viernes julio 19 de 2024

Récord Guinness al derroche

23 noviembre, 2017 Opinión, Política

 Por: Jorge Enrique Giraldo Acevedo

Colombia, con la consulta política para escoger al candidato del partido liberal a la presidencia que ganó Humberto de la Calle, hizo méritos más que suficientes para que este hecho quede registrado en el Libro Guinness de récords mundiales.

Lo más lamentable es que la consulta política del domingo anterior representó la más increíble marca al derroche económico en un país con los índices más altos de desigualdad social y económica.

La culpa de este derroche económico estuvo a cargo de la Dirección Nacional Liberal, al mando de César Gaviria Trujillo, quien es recordado por “la apertura económica” que en materia económica del país llevó a la quiebra a varias industrias colombianas.

También en este derroche económico de esos $40.000 millones de pesos que costó la consulta popular del partido liberal tienen la culpa el Gobierno Nacional y la Registraduría que aceptaron sin reparos la idea del expresidente.

El derroche obedece a que solamente 744.521, el 2,12% de los ciudadanos aptos para votar lo hicieron. Hubo por Humberto de la Calle 365.658 y por Juan Fernando Cristo 324.777; votos nulos 40.961 y votos no marcados 13.125.

Es decir, hubo un abstencionismo de más del 97 por ciento de los habilitados para votar.

Claro que muchas personas del común, algunos columnistas lo mismo que periodistas asegurarán que ese el premio de la democracia.

En un país como Colombia donde en muchas jornadas electorales ha ganado la abstención lo mejor es la participación en la elección definitiva para presidente con muchos candidatos; así sería el proceso más democrático.

Lo sucedido en Colombia el domingo 19 de noviembre de 2017 quedó, de todas maneras, muy bien registrado en la historia en el marco de lo que acontece en un país macondiano; es decir lo propio de una nación donde prevalece la magia, el fulgor, la sombra o en últimas, lo imposible, tal y como lo describió en varias de sus obras el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Íquira, Huila

[email protected]

Share Button