada, con presencia colombiana en diez de ellas, la Selección Nacional de Boxeo cerró el campeonato de los Juegos Bolivarianos con ocho medallas de oro, tres de plata y tres de bronce, para coronarse campeones del torneo por deporte, ganando más del 50 % de las medallas doradas en disputa

Oro y adrenalina, la vida de Carolina

Valentía podría ser perfectamente el segundo nombre de Carolina Murillo, una de las responsables de que el himno de Colombia se haya entonado una vez más en el Complejo Acuático de Santa Marta.

En sus segundos Juegos Bolivarianos, los primeros en casa, la responsabilidad era doble, al igual que la motivación del público que la acompañó bajo el intenso sol de mediodía que tampoco se quiso perder su faena.

El reto no era fácil: 10 metros de altura, cinco intentos y menos de cuatro segundos para convencer a los jueces de que el oro debía ser suyo. Para lograrlo, confianza y amor patrio como herramientas.

Impulsada por su sueño de ser finalista de Juegos Olímpicos, el campeonato de clavados en la capital del Magdalena era la oportunidad para seguir subiendo peldaños para estar más cerca de ese objetivo.

“Competir en casa es una motivación extra que le ayuda a uno a estar más tranquila, a tener más confianza y a hacer una buena presentación”, comenta Carolina antes de conocer el resultado definitivo de la prueba abierta damas desde plataforma de 10 metros.

Su espontaneidad es tan natural como sus presentaciones: “Soy una apasionada por los animales, amo a los perros y a los gatos”, expresa con alegría. Y recalca que tiene un sentimiento tan grande por los clavados como por su novio, Juan Guillermo Ríos, con quien además del amor también comparte la pasión por la misma disciplina.

Su actuación fue merecedora de una puntuación de 343.65, cifras con las que le puso nombre propio a un oro con el que el sueño de revalidar el título de los Juegos Bolivarianos está cada vez más cerca de ser una realidad..

Share Button