lunes julio 22 de 2024

Entre el 20 y el 26 de enero de 2018, disminuyeron los precios de las frutas y los tubérculos

27 enero, 2018 Económicas

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) informó que durante la semana del 20 al 26 de enero de 2018 se redujeron las cotizaciones de las frutas y los tubérculos, sin embargo se incrementaron las de las verduras.

Durante este periodo, también descendieron las cotizaciones de los limones Tahití y común, la patilla, la uva red globe nacional, el mango Tommy, el lulo, el aguacate has, la naranja Valencia y la mandarina arrayana. En el caso del limón Tahití, el descenso en el precio estuvo motivado por la mayor oferta procedente de Venecia, Támesis, La Pintada (Antioquia), Chinchiná, Manizales (Caldas), Andalucía (Valle del Cauca), Espinal (Tolima), Puerto López, Guamal, Lejanías (Meta), Girón y Socorro (Santander). Este comportamiento se presentó en 27 de los 30 mercados donde se negoció. En Cartagena y Medellín, por ejemplo, el kilo se transó a $1.600 y a $1.100, respectivamente, 11,48 %, en promedio, menos.

También se redujo el precio mayorista de la patilla, esta vez en 17 de los 25 mercados donde se negoció. Se contó con una mayor cantidad de fruta procedente de Yopal (Casanare), Villanueva (Santander) y San Martín (Meta), donde el clima ha beneficiado la producción. En los mercados de Santa Elena, en Cali, y Centroabastos, en Bucaramanga, por ejemplo, el descenso superó el 10,00 %, ofreciéndose el kilo a $750 y a $800, respectivamente.

A su vez, cayeron las cotizaciones de algunas variedades de papa negra como la suprema, la parda pastusa y la nevada, además de la yuca criolla y la arracacha amarilla. En el caso de la papa suprema, los comerciantes afirmaron que este comportamiento se debió al ciclo de cosecha que se viene presentando en Tunja, Belén (Boyacá), Ipiales, Aldana, Pasto, Túquerres (Nariño), Tona, Cerrito (Santander) y Chitagá (Norte de Santander); situación que se presentó en 17 de los 22 mercados en donde se ofreció esta semana. En Armenia, por ejemplo, el descenso en los precios fue del 13,64 %, por lo que allí el kilo se consiguió a $969.

Al mismo tiempo, disminuyó el precio mayorista de la papa parda pastusa esta vez en 15 de los 21 mercados en donde se negoció. Según las fuentes encuestadas, esta situación estuvo determinada por un mayor ingreso de volumen de carga desde Tunja (Boyacá), Ipiales (Nariño), Chitagá (Norte de Santander), Guaca (Santander) y la capital del país. En la ciudad de Sincelejo (Sucre), por ejemplo, el descuento en los precios superó el 11,00 %, razón por la que el kilo se vendió a $1.016.

Por el contrario, esta semana se observó un alza en las cotizaciones mayoristas de la coliflor, los pepinos de rellenar y cohombro, los tomates riñón y larga vida, la espinaca, el fríjol verde en vaina, el pimentón y la habichuela. En el caso de la habichuela, el alza se observó debido a que se redujo el abastecimiento en los diferentes mercados, a los cuales ingreso principalmente de Lebrija, Girón, Rionegro (Santander), Ubaque, Fusagasugá, Arbeláez, Fómeque (Cundinamarca), Consacá (Nariño), El Peñol, Sonsón, El Santuario, San Vicente, Marinilla (Antioquia), Dagua, Pradera, Florida (Valle del Cauca) y Ocaña (Norte de Santander). Esta situación se presentó en 30 de los 40 mercados donde se negoció. En Ibagué, en la Plaza La 21, y en Bogotá D.C., en Corabastos, por ejemplo, el kilo se negoció a $2.520 y a $3.066, respectivamente, 11,49 %, en promedio, más que la semana anterior.

También se elevaron los precios del pepino cohombro en 29 de los 38 mercados en los que se negoció a lo largo de la semana. Ante una excelente rotación y a la baja producción presentada en El santuario, Dabeiba (Antioquía), San Gil, Socorro, Charalá, Pinchote, Girón, Rionegro, Lebrija, Piedecuesta (Santander), Guayabetal, Quétame, Cáqueza, Fusagasugá, Arbeláez (Cundinamarca), Ocaña (Norte de Santander), Pradera, Florida (Valle del Cauca), Cajamarca (Tolima), Algeciras y Pitalito (Huila). En Granabastos, en Barranquilla, por ejemplo, el kilo se comercializó a $932, un 11,35 % más que la semana anterior.

Por otra parte, se redujeron los precios de la lenteja importada en 15 de los 33 mercados donde se negoció. Los comerciantes afirmaron que esto se debió al ingreso de una mayor cantidad de producto importado desde Canadá. En Cúcuta y Armenia, por ejemplo, el kilo se negoció a $3.050 y a $3.703, 14,51 %, en promedio, menos.

Inclusive, cayeron las cotizaciones de la panela cuadrada morena ante un mayor abastecimiento desde Mogotes, Ocamonte, Vélez (Santander), Santana, Moniquirá (Boyacá), Villeta y Nocaima (Cundinamarca). El descenso se presentó en 18 de los 24 mercados donde se negoció. En Bogotá, D.C., en la Plaza España, por ejemplo, el descenso fue del 15,83 % y el kilo se transó a $2.275.

Asimismo, disminuyó el precio de los huevos rojo A y AA debido a la mayor oferta desde Bucaramanga, Floridablanca (Santander), Baranoa, Malambo (Atlántico), Fosca y Fómeque (Cundinamarca), sumado a una menor demanda de estos productos. Para el huevo rojo A, el descenso se presentó en 12 de los 24 mercados donde se vendió. En Sincelejo y en el Mercado Nuevo de Valledupar, por ejemplo, la unidad se negoció a $200 y a $213, respectivamente, 4,41 %, en promedio, menos que la semana anterior.

En contraste, se observó un aumento en los precios de las alas de pollo con y sin costillar, la pechuga y los muslos sin rabadilla, debido principalmente a un incremento en la demanda de estos productos. En el caso de las alas de pollo con costillar, el alza en los precios se presentó esta vez en 8 de los 18 mercados en donde se encontró. En Bogotá, D.C., en el Frigorífico Ble Ltda., el kilo se cotizó a $5.167, lo que significó un incremento del precio del 10,34 %.

Share Button