miércoles julio 31 de 2024

De la Calle es el candidato presidencial del Partido Liberal

19 noviembre, 2017 Política

 

Humberto de la Calle es el nuevo candidato presidencial del liberalismo tras superar en la consulta a Juan Fernando Cristo, exministro del Interior. El exnegociador de paz contabiliza, con el 98% de las mesas escrutadas, 362.229 votos frente a 320.496 de su rival.

De acuerdo con el más reciente boletín oficial de la Registraduría, van 40.555 votos nulos y 12.677 tarjetas no marcadas. Hasta el momento van 735,957 votos en la consulta liberal, de 35,091,924 potenciales votantes.

En su intervención, Humberto de la Calle le dio las gracias a las personas que votaron por él para dar este paso que, según él, muestra que es posible cambiar la historia.

Los resultados definitivos de la consulta liberal dieron como ganador al ex jefe negociador en La Habana, Humberto De la Calle, con 365.658 votos. Por su parte el exministro Juan Fernando Cristo alcanzó 324.777.

A las 4 de la tarde se cerraron las urnas en todo el país luego de que se llevara a cabo la consulta popular que programó el Partido Liberal para escoger su candidato a la Presidencia.

El exnegociador de paz superó por más de 40.000 votos al exministro Juan Fernando Cristo. Se ha escrutado el 100 % de las 9.439 mesas instaladas.

El exnegociador de paz y exministro caldense Humberto de la Calle Lombana se convirtió en el ganador este domingo de la consulta liberal, con lo cual se convierte en el candidato oficial que tendrá el Partido Liberal para la Presidencia de la República.

La Registraduría Nacional entregó en la tarde del domingo el último informe de la consulta del Partido Liberal para definir a su candidato para las elecciones presidenciales de 2018. Con el 100 % de mesas escrutadas,  De la Calle logró 365.658 votos y Juan Fernando Cristo, 324.777, según resultados preliminares.

Además, en la votación de todo el país hubo 40.961 votos nulos y 13.125 no marcados.

Hasta el momento hay registro de 744.521 votantes. De esa forma, el partido superó el número de votos previstos que en un principio habían sido 500.000.

De la Calle desde el primer boletín que entregó la Registraduría apareció liderando el resultado, y con el paso de los minutos su tendencia fue clara al sacarle más de 40.000 votos de ventaja a su competidor.

De acuerdo con Carlos Guzmán Mendoza, experto en partidos políticos y docente del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del Norte, el cálculo para determinar si la votación fue baja o no, debe realizarse a partir de los 1,7millones de votos que la colectividad obtuvo en las pasadas elecciones congresionales de 2014, pues ese es el universo real a partir del cual se puede entender el resultado.

En ese sentido, Guzmán Mendoza explicó que se podría estar hablando de la participación de alrededor de un 38% de los votantes reales que tiene la colectividad.

Añadió que el porcentaje se mantuvo en ese número, pues pudo influir en que no fuera mayor la disputa que se estaba presentando al interior del partido, como lo evidenció la salida de Juan Manuel Galán de la consulta, así como los señalamientos que en las últimas semanas entablaron César Gaviria y Juan Fernando Cristo.

El académico añadió que también pudieron influir factores climáticos, y el hecho de que la maquinaria no funcionara en todas las regiones

“A partir de los resultados, que a la luz del real universo de votantes podría no ser tan baja, De la Calle debería tener ahora todo el respaldo de la colectividad. Lo que viene ahora es que el partido se juega su carta para jugar en una eventual consulta interpartidista.  El ahora candidato entraría a jugar un importante papel en la definición del candidato de la coalición que surja entre Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo, que le disputaría, a la vez, la primera vuelta de Cambio Radical y el Centro Democrático”, añadió.

Por su parte, para Diógenes Rosero, director de la fundación Foro Costa Atlántica, el resultado de los 735.957 votantes no es tan bajo, “pues hay que tener en cuenta la mala imagen que los partido políticos tienen hoy por hoy”.

“Mover  hoy en día ese número de votantes es una importante señal. Si comparamos, por ejemplo, cómo han sido elegidos los candidatos de otros partidos, el resultado del Partido Liberal es muy diciente”.

Rosero también  indicó que con esos números hay una buena señal para el proceso de paz y significa que a pesar de la derechización del país hay una importante franja de electores de opinión que apoyan los acuerdos.

“Ganó en Bogotá, y se habla de que en las regiones la maquinaria poco se movió. Es una victoria del voto de opinión”.

El experto también indicó que con la victoria de De la Calle, se teje un puente para que el liberalismo se una con la denominada Coalición por Colombia que integran Fajardo, López y Robledo, y ya no tanto con sectores como Cambio Radical.

Los dos candidatos acordaron que el aspirante ganador se desplazará a la campaña del perdedor para hacer un solo pronunciamiento.

En su intervención, Humberto de la Calle le dio las gracias a las personas que votaron por él para dar este paso que, según él, muestra que es posible cambiar la historia.

“Con nuestra victoria de hoy empezamos a caminar juntos hacia un nuevo país en que quepamos todos, absolutamente todos. Lo mejor de este resultado es que demuestra que es posible ir más allá de la paz. Hoy celebra el Partido Liberal y celebra el país, porque tenemos una democracia que permite que la voz de las mujeres y los hombres de buena voluntad sea escuchada. Esto fue posible porque tenemos una democracia viva”, aseguró De la Calle.

Para él, esta campaña demostró que si se puede hacer una política limpia, respetuosa, constructiva.

“Agradezco a mi oponente, el exministro Juan Fernando Cristo, haber compartido la decisión de competir de esta manera. Juan Fernando ha sido un liberal combativo, firme en sus convicciones, digno exponente del talante de las personas de su tierra y eso hace más grande la ilusión de trabajar con él, mano a mano en la construcción de un nuevo país”, manifestó De la Calle.

Por último, se refirió a las próximas elecciones presidenciales del próximo año.

“A quienes han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción, les digo que podemos hacer una coalición enorme que derrotará a quienes quieren que el progreso sea solo para unos cuantos. En mi caso, como candidato del partido Liberal a la Presidencia, pongo a disposición de ustedes, y de Colombia, la experiencia, la firmeza, la decisión y el carácter necesarios para lograr salir adelante. Y lo hago hoy desde el partido Liberal porque este partido siempre ha estado en los avances más trascendentales de la historia de Colombia”.

Mientras tanto, Cristo agradeciendo a los colombianos que se acercaron a las urnas a votar por él:

“Gracias y mil gracias a todos quienes confiaron en nuestra propuesta que presentamos a los colombianos … Gracias a todo el equipo de trabajo, a las organizaciones liberales, a las comunidades afros e indígenas, a las organizaciones sociales y de victimas por su apoyo permanente y entusiasta. Un saludo muy especial a los jóvenes y a las mujeres. Todos ellos fueron el corazón de la campaña”.

De la Calle

De la Calle es abogado y político caldense, graduado de la Universidad de Caldas en 1969, de la que fue decano de Derecho. Fue registrador nacional y magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

En 1990 fue nombrado ministro de Gobierno por el presidente César Gaviria, cargo en el que manejó todo el proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente, las relaciones entre el Gobierno y los constituyentes.

De La Calle fue clave en el proceso de implementación de los beneficios penales para hacer posible la reinserción de los desmovilizados de esa época del M-19, PRT, EPL y Quintín Lame.

En el pasado ya sometió su nombre a otra consulta popular para convertirse en candidato presidencial, también del Partido Liberal. Fue en 1993 cuando se enfrentó en las urnas con Ernesto Samper, quien lo derrotó en ese entonces. Sin embargo, de la Calle se convirtió en su fórmula vicepresidencial.

Es recordado por su renuncia al cargo en medio del escándalo del Proceso 8.000, relacionado con la entrada de dineros del narcotráfico a la campaña liberal.

Después de esto, fue embajador de Colombia en el Reino Unido y de nuevo ministro del Interior entre 2000 y 2001.

En septiembre de 2012 fue nombrado por el presidente Juan Manuel Santos como jefe del equipo negociador del proceso de paz con las Farc, que llegó a buen término con la desmovilización y fin del grupo armado ilegal y su reinserción la vida política y civil.

Un balance positivo en materia de orden público

Un balance positivo en materia de orden público entregó la Registraduría Nacional, de la consulta para elegir al candidato a las elecciones presidenciales del Partido Liberal.

“Tenemos un balance de plena normalidad en todo el país. Ha sido de baja afluencia de votantes, pero invitamos a todos los colombianos que quieran ejercer el derecho al sufragio para que acudan”, dijo el registrador Juan Carlos Galindo.

Galindo agregó que en Bogotá fue necesario trasladar a unos metros unos puestos de votación que funcionaban en la Universidad Pedagógica y la Hemeroteca Nacional.

“Había algunos movimientos de estudiantes y para evitar cualquier confrontación los corrimos”, explicó.

El Registrador agregó que en esta consulta “lo que tenemos dispuesto por los recursos que recibimos y la organización del partido es un sistema de transmisión de resultados por jurados de votación a centros de cómputo. No hay un preconteo como en las elecciones convencionales” y que según las proyecciones se esperan resultados sobre las ocho de la noche de este domingo.

Según la Registraduría en el país están habilitados para votar en esta jornada 35.091.000 ciudadanos en 9.928 mesas Y 4.328 puestos de votación. En el caso de Bogotá están dispuestas 1.362 mesas Y 642 puestos.

Share Button