lunes julio 22 de 2024

En el tercer trimestre de 2017 continuó reduciéndose el déficit externo

12 diciembre, 2017 Económicas

El Banco de la República publicó los datos de balanza de pagos correspondientes al tercer trimestre de 2017, los cuales revelaron que el desbalance externo de Colombia se redujo en 1,5% del PIB en relación con el mismo periodo de 2016, al ubicarse en USD 2.589 millones, equivalentes a 3,4% del PIB, lo cual indica que el país continúa mejorando su posición externa.

Uno de los aspectos que más ayudó a la reducción del desbalance externo fue el crecimiento de las exportaciones de bienes, tanto tradicionales como no tradicionales, las cuales se incrementaron en 14,3% en el tercer trimestre de 2017. Las transferencias (remesas principalmente) que reciben los colombianos del exterior también contribuyeron a cerrar este déficit.

“La reducción del déficit externo demuestra que hemos hecho un ajuste ordenado y gradual tras el fuerte choque de la caída de los precios del petróleo. Las exportaciones del país se han diversificado y el sector productivo está aprovechando el incremento en la tasa de cambio para vender sus productos en el exterior”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien reiteró que, gracias a la recuperación de la demanda externa, las industrias exportadoras podrán contribuir de manera importante al crecimiento económico en 2017 y 2018.

Los datos de inversión extranjera directa (IED) en este período indican una diversificación sectorial. Por concepto de IED bruta entraron al país USD 4.868 millones, los cuales ayudaron a financiar el déficit externo durante este trimestre. En este trimestre, se destaca el crecimiento de la inversión en ramos diferentes al minero-energético, como manufacturas y comercio, y especialmente en el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, el cual se vio favorecido por la capitalización de Telefónica por cuenta de su casa matriz.

El ministro de Hacienda destacó cómo la economía colombiana ha sorteado exitosamente los menores precios del petróleo. “En el tercer trimestre de 2015, el déficit externo alcanzó a llegar a 7,5% del PIB, ahora es de 3,4% -explicó Cárdenas Santamaría-. La buena noticia no es solo que este desbalance se ha reducido en más de la mitad, sino que ha sido gracias a un crecimiento en las exportaciones. Esperamos que este buen comportamiento se mantenga en lo que resta del año y que en 2018 se consolide el crecimiento de nuestros productos en el exterior”.

Share Button