miércoles agosto 14 de 2024

El Paseo De Teresa

25 diciembre, 2017 Cine

Teresa es un dispositivo de inteligencia artificial que promete revolucionar el mercado norteamericano, pero sus creadores quieren probar a Teresa de una manera en la que nunca se ha hecho antes, enviándola a un país en vías de desarrollo. Es así como Teresa llega a Colombia, a un barrio tradicional de la capital donde la recibe la particular familia Rico. Familia que queda deslumbrada por Teresa y como buenos colombianos no tardarán en sacarle el jugo a tan “interesante” aparato y montar así, un revolucionario negocio de consultas en el barrio que promete resolver desde problemas de calvicie hasta adivinar el número de la lotería. La locura en el barrio es total, pero no faltará quien les arruine la fiesta. Teresa, entonces sufrirá en carne propia los desmanes de la abuela, secundará las fantasías de los hijos y soportará los regaños de los padres. Así, entre novenas, buñuelos y natillas, Teresa pasará una navidad inolvidable donde aprenderá que aún en la era digital el amor existe y descubrirá junto a su nueva familia profundas conexiones que le revelarán que ella es mucho más que una simple máquina.

Director: Patricia Cardoso

Género / Subgénero:

Ficción / Comedia

Duración: 90 minutos

Año: 2017

Director, Guion

Patricia Cardoso

Directora, escritora y productora de cine y televisión, ganadora de un Premio Oscar de la Academia 1996 por El reino de los cielos como mejor película estudiantil y del Premio Sundance de la Audiencia por Las mujeres de verdad tienen curvas. Desde 2017, es una de las pocas colombianas que hacen parte de los 774 miembros Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood encargada de la organización de los Premios Oscar. También pertenece a la Asociación de Directores de Estados Unidos (Directors Guild of America) y a la Academia de Televisión de Estados Unidos.

Nació en Bogotá. Estudió Antropología de la Universidad de los Andes y realizó un Master en Fine Arts de la Universidad de California, Estados Unidos. En Estados Unidos ha trabajado con empresas como HBO, Universal, Disney, Lifetime, Hallmark, Wigs, Film Independent y Sony.

Sus películas han tenido éxito en la taquilla, los ratings y con la crítica. Su filmografía la componen el largometraje El paseo de teresa (2017), el cortometraje La Clave (2016), le largometraje para televisión Mamá Metiche (Meddling Mom, 2013), la serie web para YouTube Ro (2012), el cortometraje Deep Blue Breath (2011), el largometraje para televisión Mentiras a simple vista (Lies in Plain Sight, 2010), los largometrajes Las mujeres de verdad tienen curvas (2002) y The Water Carrier (1996), y el cortometraje Cartas al niño dios (1991).

Adicional al Oscar recibido por El reino de los cielos, ha recibido dos premios del Gremio de Directores de Cine Estadounidenses y sus películas se han presentado en diferentes festivales alrededor del mundo. Asimismo, recibió el Smithsonian Institute Award “en reconocimiento a su extraordinaria contribución a destacar, preservar y promover la cultura y herencia latina en los Estados Unidos”.

Cardoso fue invitada al Taller de Realización y Guión del Festival de Sundance en el 2000 para trabajar en el desarrollo de su guión de largometraje, Sueño de la tierra del Milky Way. Trabajó en Sundance durante cinco años empezando desde abajo para acabar como directora de Programas Latinoamericanos. También fue ayudante de investigación para los documentalistas ganadores del Oscar, Terry Sanders y Freida Lee Mock.

Dentro de sus últimas facetas, ha sido profesora de Dirección de Cine y Escritura de Guiones en el School of Cinematic Arts de la University of Southern California, de dirección y producción en UCLA y de Antropología en la Universidad Javeriana en Colombia. Cardoso es autora de la novela corta Big Blue Bus, con la que ganó el concurso del Santa Mónica Bus.

«En realidad, lo que más me ha abierto las puertas son mis películas. Claro que el premio ayudó, pero fíjate que mi primera cinta, Cartas al niño dios (1991), me dio a conocer. En esa época trabajaba en el Festival de Sundance y no tenía tiempo de rodar películas, así que, a raíz del Óscar, varias productoras me buscaron», aseguró sobre sus inicios, en entrevista con  periódico EL TIEMPO en el año 2012.

Share Button