lunes julio 22 de 2024

Por Cartel de la Toga, Uribe, Vargas Lleras y Petro, declararán en proceso contra Leónidas Bustos

24 enero, 2018 Judiciales

 La decisión es de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, órgano que reactivó el proceso por el denominado “Cartel de la Toga” para la manipulación de los procesos que enredan a abogados, magistrados y procesados en la Corte Suprema de Justicia, a cambio de dádivas.

Esta Comisión de Acusaciones ordenó hacer la práctica de nuevas pruebas dentro del proceso existente contra del exmagistrado Leónidas Bustos, por su presunta injerencia para intervenir de manera indebidamente en el curso de varias investigaciones.

La primero será escuchar en calidad de “declaración” al expresidente Álvaro Uribe Vélez, de igual manera al exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Los representantes investigadores ordenaron ejecutar la práctica de 132 pruebas dentro del expediente contra el expresidente de la Corte Suprema. Se incluyó además la declaración del exfiscal Eduardo Montealegre y del exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

La Comisión dejó en claro que serán citados varios magistrados de la Corte Suprema y de otras Altas Cortes. Todos los testimonios se empezarán a recoger la Comisión esta misma semana.

Los investigadores dentro del proceso tratarán de determinar si existieron los supuestos sobornos para amañar los procesos judiciales.

Dentro del mismo escándalo, la Fiscalía General de la Nación anunció que presentará ante un juez de conocimiento de Bogotá, el escrito de acusación contra Francisco José Ricaurte, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y Consejo Superior de la Judicatura, por su presunta responsabilidad en el cobro de millonarias comisiones a congresistas y aforados constitucionales con el objeto de archivar las investigaciones en el alto tribunal.

Ricaurte será procesado por los delitos de tráfico de influencias de particulares, concierto para delinquir agravado, cohecho propio y utilización indebida de información privilegiada.

El ente acusador señaló que Ricaurte hizo parte de una red conformada en el alto tribunal para darle un trámite ilegal y la supuesta manipulación a una serie de procesos judiciales.

Así las cosas, el escrito de acusación dice que los hechos de corrupción se habrían formalizado durante el año 2014. Los abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla habrían participado en esta red que buscaba a los aforados procesados para garantizarles beneficios dentro de sus procesos.

Como se conoce, Ricaurte está actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá desde el 22 de septiembre, señalado de haberle exigido $6.000 millones al senador Musa Besaile para frenar el proceso que se le adelantaba por el escándalo de la “parapolítica”.

En noviembre anterior, un juez de garantías de la capital del país, confirmó la medida de aseguramiento en contra Ricaurte tras señalar que: “podría entorpecer el proceso penal en su contra e incluso manipular testigos relacionados con la investigación”.

Share Button