martes julio 16 de 2024

El Patinaje Carreras cerró la pista en los bolivarianos

22 noviembre, 2017 Bogotá, Deportes, Internacionales

Con los 100 metros y el Medio Maratón culminó el Patinaje Carreras de los XVIII Juegos Bolivarianos en Santa Marta, otro deporte que tuvo gran presencia de público, especialmente en esta jornada en la que la competencia salió del Patinodrómo para instalarse en las calles del barrio Manzanares a donde llegaron cientos de personas que querían ver en acción a los atletas sobre ruedas.

Nuevamente los colombianos eran los favoritos para ganar las medallas de oro, y así fue… el día comenzó con la clasificación de los 100 metros Velocidad Carriles Femenino con la participación de 8 patinadoras y donde clasificaron Dalia Soberanis de Guatemala, Kerstinck Sarmiento de Colombia, Javiera Vargas de Chile y Andrea Cañón de Colombia, la definición de medallas tuvo en contienda a la guatemalteca y a la colombiana Sarmiento por la disputa del bronce el cual le correspondió a la local, finalmente la carrera por el oro la ganó la colombiana Andrea Cañón con un tiempo de 11.062 y la plata se quedó en manos de la chilena Javiera Vargas.

El podio masculino de esta prueba estuvo encabezado por el colombiano Edwin Estada quien registró un tiempo de 10.041, lo siguió el también colombiano Andrés Felipe Muñoz con 10.090 y el venezolano Luis Delgado con 10.198.

Las pruebas que estuvieron enmarcadas tal vez en el día más soleado y caluroso de Santa Marta durante estas justas, con una sensación térmica de 33 grados centígrados, continuaron con el Medio Maratón en ambas ramas, el primer turno correspondió a las mujeres, con 18 patinadoras en la línea de partida. Durante la competencia se presentaron dos abandonos, los de las colombianas Kerstinck Sarmiento y Andrea Cañón, sin embargo, las otras dos en carrera lograron el 1-2 que fue la constante en estos tres días de competencias. El podio lo conformaron las colombianas Fabriana Arias y Luz Karime Garzón oro y plata respectivamente y Alejandra Traslaviña de Chile.

El cierre de campeonato no pudo ser mejor con el Medio Maratón Masculino, prueba que tuvo emociones de principio a fin. La contienda por la medalla de oro estuvo muy disputada, hasta el punto de tener que definirla por photo-finish, pues Alex Cujavante (COL) y Renato Campana (ECU) lucharon por el puesto más alto del podio codo a codo. Al final la alegría fue para el colombiano quien registró un tiempo de 34:39.125 y se colgó la medalla de oro, el ecuatoriano quedó con un registro a 6 milésimas para obtener la medalla de plata y el Venezolano César Mirena Ortíz con 34:39.17 se adjudicó la de bronce.

Con esto se cierra la pista del Patinaje Carreras en estos Juegos Bolivarianos, con Colombia como campeón y reteniendo el título logrado en Trujillo 2013.

Así terminó la tabla de medallería

Así va el Ecuestre en la sub sede Bogotá

Nueve delegaciones, conformadas por 48 binomios, buscan las siete medallas doradas que entregan los XVIII Juegos Bolivarianos Ecuestres 2017, en la Escuela de Equitación del Ejército en Bogotá.

Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela disputan cuatro medallas de oro en la disciplina de Salto. Hasta el momento se han entregado dos medallas de oro en esta modalidad: una fue para Ecuador en la justa de Salto por Velocidad y Colombia conquistó el metal dorado por Equipos. Mientras que en la disciplina de Adiestramiento, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela compitieron por tres presas doradas: Individual, Por Equipos y ‘Overall’ o Mejor Acumulado, todas conseguidas por Ecuador.

En las disciplinas ecuestres, Ecuador es líder parcial con cuatro oros y dos platas; Colombia acumula un oro, tres platas y tres bronces, mientras que Venezuela y Perú tienen un bronce cada uno.

Mañana se entregarán las dos últimas medallas de oro: salto individual y el mejor resultado acumulado en las pruebas de salto.

De esta manera se darán por terminadas las justas ecuestres de los XVIII Juegos Bolivarianos 2017.

El partido más emocionante del torneo

A las 4:00 pm ya había largas filas de personas esperando para poder ingresar al estadio; a las 6:30 los jugadores estaban en la cancha: Colombia con su uniforme azul con blanco impecable, Venezuela, luciendo de azul y rojo.

En la tribuna se siente tensión, pues a pesar de que  la mayoría de voces de apoyo son para Colombia, también se puede escuchar gritos a favor de Venezuela,  y por supuesto, banderas de ambas naciones ondeando en el aire.

El primer Inning lo inicia Venezuela, seguido por Colombia, continuando el encuentro sin ninguna irregularidad hasta la tercera entrada, cuando el catcher venezolano se lesiona y es sacado del estadio que está en silencio y a la expectativa de ver qué ocurre con el jugador de la Nación Bolivariana. Para eliminar el silencio, se escucha de fondo el clásico ‘We will rock you’ con su “Bom bom pac, bom bom pac”, sonido que emociona a los observadores que inician a  gritar, pitar, silbar  y  aplaudir para demostrar apoyo a los jugares.

En lo transcurrido de la competencia la selección venezolana no ha podido poner a un hombre en segunda base, lo que probablemente motiva a los colombianos, pues en la parte baja del tercer Inning logran una carrera a cargo de Adrián Sánchez. La tribuna enardecida grita: “Se vive, se siente, Colombia está presente”, e inicia un coro: “Venezuelaaaa, Venezuelaaaa”, pero al poco tiempo se ve opacada por los gritos de los colombianos.

El partido sigue muy reñido, ambos equipos dan lo mejor de sí. Los asistentes son testigos de grandes bateadas, atrapadas delirantes, carreras imparables.  Al inicio de la parte baja del sexto Inning, Alfaro, la estrella de la selección colombiana, pega tan fuerte a la bola que hace un Home-Run que no es válido por estar outfield.

Muchos lo denominan “el otro gol de Yepes” pues es corta la distancia entre la línea que divide la zona de juego y el espacio por donde salió la bola. Los jugadores de Colombia muestran su desaprobación y molestia, pero continúan la jornada.

Al llegar al octavo Inning, después de dos horas y media, se ve una de las mejores jugadas del encuentro: el bateador venezolano pega una bola de forma perfecta, pero el centerfield colombiano la atrapa de manera casi irreal.  Y fue justamente en esta entrada que Colombia anota la siguiente carrera nuevamente con Adrián Sánchez llegando al Home y asegurando la victoria.

“Colombiaaa, Colombiaaa”, gritan los aficionados mientras hacen la ola. “Este es el mejor partido de los Juegos Bolivarianos”, asegura un hombre en la tribuna.

Al cerrar el noveno Inning el encuentro termina con un aplauso prolongado para ambas selecciones, que indudablemente fueron protagonistas del encuentro más emocionante del torneo de béisbol de los Juegos Bolivarianos 2017.

Share Button